Recuerdan aniversario 50 del bombardeo al aeropuerto militar de San Antonio de los Baos (+ Video)

2011.04.15 - 14:24:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Margarita Torres Snchez

La Habana, Cuba. - Más de 70 misiones de combates, 9 aviones enemigos derribados y el apoyo a otras fuerzas en el hundimiento de varios buques y barcazas, fue el resultado final de las acciones llevadas a cabo entre el 17 y el 19 de abril de 1961, por el personal del aeropuerto militar de San Antonio de los Baños, hoy Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón.


Ese fue el escenario donde este viernes se recordó el aniversario 50 del bombardeo al aeródromo ubicado en el territorio occidental del país, por aviones procedentes de Puerto Cabezas, en Nicaragua, que traían pintadas las insignias de las naves cubanas, con el objetivo de confundir y evadir la respuesta.

El Viceministro Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarios, FAR, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en la provincia de Artemisa, Ulises Guilarte, presidieron la ceremonia de alto contenido patriótico.

Alberto Fernández Armas, entonces un joven sin experiencia combativa, es uno de aquellos héroes de Girón. Hoy invitado especial al acto, con total lucidez y buen humor rememoró la epopeya en que “sólo los pantalones bien ajustados y el patriotismo hicieron posible que los técnicos pusieran de alta los aparatos destartalados y nosotros los pilotos, el valor de subirnos a ellos”, afirmó sonriente, el hombre de 75 años de baja estatura y ojos vivaces.

Muy próximo a él, un grupo de pilotos jóvenes, entre ellos el primer teniente Luis Tarragó Milanés, quien reiteró el comprometimiento de la actual generación con los antecesores y citó al general de división, Enrique Carreras, experimentado piloto y uno de los artífices de la victoria en Playa Girón.

Hombres como el general Carreras, y todos lo que participaron en los combates aéreos de abril de 1961, constituyen “la brújula que nos orientan en la defensa del cielo de la Patria”, dijo el joven oficial a Alberto Fernández Armas, con el que se fundió en un abrazo, símbolo de la continuidad de ideales en interés de la defensa nacional.

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015