Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 24 de November de 2020
  • Redacción integrada y analogías radiales (+ Diapositivas)

    2015.04.04 - 21:00:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian García de la Torre


    Redacción integrada y analogías radiales.
    En consonancia con las tecnologías, los dispositivos móviles y los úttimos cambios a que llama el estar en la puntera mediática en internet, Radio Rebelde asume la preparación, asimilación y puesta en marcha del sitio asumiendo el "Responsive Web Desig" , previsto para los próximos días. Trabajamos pensando en Ud.

    Algunos medios, a raíz de la revolución tecnológica, dieron un hincapié impresionante a los blogs, considerados como un pilar de la web y los diarios digitales: La actualización es constante minuto a minuto, según la noticia que salga; otros sin embargo los demonizan, creyéndoles culpables de un tiempo que debería callar.

    El diario en papel se sigue como si fuese una biblia; la información que se publica n la web en la mañana en cualquier parte del mundo - cada quien a su hora -, como los temas y las notas en el diario son obligatorios, no porque los impone alguien sino porque son necesarios seguirlos y más los casos que son propios de la investigación o del diarismo; principalmente en el turno de la mañana cuando se le da mucha actualización y seguimiento Igual en la radio, es complicada la mañana; tanto en programación como interactividad, a resultas de no solo opiniones, sino temas que luego pueden llegar a ser publicaciones o investigaciones para ambas plataformas de edición en un mismo medio.

    Jerarquización de la información

    Se generan noticias propias, mediante cables de las agencias. Además del acontecer nacional e internacional, se estudian blogs especializados en temáticas sobre Cuba y sus tradiciones; en temas turísticos, sobre comida cubana, que reflejen la cubanía, los éxitos y logros del pueblo; sin desestimar los blogs de periodistas, ni temas aparentemente nobles, que sin embargo dotan a la web, como a la radio de preferencias.

    Redacción integrada y analogías radiales.
    Haciendo Radio, la Revista Informativa por excelencia de Radio Rebelde, genera el mayor grueso de información para la redacción integrada. Un equipo de altos quilates, dirigido por el maestro Ismael Rensoly, reúne la experiencia y los nuevos modos de hacer también con un perfil en Facebook donde lo profesioal tiene un lugar en el despertar informado de Cuba hoy.

    Las noticias pueden ser modificadas, pero siempre dejándole al lector un punto de referencia para que no se sienta abrumado o no se pierda sobre todo al que sea asiduo visitante.(Si entra a las 12 del día al sitio tiene que tener una referencia de lo que se publicó a las 8 de la mañana) Si le cambiamos constantemente la página sufre una “infoxicación” que lo hará alejarlo del sitio).

    Es necesario administrar muy bien lo que se publica, mediante una selección, redacción y edición eficiente de las noticias, que conviene inmediatez, actualización.

    Capacitar al personal periodístico en la realización de infografías, en la utilización de otros recursos como la música, el audio, el video, la edición en cualquiera de los lenguajes y la integración de estos en la multimedialidad es casi como respirar para el periodismo actual.

    Redacción integrada y analogías radiales.
    La radio en internet e internet en la programación con la editora y titular Malvy Souto López, donde anuncia lo más interesante e invita a seguir la Web con lo último del acontecer informativo en Radio Rebelde en internet en el noticiero Aquí Rebelde, de la tarde. El compendio de audios y noticias relevantes que llegan a Haciendo Radio o durante el día son contemplados en la Web y un grupo de periodistas, corresponsales y colaboradores enriqeucen el medio en ambas plataformas.

    Plantilla de periodistas en la redacción digital


    En Perú 21: Comparten el mismo espacio físico que los periodistas del diario, en retroalimentación de lo que sucede en tiempo real, pero como son publicaciones distintas se respeta la línea editorial de cada una.

