Reconocimiento al profesionalismo: por una maternidad y natalidad saludable (+Audio)

2017-08-31 05:49:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosmerys Bernal Pia

Reconocimiento al profesionalismo: por una maternidad y natalidad saludable

El nacimiento de un bebé implica para muchas familias la felicidad más grande; por otro lado, los profesionales que participan en la materialización de este sueño, con una oportuna atención de salud, también sienten orgullo y satisfacción.

El 31 de agosto es el Día Internacional de la Obstetricia, especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer antes, durante y luego del embarazo, para garantizar la calidad de la salud de la madre y del bebé, mediante una atención integral; por ejemplo, con controles prenatales, consultas psicológicas y sociales, así como la visita preconcepcional, por solo citar algunos ejemplos.

La Organización Mundial de la Salud advierte que cada minuto muere una mujer en el mundo por complicaciones en el embarazo, parto o post parto, situaciones muchas veces prevenibles.

Reconocimiento al profesionalismo: por una maternidad y natalidad saludable

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:


Reconocimiento al profesionalismo: por una maternidad y natalidad saludable

En Cuba, el 99 por ciento de los nacimientos ocurre en instituciones de salud y la tasa de mortalidad infantil por 9 años consecutivos se mantiene por debajo de 5 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

Datos aportados por el Ministerio de Salud Pública evidencian que al cierre de 2016 la tasa de mortalidad infantil por anomalías congénitas fue de 0,8 por mil nacidos vivos, y por infecciones disminuyó en un 14,2 por ciento respecto al año 2015. Además, disminuyó el índice de Bajo peso al nacer, fueron cumplidos los indicadores de impacto que acreditan la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la Sífilis congénita, y en 27 municipios del país no se produjo muerte infantil.

Sin embargo, aún son muchas las metas que se propone el Ministerio Nacional de Salud para 2017, entre ellas disminuir la mortalidad en el menor de un año por debajo de 4, así como disminuir la mortalidad materna acorde al desarrollo alcanzado por el sistema de salud cubano.

Reconocimiento al profesionalismo: por una maternidad y natalidad saludable

Asimismo, la atención de adolescentes embarazadas constituye un reto, asegura la Doctora Lázara Ortega, Especialista Ginescobstetra del Hospital Universitario, Eusebio Hernández Pérez, conocido como Maternidad Obrera, en el municipio de Marianao, en La Habana. La doctora llama la atención sobre la importancia de la planificación familiar y la comunicación entre generaciones, para evitar embarazos no deseados, principalmente en los más jóvenes, pues implica cambios en su vida social y la de su familia, así como serias consecuencias para su la salud.

El Día Internacional de la Obstetricia se celebra cada año el 31 de agosto en homenaje a San Ramón Nonato, patrón de los recién nacidos; con el propósito de honrar a estos profesionales y promover una maternidad y natalidad saludable.

Escuche en audio el reporte:



Reconocimiento al profesionalismo: por una maternidad y natalidad saludable



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   alin@      alina@inmobiliaria.tur.cu      CUBA
   31.08.2017 - 12:52 pm
FELICIDADES A TODOS LOS MEDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD QUE TIENEN QUE VER CON ESTA ESPECIALIDAD DE OBSTETRICIA, EXITOS EN SU VIDA PERSONAL Y LABORAL.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015