• Monday, 13 de July de 2020
  • Red de comercio en MLC: qué aspectos debe conocer (+Infografías y Video)

    2019-10-23 12:07:02 / RRebelde


    Red de comercio en MLC: qué aspectos debe conocer

    El pasado 15 de octubre, el Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, encabezaba una Mesa Redonda para para dar a conocer nuevas medidas adoptadas por el Gobierno cubano en el sector económico.

    Ante la necesidad de asegurar productos básicos de alimentación, y aseo personal, y ante el déficit de moneda libremente convertible (MLC), Cuba había reducido las compras de equipos electrodomésticos de gama media y alta, lo cual propició la importación de esos artículos. La estrategia que adopta el país ahora es comenzar a comercializar esos y otros equipos para así potenciar la industria nacional, utilizando de manera objetiva las capacidades instaladas, el financiamiento previsto en el Plan de la Economía y otras alternativas que faciliten la producción nacional a partir de las relaciones con proveedores externos, que nos den la posibilidad de financiamientos que tributen al ciclo productivo de nuestra economía.


    Aquí tiene un resumen de las acciones y medidas que podrá hacer en recientemente iniciada red de comercio en Moneda libremente convertible:

    1. Se autoriza la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. Aunque se ha ideado que la red de comercio sea integrada por 77 establecimientos minoristas en todo el país, en un primer momento funcionarán 13 unidades, ocho de ellas dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y cinco para la venta de surtidos automotrices. En la capital estarán ubicados 12, y uno en Santiago de Cuba, en La Escuadra. La compra será mediante tarjetas magnéticas y se iniciará en la tercera decena de octubre. En una segunda etapa la red se extenderá al resto de La Habana y a las demás provincias.

      Red de comercio en MLC: qué aspectos debe conocer
      Red de comercio en MLC: qué aspectos debe conoce
       
    2. Se da la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales.
       
    3. Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos.
    4. Se desarrollarán e impulsarán al máximo las variantes del comercio electrónico, como las tiendas virtuales, ventas online y utilización de las pasarelas de pagos nacionales e internacionales.
       
    5. Servicio de postventa (garantía) de los electrodomésticos vendidos en el mercado nacional, así como los servicios de reparación y mantenimiento.
       
    6. Los ingresos que resulten de las ventas en los lugares definidos contribuirán al reaprovisionamiento de las cadenas comerciales, además de la industria nacional.
       
    7. Con la adopción de esta medida no se prohíbe la importación no comercial de estos artículos.
       
    8. Los precios que se ofertarán serán competitivos con los existentes en el mercado minorista de los países del área geográfica. No serán precios fijos, pero tampoco recaudatorios.

      Red de comercio en MLC: qué aspectos debe conocer
      Red de comercio en MLC: qué aspectos debe conocer
    9. Aunque se comenzará con una cantidad limitada de surtidos, la aspiración es ampliar paulatinamente la oferta de equipos electrodomésticos.
       
    10. No existen cambios en las regulaciones aduaneras.

    Vea el vídeo si quiere concer todos los detalles tratados en la Mesa Redonda del 15 de octubre:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Yunisleysi Rodríguez      Cuba

    26.10.2019 - 3:35 pm

    No pienso que con estas nuevas tienes se terminen los llamados revendedores.pues las mismas personas que viajaban fuera seguirán acaparando y revendiendo.en el momento que uno quiera adquirir un artículo de los de mayor demanda ya no estará,está con el revendedor


       Yurkis Lázaro      Venezuela

    25.10.2019 - 10:23 pm

    Para los colaboradores que estamos fuera del país que posibilidades tendríamos de importar ejemplo una unidad de moto y otra duda que tengo es como adquirir la divisa será x medio de ventas a través del banco , los que no tenemos familiares que nos manden remesas


       Leisy      Cuba

    24.10.2019 - 4:35 pm

    Porque las personas no pueden comprar si tiene una tarjeta de colaborador en esa tienda


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020