    Hay 9 periodistas produciendo contenido para el online, divididos en cuatro turnos: mañana, tarde, noche y madrugada, casi el 70 % del personal está destinado para el horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, que es la hora pico del online. Hay una retroalimentación entre el papel y el online, porque muchas veces el online sirve de termómetro para el de papel, y en muchos casos algunas noticias más seguidas por la tarde, noche son principales al otro día en la edición de papel, en la radio, es igual.

    Redacción integrada y analogías radiales.
    En Radio Rebelde lo especial, lo noticioso, lo más importante, tiene un destaque editorial de cobertura, en la programación especial y en el seguimiento de los temas de interés para Cuba, los usuarios que nos siguen y denotan una preferencia en la inmediatez.

    Línea de producción de una redacción digital


    El Cronista: Además de las coberturas periodísticas las fuentes primarias de información pueden ser la radio, la televisión y el servicio cablegráfico del Kertin, con los cuales con la mayor celeridad se trabaja en un proceso de redacción y edición.

    Contenido multimedia

    Es una decisión que va avanzando con el tiempo. Es el futuro mediato, el hoy. La faceta multimedia tanto video, audio como la infografía es algo que debe explorarse y explotarse más, tal como las gráficas, la caricatura o la fotografía, que pueden derivar en el meme o en adecuaciones de adaptación a conectividad y medios. Por supuesto que tiene que ver con qué recursos se cuenta, el espacio del tiempo y el personal calificado para ello.

    ¿Cómo se decide colocarle contenido multimedia a una noticia?

    Es necesario evaluar la relevancia de la noticia para el momento. Por ejemplo un periodista en una cobertura fuera o dentro de Cuba puede hacer una cobertura para el diario, para la redacción digital, para su blog, la radio, la tv,  las redes y los vídeos del evento. O sea, la posibilidad de explotar toda la plataforma que te brinda internet. Si quieres leer el artículo, si quieres ver el video, o si deseas algo más recreado con un poco más de color o de diseño, lo puedes encontrar.

    Redacción integrada y analogías radiales.
    Una mirada fotográfica al estreno de Radio Rebelde. ¿Le gusta? Este es el "Site Responsive Desig" o interfaz inteligente para todo tipo de accesorio: table, smartphne, móvil, pc, lap top; desarrollada por el Equipo Web de Radio Rebelde, una de las plataformas donde usted puede saber lo que sucede en Cuba y el mundo. Tiene la palabra.

    Staff en la redacción digital


    ABC: Al menos 24. Con 15 periodistas, personal de marketing, relaciones públicas, diseño, departamento técnico y un gerente responsable de los números y el presupuesto. Hoy se habla de equipos de trabajo para redes sociales, memes, consumo y estudio de usuarios.

    Dinámica de trabajo

    Es necesario el trabajo en equipo y la inclusión del editor de turno de la tarde en la rutina del consejo de redacción y editorial, para conocer lo publicado durante el día, las previsiones informativas y los temas candentes del día, dar continuidad a la jornada y valorar si es factible o no cambiar el paso entre titulares y noticias que demanden, en dependencia del tipo de usuario pues suelen variar en contenido, en enfoques y en claves de la noticia, incluso ya Ignacio Ramonet habla de seducciones comunicativas, cambio o robo de discursos o cambio de palabras en los nuevos escenarios.

    Perfil: En total unas 25 personas: 12 redactores, 5 editores, dos programadores, 3 diseñadores, 3 editores de fotografía y 4 personas de multimedia.

    Su proceso de publicación es diferente al papel, una noticia en papel pasa por varias manos: redactor, editor, editor jefe y director, mientras que en el caso del digital es muy dinámico, pues pasa de las manos del redactor, al editor y luego se publica. Es una redacción un poco más flexible.

    Hay 3 turnos, distribuidos entre 7 de la mañana a 10 de la noche y donde se concentran los redactores con más experiencia y capacidad para afrontar una cobertura, si es posible, después puede quedar una sola persona de guardia por la madrugada, encargada de la actualización del sitio.

