• Sunday, 05 de July de 2020
  • Reconoce Valdés Mesa avances de Pinar del Río en inversiones agrícolas

    2019-12-08 08:04:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez


    Reconoce Valdés Mesa avances de Pinar del Río en inversiones agrícolas

    El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, insistió en la provincia de Pinar del Río en la necesidad de crecer en la exportación de bienes y servicios y en la sustitución de importaciones como vías para lograr liquidez monetaria.

    Ante las dificultades económicas actuales, dijo, el país tiene que aumentar los fondos exportables y enfrentar las limitaciones con el uso más eficiente de los recursos.

    El también miembro del Buró Político al intervenir este sábado en el chequeo del programa inversionista de la agricultura en Vueltabajo, conoció que el sistema de la agricultura contabiliza 48 millones 293 mil 400 pesos para el desarrollo de inversiones, y hasta la fecha los valores ejecutados superan el 91 por ciento.

    Del plan anual, concluyeron y están funcionando seis obras vinculadas a la producción de arroz, de tabaco y a la ganadería, en tanto, se avanza en otras 10 instalaciones del sector.

    Reconoce Valdés Mesa avances de Pinar del Río en inversiones agrícolas

    “La provincia ha hecho un esfuerzo apreciable en este programa, una prioridad del país, a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo”, sentenció.
    “Cuba dispone anualmente de millones de pesos para la adquisición de alimentos, por ello, la importancia de asegurar las inversiones de este sector, para incrementar la producción nacional de renglones agrícolas”, manifestó.

    Otro asunto de la agenda de trabajo del Vicepresidente cubano, fue la contratación de las producciones agrícolas en la provincia. Al respecto, Valdés Mesa, instó a terminar este proceso en diciembre por el impacto que tiene en el control y planificación del destino de las mismas.

    En el chequeo trascendió que de los 23 673 tenentes de tierra, 18 740 han pactado la entrega de viandas, hortalizas, granos, carne porcina, lo cual tiene que tener un reflejo en el incremento de los productos destinados a la alimentación del pueblo.

    La marcha de la campaña tabacalera ocupó espacio en la visita del vicepresidente cubano a Pinar del Río, al respecto, el especialista agrícola del grupo Tabacuba, Virginio Morales Novo, informó que a pesar de las limitaciones de diésel, la provincia pretende cerrar diciembre con unas 10 mil hectáreas sembradas.

    “Cumplir los compromisos establecidos en esta rama de la agricultura es vital para el país -explicó Valdés Mesa- y aunque la nación ha tenido limitaciones para la adquisición de fertilizantes, plaguicidas y otros recursos, es vital que el territorio logre los volúmenes productivos previstos para incrementar la exportación de la hoja”.

    De igual manera, insistió en la necesidad de aumentar la siembra de tabaco Virginia para garantizar la materia prima de la Fábrica que se construye en el Zona Especial de Desarrollo Mariel.

    Durante la visita de trabajo a Pinar del Río, el vicepresidente cubano también intercambió con productores del Polo Productivo Hermanos Barcón, extensión agrícola de 2140ha de las cuales 1536 están en explotación. Allí, indagó por la fuerza de trabajo, la disciplina tributaria, el aprovechamiento de los sistemas de riego y el empleo de medios biológicos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020