Reconoce Jefa de Salud Mental de OPS ejemplo de Cuba

2016-04-07 07:01:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Salud mental

Cienfuegos, Cuba.- La Jefa de la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Doctora Dévora Kestel reconoció la organización en Cuba, con una red de servicios en ciudades, municipios y comunidades unidos a hospitales y factores comunitarios, que no existen en otras partes del mundo.

De la morbilidad y la prevalencia según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro ciudadanos, tendrá en determinado momento de la vida un problema de Salud Mental. “Nunca habrá suficientes especialistas que respondan a la enfermedad” sentencia Dévora en la visita de trabajo a Cienfuegos.

“El 90 por ciento de las personas que cometen suicidio, dice, estaban vinculadas a trastornos mentales, por uso de sustancias. El registro de los suicidios en la mayor parte de los países es precario y mueren 65 mil personas al año, que no reciben la atención necesaria”.

Comenta distintas enfermedades crónicas no transmisibles o transmisibles vinculadas: Cardiopatía, enfermedades cardiovasculares, SIDA, tuberculosis y algunas que existen en regiones, como lepra.

Jefa de la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Doctora Dévora Kestel. Foto: Mireya Ojeda

“Se estima que las personas con trastornos mentales severos, agrega, mueren entre 20 ó 25 años antes de las que no tienen esos trastornos. Uno de los motivos es que las enfermedades físicas son ignoradas desde el momento en que se presentan con trastorno mental”.

Hay factores que influyen para la muerte más temprana generalmente en jóvenes de 20 años, o adultos con trastornos mentales o neurológicos: El cigarro, consumo de drogas o sicofármacos.

“Casi el 60 por ciento de gente con esquizofrenia en Latinoamérica y el Caribe no recibe tratamiento, afirma, así como más del 85 por ciento con ansiedad, depresión o alcohólicos”.

Por los gobiernos de nuestra región, del presupuesto de la salud solo el dos por ciento destinan a la Salud Mental y de la cifra supe pequeña, un 88 por ciento para hospitales psiquiátricos centralizados, sin cobertura a necesidades de la comunidad.

“Bastante mala es la situación en la región, precisa, con pocos profesionales, concentrados en las capitales y grandes ciudades. Lo poco que se tiene no está distribuido hegemónicamente”.

Violación de derechos humanos

“Una violación de derechos humanos en el tema de la Salud Mental, expresa, ocurre en otros países, incluyendo que la mayor parte de las instituciones psiquiátricas tradicionales tampoco ofrecen el tratamiento adecuado”.

“Sin embargo, la constitución de Cuba garantiza el derecho, considera, así como la organización de servicios especializados y ejemplo es la red de Cienfuegos en la comunidad, que responde a las necesidades integradas a la atención primaria”.

Asegura que otra prioridad en la región es contabilizar el número de pacientes que frecuentan el servicio.

Importante el dato de que el 50 por ciento de la problemática de Salud Mental empieza en la niñez y la adolescencia, complicaciones que pueden pasar a la edad adulta.

“Cuba es ejemplo por la importancia en la psiquiatría infantil y juvenil, sostiene, y promoveremos la experiencia para que otros países multipliquen los servicios sacándolos a la comunidad”.

Experiencias de Cienfuegos

Reconoce Jefa de Salud Mental de OPS ejemplo de Cuba. Foto: Mireya Ojeda

Luego de las experiencias que mostró el Director Provincial de Salud, Doctor Salvador Tamayo se apreció el trabajo de Cienfuegos y el crecimiento de los profesionales, por parte de la Jefa de Salud Mental de la OPS, quien expresó: “Lamentablemente no es frecuente en los países que visito”.

Salvador refiere al quehacer en una de las provincias más pequeñas del país y con casi el 20 por ciento de la población envejecida. Exhiben la red de servicios más alto para la atención al adulto mayor unido a la asistencia primaria, hospitales, instituciones de apoyo y Universidad de Ciencias Médicas.

Una red de Salud Mental en la ciudad y en el resto de los municipios se integra al gobierno y factores comunitarios.

Dévora dialogó con especialistas y dirigentes. Visitó un Área de Salud, con el Consultorio Médico de la Familia, Policlínico y Centro Comunitario de Salud Mental.

Asimismo, en la Universidad de Ciencias Médicas, el Rector Doctor Roberto Baños presentó los Programas de Formación en Prevención y Manejo de las Adicciones e intercambió con directivos de la Cátedra de Psiquiatría.

Recorrió la nueva Escuela Secundaria Básica Humberto Miguel Fernández, Casa de Abuelos de la comunidad Pepito Tey y el Hogar de Ancianos Rita Suárez del Villar.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015