Recordando a Joaquín Pardavé

2017-09-24 12:51:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Gladys Ramos Leal

Recordando a Joaquín Pardavé

La Habana, Cuba.- Los que disimulan sus canas, o las peinan, o simplemente ya no tienen que peinar, recuerdan al actor mejicano Joaquín Pardavé.

Hubo un buen momento, allá por los años ochenta del pasado siglo, que nuestra televisión exhibió muchas de sus películas en horas de la tarde.

Era aquel señor de cara bonachona y regordeta figura, que antes de echar a correr (en cualquiera de las comedias que lo hicieron inmortal) parecía que tomaba impulso.

Joaquín Pardavé (1900-1955) se desarrolló dentro de una familia de artistas y su labor en el cine comenzó en la era silente, tomando fuerza dentro de la llamada “Época dorada del cine mejicano”.

Recordando a Joaquín Pardavé
Joaquín Pardavé junto a Mario Moreno (Cantinflas) en la cinta "Ahí está el detalle” (1940)

La Cinemateca de Cuba presentó un ciclo dedicado a Pardavé en Noviembre de 1999, que según palabras de Reynaldo González, entonces director de esa respetada institución: “Este ciclo devuelve a una pantalla habanera, películas con muchos años de ausencia.

Varias generaciones tendrán la posibilidad de frecuentarlas… En estos filmes palpita un tipo de humor que ya no es frecuente. Nos provocará carcajadas o sonrisas conmiserativas, pero nunca nos aburrirá… en ellas alcanza estatura Joaquín Pardavé, que fue de las tablas al cine llevando un caudal de gracia y talento incuestionable”.

Dentro de ese ciclo se exhibieron 800 cintas, entre ellas “Ahí está el detalle” (1940), dirigida por Juan Bustillo Oro, primer largometraje que protagonizó otro grande: Mario Moreno (Cantinflas).

Se proyectaron también entre otras: “En tiempos de Don Porfirio”, “Al son de la marimba”, “El casto Susano” y “Méjico de mis recuerdos”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015