    Se pueden recurrir a equipos de emergencia es decir dos o tres periodista trabajando fuera de horario.

    Por supuesto que la mejor forma de integrar al lector es darle buen contenido, pues posibilita la retroalimentación con el lector quien te sugiere, da pistas y te ayuda a hacer tu trabajo.

    Redacción Digital, selecciones

    Todo no debe ir a la web, hay temas que deben ser reservados para el papel o el éter, casi todos los temas deben salir en la web, en un formato web que da espacio al análisis en el medio tradicional, que igual al papel agrega análisis, contrasta, sintetiza mucho lo que en la web sería un caudal informativo.

    La web tampoco es una agencia de noticias donde se publica toda la información minuto a minuto, pero satisface la demanda de información del público con la última información.

    El tener un columnista da mucho valor agregado y se le debe pagar una buena suma, ya que el análisis profesional es muy bien pagado en el mundo, también debe ir a lo tradicional porque en la web no se saca todo, o por los derechos de publicación que aún no garantiza la web; hay matices importantes que tienen que ver con las transiciones.

    Hoy las agencias de noticias firman un contrato para la producción de información para el medio que no son los mismos que para la web, así como cierto tipo de información puede ser para el medio y no para la web.

    ¿Cuál es la mayor diferencia entre las dos plataformas de publicación?

    Clarín.com: Los sitios de internet tienen un gran caudal informativo, un gran caudal de contenido ya sea de servicios o de entretenimiento con algunas herramientas que naturalmente no puede tener el medio. Es la interactividad. Es dinamismo, es decir, el tema va madurando o evolucionando informativamente.

    Dependiendo de la cantidad de veces que una persona entre en el sitio tendrá una foro o una película de ese tema, lo que hace el diario es contar en una foto que se parezca en una película todo lo que pasó durante una jornada.

    Cuando son hechos puntuales son más fáciles de narrar y cuando son hechos complejos son más complicados de narrar. Considero que los diarios tienen todavía una ventaja muy grande a la hora de lidiar con un dato absoluto o definitorio en cuanto a la postura de las personas frente a la parte informativa que es la de un tiempo acotado; los periodistas estamos 8 o más de 10 horas al día consumiendo información, leemos información y somos adictos a la información y las personas se levantan en la mañana y le dedican 15 o 20 minutos al diario y una vez que leyó el tema ya salió con un background general del tema y que hace al día siguiente completar un ciclo de actualización a través de otros medios como la radio, la televisión y las páginas web.

    ¿Qué diferencia al Clarín.com de otros medios digitales?

    Siempre pensar en el mercado muy competitivo y de muy fácil acceso, gratis, por eso es necesario tener una oferta informativa de cantidad y calidad que cumpla las expectativas de los usuarios.

    Es obvio que el peso de la marca editorial influye mucho y más si transmite el ideal de confianza y veracidad de la información. Si la oferta gráfica y multimedia no cumple las expectativas afecta la capacidad de la página de captar más lectores.

    Siempre lleva un análisis sobre los servicios que puede brindar la empresa, lo que sea útil para nuestros usuarios

    Diferencias entre ambas plataformas

    Lo que diferencia a internet del mundo gráfico es la actualidad, que se hace minuto a minuto y la noticia casi pura, la profundidad y el análisis se reserva en mayor medida para el medio gráfico, radio o TV, aunque las tendencias apuntan más al periodismo analítico en los medios online, aprovechando la amplia cantidad de contenido que no vas a tener por el espacio y estilo del medio tradicional.

    ¿Se puede marcar una retroalimentación informativa entre ambas redacciones?

    Sin ser una productora televisiva, se puede utilizar viñetas en formato de video como un interés turístico, incluso el sonido radial diversifica a la imagen y el fotográfico enriquece una complementariedad.

