• Wednesday, 23 de September de 2020
  • Recorre vicepresidente cubano centros de salud de La Habana

    2019-07-24 21:37:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Recorre vicepresidente cubano centros de salud de La Habana
    Fotos de la autora.

    Con motivo del Día de la Rebeldía Nacional, el Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Dr. Roberto Morales Ojeda, acompañado por el Ministro cubano de Salud, José Ángel Portal Miranda, visitaron centros de salud de La Habana que han recibido mantenimiento constructivo y que se destacan por los indicadores de la asistencia médica.

    Alrededor de 16 áreas del Hospital Psiquiátrico de La Habana, Comandante Eduardo Bernabé Ordaz, fueron remozadas, entre ellas el Cuerpo de Guardia y el Salón de Operaciones, reduciendo así la lista de espera de pacientes que necesitaban Cirugía menor.

    Con mil 459 camas, el centro asistencial es el hospital más grande de América Latina y entre sus proyecciones se encuentra la informatización de los procesos, aspecto que Morales Ojeda catalogó como una etapa superior en el desarrollo. El Dr. Iván Mora explicó que los enfermos que llevan hasta 25 años internos en el centro poseen una historia clínica extensa y la historia digital ayudaría a ser más fácil la consulta de este documento imprescindible.

    Los pacientes mostraron sus destrezas artísticas (baile, canto, actuación, manualidades) fruto de la terapia ocupacional, actividades que diferencian el trato hacia el paciente psiquiátrico cubano. En la institución durante el primer semestre se han desarrollado festivales Deportivos Culturales, se ha trasladado a los enfermos hacia espacios recreativos y de socialización, artistas y deportistas de relevancia nacional los han visitado.

    Recorre vicepresidente cubano centros de salud de La Habana

    Para intervenir durante el segundo semestre y en etapas siguientes, asociadas también al programa por el Aniversario 500 de La Habana, quedan otras 16 salas por remozar.

    En el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, segunda parada del recorrido, la Dra. Carmen Rosa Martínez Fernández, directora de la unidad del tercer nivel de atención, informó que en la institución se incrementan los ingresos y se han realizado 233 cirugías, mientras que en igual etapa del año anterior solo se habían realizado 191.

    Otros indicadores como la reducción de re-intervenciones, de la letalidad por infarto agudo de miocardio y del total de fallecidos, trascendieron en el intercambio. Priorizar la informatización y apostar por estrategias de comunicación que influencien el cambio de estilos de vida no saludables fueron reclamos del Dr. Morales Ojeda.

    Recorre vicepresidente cubano centros de salud de La Habana

    El miembro del Buró Político elogió que 11 áreas del Instituto de Cardiología hayan recibido mantenimiento constructivo para de esta manera sostener el adecuado estado de la instalación.

    Posteriormente el Vicepresidente, el Ministro de Salud y demás directivos y funcionarios visitaron la Clínica Estomatológica de H y 21, centro que a pesar de las acciones constructivas ha mantenido el servicio a los más de 49 mil pacientes del área, de ellos el 20 % adultos mayores.

    La clínica estomatológica de H y 21 aún continúa en proceso constructivo que se extenderá como parte del programa por los cinco siglos de la Villa.

    En el Hospital Hermanos Ameijeiras, su director Dr. Miguel Estévez explicó que durante el primer semestre del año se han celebrado más de 25 eventos científicos, comparado con igual periodo del 2018. Se han realizado 12 trasplantes, seis más que en el año anterior, aun cuando el trasplante de Hígado no se comporta cómo aspiran. Roberto Morales y Portal Miranda visitaron salas de hospitalización y conocieron sobre la terapéutica más moderna en la Isla para la epilepsia.

    Recorre vicepresidente cubano centros de salud de La Habana

    El último punto del intenso recorrido fue el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez. Allí se mantienen funcionando los siete salones de operaciones lo que ha permitido el incremento de cirugías ambulatorias, de cirugías por mínimo acceso y que el 97 % de las fracturas de cadera sean operadas antes de las 24 horas.

    En los cinco centros de salud visitados, tanto el Vicepresidente como el Ministro insistieron en escuchar más a los pacientes, trabajar en las insatisfacciones que existen respecto a la calidad del servicio.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Roaidi Cartaya      Cuba

    25.07.2019 - 2:23 am

    Muy buen Trabajo , Felicitaciones al Ministro y al Doctor Morales Gran esfuerzo . Los vecinos de mi Barrio Hermanos García ebtre Plácido y San Salvador me piden les escriba y haga saber de la Reclamacion que hemos hecho a todas las Instancias del Consultorio 15-1 ubicado en nuestra Cuadra , construido por nosotros los vecinos y hoy según el Director Provincial de Salud y el Municipal están" Prestados " a 2 enfermeras que tienen casas , afectando a más de 700 personas que hemos sido "Reubicados" en tres Consultorios diferentes ly venimos " rodando" para complacer a los amigos del Director todo ésto es una Violacion de los estatutos Fundacionales de estos Medios Básicos que son para Servir al Pueblo No para ser usados como casa Particular..Por años hemos sido Maltratados y los vecinos hemos padecido inenarrables vicisitudes por cuenta de unos Burócratas que deciden en una oficina cerrar un Consultorio al Pueblo declarabdolo " NO NECESARIO" para nosotros que lo Construimos y "NECESARIO" para personas ajenas a la Comunidad pero además con casas. Seguimos reclamando nuestro derecho a recibir la Atención Primaria que merecemos los vecinos Mayores, postrados, encamados, diabéticos en fase Terminal que lo construyeron y por Caprichos de éstos directores tienen que ir a un Km o al Hospital a 4 km , 2 km para allá y 2 km para acá, a la hora que sea y en lo que aparezca corriendo peligro para su vida. Eso paso con un vecino, Larrondo que sufrió un infarto , buscaron un Bicitaxi llegó al Hospital y en la puerta le repitió y falleció. Como el nuestro el Director municipal de salud Orlando Alvarez Nuñez , Yalina León Diaz, Jorge Luis Ferrer " Coqui" , Liudmila Clexman y el director Provincial de Salud tiene n " Abiertos" en Papeles y a visitas de la Habana más de 14 Consultorios en Remefios, Zuluetas, Buena Vista , Carrillo y Viñas incluso algunos los repartieron como casas particulares. La pregunta y lo que hemos denunciado a todas partes es quien es Diana Pérez Díaz ,otrora Directora de Salud , para repartir estos Medios Básicos y quien es Orlando y compañía para mantenerlos Cerrados al Pueblo?. Es hora de juzgar a estas personas que Lucran con la Salud del Pueblo y ponen en duda todos los esfuerzos que hace el país y son muy ciertos y verdaderos con logros indiscutibles pero en Remefios y estos poblados hay una PESIMA ATENCION PRIMARIA al Pueblo responsables estos funcionarios que en los años que llevamos reclamando el 15-1 jamás dieron una explicación al Barrio y nos engañaron siempre hblaban de" abrirlo el próximo año "y en eso llevamos rato. Cómo no vinieron a Construirlo con nosotros en 1989 pues ahora que lo devuelvan al Pueblo que lo construyó en largas Jornadas de Trabajo Voluntario junto a Comunales y Salud en esos años. Fue el Primero y el mejor en Remefios es hora de devolvernoslo. No obstante 60 vecinos aquí vamos a poner una Demanda Colectiva a éstos Burócratas que llevan años y más años lucrando y martirizando a su verdadero dueño EL PUEBLO.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020