Reconocen avances de Cuba en la Salud

2018-09-12 08:28:42 / web@radiorebelde.icrt.cu

Doctor Cristian Morales

El doctor Cristian Morales, representante en La Habana de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) aseguró que Cuba es uno de los pocos países del mundo donde los principios y valores que son parte de la Declaración de Alma-Ata tienen una expresión concreta.

"Esto es posible porque en la mayor Isla de las Antillas el derecho a la salud está en el centro de la acción del sistema sanitario, con un enfoque de atención primaria y lucha contra las inequidades", aseveró el funcionario de ese organismo internacional de las Naciones Unidas, en diálogo con la Agencia Cubana de Noticias.

Al cumplirse este 12 de septiembre, 40 años de la Declaración de Alma Ata, Morales resaltó las acciones de promoción de salud, que se llevan a cabo desde la comunidad, la prevención de enfermedades, el tratamiento y rehabilitación cuando es necesario, lo cual contribuye a los indicadores sanitarios que hoy exhibe Cuba, comparables con los de naciones desarrolladas.

Cuba salud

"Ejemplo de ello es la disminución de la mortalidad infantil que en 2017 fue de 4,0 por cada mil nacidos vivos, la cifra más baja de la historia y entre las mejores del planeta", recordó el representante del organismo internacional. Entre otros logros sobresale el incremento de la expectativa de vida al nacer que es de 78, 45 años, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Añadió el especialista que Cuba es un ejemplo para los demás países y hoy a 40 años todas las naciones del planeta llegan a la conclusión de que es necesario repensar Alma-Ata.

Declaración de Alma-Ata


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015