    Se abren secciones de comentarios económicos en formatos diferentes: radio en tv, tv en radio, textos en radio, fotos con especialistas, foros, debates, entrevistas online con respuesta a interrogantes de la sociedad o un análisis sobre la actualización del modelo económico cubano o alguna medida puntual de dos minutos.

    Mientras que no se tengan las condiciones físicas y materiales para realizar los videos, e invertir, se contratan para ese servicio Agencias como Prensa Latina o la AIN, en las que va integrado.

    Se mantiene la actualización con todas las reuniones editoriales como un medio para conocer, debatir y apropiarse de las prioridades informativas de la jornada.

    Es necesario instalar sistemas de medición de visitas fiables, transparentes y auditables por un tercero.

    Los blogs periodísticos y el usuario como generador de contenido.

    El ciudadano tiene un papel más activo en la conversación colectiva que genera un medio de comunicación.

    El medio de comunicación tiene que aprender a realizar su función social; de escuchar al otro. Con capacidad técnica puede dársele la posibilidad al usuario de expresarse en todo tipo de temas y ámbitos. Si bien exige entereza de los periodistas porque no se esté preparado para someterse al escrutinio cotidiano de los lectores, quienes pueden discrepar de la posición asumida o de la manera en que se expresa dicha opinión. Sobre todo en los blogs que son más personales.

    Uso del recurso multimedia en el sitio

    Es necesario aprovechar el abanico de proveedores que existe para que el equipo de multimedia para generar producciones propias, liberado y en consonancia con la edición pero trabajando con antelación. Por ejemplo, un periodista va a realizar una entrevista importe, entonces coordina para que una cámara, un guionista y un asistente trabaje junto al reportero y quede un producto de calidad
    Se debe actualizar sin que se abrume al usuario

    Crear en lo adelante, lleva implicado incluir la comunidad de blogueros, la blogosfera cubana, donde existen una buena cantidad de blogs, todos ellos en apoyo a la Revolución y de defensa constante al proceso revolucionario cubano. Aquí se pueden identificar a personas que sean potencialmente activas lo mismo en fotografía, en videos, música y opinión.

    Los perfiles profesionales que se necesitan

    Excelentes periodistas capaces de extraer información exclusiva, fotógrafos, infógrafos o cámaras, así como otros perfiles a formar en dependencias de las particularidades del medio. Asumir la capacitación al personal periodístico en programación o un conjunto de actividades propias de la web.

    Es fundamental llevar a los que llevan equipos a cursos de asertividad y liderazgo; mejorar la transmisión del conocimiento de lo que es el sistema editorial para garantizar su eficiente uso en la redacción y que los nuevos que lleguen se apropien cada vez más rápido de ese conocimiento en función del buen desempeño de la rutina productiva.

    Redacción integrada y analogías radiales.
    Un equipo cohesionado, líder y comprometido le prevee de lo útil y lo importante en Cuba y el mundo desde la cultura, el deporte y la información de Cuba y los cubanos, del ámbito político, social, económico, psicológico y general.

    Redacción integrada y analogías radiales


    En Radio Rebelde y la Redacción integrada hay un equipo de personas que hacen tareas exclusivas de la web como son edición de video, material multimedia, operación de sistema y publicación web; igualmente hay un equipo que trabaja para las dos secciones, tanto para el medio como para la web, básicamente integrando una sola redacción.

    El camino es largo y lleno de novedades, pues las tecnologías avanzan con rapidez y la adecuación al cambio no siempre va junto a las posibilidades. En tanto el hacer cotidiano y la práctica imponen criterios, rutinas y un diario bregar, donde estas realidades de otros medios cuentan.

    (Este trabajo fue posible gracias a la colaboración de la periodista Livia Rodríguez Delis, de Granma Internacional, y la serie de videos Redacción Integrada - España, Argentina y Perú - , Pressenza, la Radio Cubana, Estudio de medios y entrevistas de la investigación sobre el tema.)


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