Recordarn ataque pirata al aeropuerto Antonio Maceo

2011.04.13 - 09:43:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

Santiago de Cuba.- Los 50 años del ataque pirata realizado contra el aeropuerto civil Antonio Maceo, de esta sur oriental ciudad como preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón, será recordado el próximo viernes con un acto político-cultural fijado para las primeras horas de la mañana.

El acto se efectuará junto al busto de bronce de Antonio Maceo, situado frente a la terminal aérea que muestra el trazo de una bala calibre 30 que lo atravesó a la altura del pecho durante el criminal ataque.

Asistirán a la patriótica conmemoración combatientes que valientemente repelieron la artera agresión, representantes de organizaciones políticas y de masas, pobladores del Distrito Antonio Maceo y los trabajadores del aeropuerto.

El 15 de abril de 1961, aviones mercenarios que despegaron desde bases en Nicaragua con insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria, FAR, bajo sus alas, atacaron simultáneamente la base aérea de San Antonio de los Baños, la pista de Ciudad Libertad y el aeropuerto internacional Antonio Maceo.

El objetivo de la acción patrocinada por el gobierno de los Estados Unidos, era destruir en tierra los pocos aviones de combate del naciente Estado Revolucionario para facilitar el desembarco, penetración y avance de los mercenarios de la Brigada 2506, entrenada, equipada y financiada por la administración yanqui con el objetivo de destruir la Revolución Cubana.

Como saldo de la criminal agresión en el aeropuerto de Santiago de Cuba quedaron siete aviones averiados y la torre de control.

El entonces Comandante Raúl Castro Ruz, quien se encontraba al frente de la parte oriental del país, se dirigió al pueblo y a las Fuerzas Armadas de este territorio con estas palabras:

“Orientales: En el amanecer de hoy, aviones mercenarios, pagados por el criminal imperialismo yanqui, acaban de bombardear el aeropuerto de Santiago de Cuba…

Cada uno a empuñar el rifle con el que tendremos que pagar el precio de nuestra libertad… a ocupar el mismo sitio que cuando la movilización de enero en forma ordenada y serena. Que la producción se mantenga lo más alta posible… Que la Federación de Mujeres imparta la consigna de ocupar sus puestos… Que los Jóvenes Rebeldes también, a pesar de su tierna edad, deben empuñar el rifle para salvar la Patria…

Todos a ocupar sus puestos. El enemigo ha atacado. Vamos a aniquilar al enemigo y a la reacción interna… A cumplir la palabra empeñada con nuestros 20 000 muertos, con nuestros hijos, con América y con el Mundo. A aniquilar el invasor. ¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015