• Thursday, 01 de October de 2020
  • Recuerdo eterno para los combatientes del Moncada

    2020-07-20 14:27:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Mausoleo de los Mártires de Artemisa

    En el aniversario 67 de las acciones combativas del 26 de julio de 1953, se rinde homenaje perpetuo de recordación a los héroes de la Patria, esos que se sembraron para siempre en el corazón de los cubanos.

    Como si el tiempo no pasara, cada año por esta fecha nos duele la pérdida de aquellos valerosos revolucionarios, que en la plenitud de sus existencias, las entregaron en desigual combate. También valoramos en toda su magnitud el impacto de aquellos hechos que estremecieron al país.

    Recuerdo eterno para los combatientes del Moncada

    Los valientes jóvenes que aquel 26 de julio de 1953 tomaron las armas y asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, tenían la certeza de que valía la pena el inmenso sacrificio por derrocar a  la tiranía de Fulgencio Batista que desangraba al pueblo cubano.

    A ellos les agradecemos 67 años después, tener un país que, desde el 1ro. de enero de 1959 priorizó el bienestar y la igualdad, sobre todo, de los niños quienes desde entonces son los dueños de su porvenir y felicidad. El recuerdo eterno para aquellos que aquel memorable día vistieron a la Patria de dignidad y heroísmo.

    Las acciones combativas del 26 de julio de 1953 significaron el despertar de la conciencia del pueblo, y aunque no se alcanzó la victoria que se esperaba, desde el punto de vista político fue un éxito rotundo.

    Artemisa y el recuerdo de sus mártires

    Mausoleo de los Mártires de Artemisa

    El Mausoleo de los Mártires de Artemisa es un conjunto monumental y recinto mortuorio construido en 1977, que fue proyectado por un equipo de arquitectos liderados por Augusto Rivero, Marcial Díaz y Dolores Espinosa, previa investigación histórica.

    Prima en éste la permanencia de las ideas por las que lucharon hasta la muerte los jóvenes; “ese el sentido del Mausoleo de Artemisa que acoge los restos de los combatientes del 26 de julio de 1953 de esa ciudad”-apuntan fuentes consultadas”.

    Los revolucionarios estaban vinculados a través de José Suárez Blanco, quién pertenecía a la dirección nacional del partido ortodoxo: él tenía la tarea de crear y consolidar el movimiento en la provincia de Pinar del Río, de la cual Artemisa formaba parte en esos años.

    Todos eran de procedencia humilde y estaban organizados en células clandestinas compuestas por ocho o diez combatientes que en fincas cercanas comenzaron su entrenamiento para una acción armada.

    La falta de armas y la escasez de recursos obligan a hacer una selección de los mejores y más capaces, que participarían en el asalto. Sale de Artemisa el grupo el 24 de julio del 1953 a su cita con la historia; de ellos once mueren en la acción.

    El recuerdo mantiene vivas sus ideas

    Mausoleo de los Mártires de Artemisa

    La solemnidad y el recuerdo no solamente se adueñan del Mausoleo. Hay caras frescas y sonrientes, cuando es escenario de entrega de atributos a los pioneros, o el otorgamiento de carnés a militantes de la UJC o el Partido, y lugar consagrado para encuentros con personalidades y conversatorios.

    Junto a la entrada está situado un muro con una frase de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, tomada del Alegato La historia me absolverá: “Mis compañeros, además, no están ni olvidados ni muertos: viven hoy más que nunca, y sus matadores han de ver aterrorizados como surge de sus cadáveres el espectro victorioso de sus ideas."

    Al erigir la obra los especialistas captaron también los criterios de los familiares de los mártires de que ese recinto sirviera, no sólo para el recuerdo luctuoso, sino también para mantener vivas sus ideas en la vida cotidiana en la tierra que los vio nacer.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020