El hambre, la desesperacin, fabricar pretextos y bloquear: viejas recetas imperiales (+Audio)

2020-02-06 16:03:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

El hambre, la desesperacin, fabricar pretextos y bloquear: viejas recetas imperiales

Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad de Matanzas, cita por estos días la divisa yoruba que reza: “La memoria es la dueña del tiempo”; y no es casual que la traiga a colación cuando se conmemoran 124 años de la nefasta reconcentración que, incapaz de acometerla el capital general en aquel entonces, Arsenio Martínez Campos, la sirviese en bandeja de plata a su segundo sucesor, el sanguinario Valeriano Weyler.

Sin embargo, para el investigador matancero llama la atención que ya en aquel entonces el gobierno norteamericano ensayaba ingredientes de una política hegemónica que se mantiene y arrecia como por ejemplo: el bloqueo.

Yo creo que esta es la parte desconocida y, quizás, la más importante: el papel que tuvo el bloqueo norteamericano, anterior a la ocupación; para causar la muerte o propiciarla en una suma de horror: más de 300 mil víctimas.

Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad de Matanzas

Y me parece que la conexión entre los efectos de la reconcentración y el bloqueo son sumamente importantes. Hoy no nos estamos muriendo, pero en aquel entonces, luego de una reconcentración, decretar el bloqueo naval y evitar que arribaran medicinas y alimentos que muchos en el exilio recaudaron es vil.

Pero el hecho en el que particularmente insiste el estudioso matancero, con independencia de que la reconcentración acarreara más de 300 mil víctimas entre la población civil, es que el gobierno norteamericano, en aquel entonces, ejecuta el bloqueo naval a Cuba, fabricó a sangre fría la voladura del acorazado Maine como pretexto para declarar la guerra a España y como escaramuza intimidatoria, el 27 de abril de 1898, bombardeara las ciudades de Matanzas y Cárdenas.

La reconcentración no es solo un hecho histórico que por estar en el pasado nos podamos dar el lujo de olvidar. Sobre todo porque la historia y eso lo ha demostrado la Revolución, es continuidad. Ha sido una sola lucha y con ella, toda la secuencia de acontecimientos que se han repetido. No, no es nuevo el bloqueo. Es importante destacar que también se suscitaron toda una serie de agresiones que forman parte del concepto político de agresiones contra Cuba.

Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad de Matanzas

Repasar la historia nos ofrece un arsenal de significativa importancia para conocer la esencia de la reiterativa política imperial norteamericana, pero también de la valentía a toda prueba del cubano del que ejemplos sobran, como el poco conocido del joven Abraham Pérez, de 21 años y miembro de la familia que recogió y dio sepultura a los restos del Mayor General Antonio Maceo y al capitán ayudante Francisco Gómez Toro.

Abraham, víctima de la reconcentración en La Habana, prefirió morir de hambre sin revelar el secreto de donde yacían el titán de Bronce y su ayudante; aunque Weyler había ofrecido públicamente 25 mil pesos por ubicar el sitio. De esta forma se arma la urdimbre de la historia de resistencia del cubano.

Estudiar la historia no solo ofrece los argumentos para resistir y vencer, sino también para comprender y no errar, porque como reza la divisa yoruba: “la memoria es la dueña del tiempo” y, agregamos nosotros, también patrona del futuro de una nación.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de esta entrevista:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015