Recibió Ricardo Cabrisas a dignatarios europeos que visitan a Cuba

2017-11-02 20:29:31 / web@radiorebelde.icrt.cu

 Recibió Ricardo Cabrisas a dignatarios europeos que visitan a Cuba

Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, recibió este jueves a la Sra. María Luisa Poncela García, Secretaria de Estado de Comercio del Reino de España, quien estuvo acompañada por los señores Antonio Sánchez Bustamante, Subdirector General de Política Comercial; Carlos San Basilio Pardo, Director General del Tesoro; Juan José Buitrago de Benito, Embajador del Reino de España en Cuba, y Federico Ferrer Delso, Consejero Económico y Comercial de dicha Embajada.

En el encuentro se pasó revista al buen estado de las relaciones económicas bilaterales y se actualizó el proceso de reordenamiento de la deuda en el comercio corriente.

Aunque al cierre del primer semestre de 2017 se presentó una ligera disminución de un siete por ciento en la balanza comercial, principalmente en las importaciones procedentes de España, las exportaciones de Cuba al mercado español se incrementaron en un 29 por ciento, estando entre los principales productos exportados el ron, el azúcar, el tabaco y los productos del mar.

Finalmente, ambas partes ratificaron el buen estado de las relaciones y el interés creciente del empresariado español por continuar incrementando la presencia y participación de sus empresas en el comercio y los negocios con la isla.

Participaron además por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la compañera Nélida Guerra Moreira, Subdirectora, y Elba M. Torres Escobar, Especialista, ambas de la Dirección de Política Comercial con Europa, y Yamila Fernández del Busto, Directora General de Economía.

A continuación, el Vicepresidente y Ministro de Economía y Planificación Ricardo Cabrisas Ruiz recibió al Sr. Vojtech Ferencz, Secretario de Estado de Economía de la República Eslovaca, quien estuvo acompañado por el Sr. Ladislav Straka, Embajador de la República Eslovaca en Cuba, y otros funcionarios de la Secretaría de Estado de Economía y de la Embajada.

Durante el encuentro, Cabrisas agradeció a la delegación eslovaca por el creciente interés de su Gobierno en estrechar los lazos políticos, económicos y de cooperación entre ambos países. A la vez, resaltó el papel fundamental que juega el banco EXIMBANKA, al incentivar las exportaciones e importaciones de las compañías eslovacas que se relacionan con empresas cubanas.


Por su parte, el Secretario de Estado eslovaco se interesó por el avance en las negociaciones de los proyectos de inversión identificados a partir del nuevo acercamiento de ambos países en 2015, con empresas eslovacas como AZC, Probugas, Worlwood y Proxenta.

En el marco de la reunión se dio a conocer que se subscribirá un acuerdo entre el Banco Nacional de Cuba y el EXIMBANKA para el financiamiento del proyecto de reparación y remodelación de la Terminal 1 de la Termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez”, de Felton, actualmente en ejecución con la compañía PPA Control. Como resultado del encuentro, se ratificó el compromiso de ambos gobiernos en elevar el nivel de las relaciones bilaterales.

Por la parte cubana participaron, además, las compañeras Nélida Guerra Moreira, Subdirectora, y Yanet La O Alarcón, Especialista, ambas de la Dirección de Política Comercial con Europa del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Finalmente, el Vicepresidente y Ministro de Economía y Planificación Ricardo Cabrisas Ruiz recibió al Sr. Jiri Havlicek, Ministro de Industria y Comercio de la República Checa, quien estuvo acompañado por el Sr. Vladimir Eisenbruk, Embajador de la República Checa en Cuba, y otros funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio y de la Embajada.

Durante el encuentro se analizaron aspectos relacionados con la diversificación del intercambio comercial y la presentación de las posibilidades de ampliar la colaboración, el comercio y las inversiones con nuestro país.

Igualmente, las partes analizaron temas relacionados con la cooperación y los negocios en las esferas de la Industria, Energía, Agricultura y el Sector Alimentario, destacando las líneas fundamentales de desarrollo.

Por la parte cubana participó, además, la compañera Nélida Guerra Moreira, Subdirectora de la Dirección de Política Comercial con Europa del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015