Refuerzan expertos de la OMS y de China respuestas para enfrentar al nuevo coronavirus

2020-02-11 09:19:52 / web@radiorebelde.icrt.cu

Refuerzan expertos de la OMS y de China respuestas para enfrentar al nuevo coronavirus

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) unen hoy sus esfuerzos con los científicos de China para reforzar la respuesta y evaluar a profundidad la epidemia del nuevo coronavirus que mantiene en alerta al país y el mundo. El equipo de la organización internacional de salud lo dirige Bruce Aylward, una voz reconocida en otras emergencias sanitarias, y ofrecerá sugerencias para desarrollar nuevas etapas en la prevención y control del brote en el gigante asiático y en otras naciones del planeta, según informó este martes la Comisión Nacional de Salud de China. La misión internacional incluye a profesionales de Estados Unidos, pero días atrás Beijing alertó a Washington que sus científicos deben respetar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, tomar decisiones basados en la evidencia y acatar las medidas de control y prevención adoptadas por China. El plan de China cuenta con el reconocimiento de muchos gobiernos y la organización global, cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció los esfuerzos para descubrir cómo atender mejor a los pacientes y evitar la propagación del virus.

Supera China la cifra de mil muertos por el nuevo coronavirus

El número de muertos a causa del nuevo coronavirus en China continental aumentó a mil 16, mientras que la cifra de contagiados se elevó a 42 mil 638, informó este martes la Comisión Nacional de Salud chino. En un comunicado, la institución indicó que “para la medianoche del 10 de febrero se recibió la información de 31 provincias donde se reportaban los más 42 mil 600 casos confirmados de contagio por el nuevo coronavirus”, de los cuales siete mil 333 se encuentran en estado grave. También, la Comisión de Salud china informó que unas tres mil 996 personas fueron dadas de alta, tras superar el nuevo coronavirus. Asimismo, la institución de salud en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y de Macao reportaron que existen 42 y 10 personas contagiadas, mientras que en la isla de Taiwán hay 18 casos. Por otro lado, el nuevo coronavirus se ha detectado también en una veintena de países, aunque la mayoría de casos son ciudadanos de origen chino.

Rinde el candidato del MAS homenaje las víctimas de la masacre de la localidad boliviana de Sacaba

El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, rindió este lunes un homenaje a las víctimas de la masacre de la localidad de Sacaba, Cochabamba, y aseguró que pedirá justicia por las víctimas sin descanso. 'Me sumo al dolor de las familias de los hermanos asesinados en la Masacre de Sacaba. Somos pueblos de paz, no nos mueve el odio ni la venganza, queremos Justicia y no descasaremos hasta lograrla', escribió Arce en su cuenta de Twitter. El pasado 15 de noviembre un enfrentamiento entre los manifestantes que rechazaban el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, y la Policía en el puente de Huayculli dejó un saldo de cinco muertos y decenas de heridos. Estos hechos documentados por la misión de observación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desplegada en Bolivia fueron calificados como graves violaciones de los derechos humanos, al igual que el enfrentamiento del 19 de noviembre en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz.

Intentan los manifestantes en el Líbano de bloquear la sesión de hoy del Parlamento

Decenas de manifestantes antigubernamentales en Líbano intentaban hoy impedir una sesión parlamentaria destinada a aprobar la declaración política o plataforma programática del gobierno liderado por el profesor universitario elegido como primer ministro Hassan Diab. El objetivo de la protesta es obstruir el paso de los diputados hacia el Congreso, en rechazo al gabinete de Diab que busca la aceptación de su proyecto político y un voto de confianza del hemiciclo. Los manifestantes se reunieron frente a muros de concreto dispuestos por las fuerzas de seguridad y arrojaron piedras contra los agentes y soldados, algunos protestantes lograron derribar una sección de la barrera, y trataron de pasar, mientras las fuerzas del orden público los recibieron con cañonazos de agua y gas lacrimógeno. Mientras, las Fuerzas de Seguridad libanesas pedían calma a los manifestantes y alejarse de los muros para evitar males mayores. Sin embargo, se reportan enfrentamientos entre manifestantes y uniformados y hasta una agresión contra el automóvil del ministro de Medio Ambiente Damanios Kattar.

Condena la Asamblea Legislativa de El Salvador acciones del presidente Nayib Bukele

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la noche de este lunes un pronunciamiento para condenar “enérgicamente” las acciones autoritarias tomadas por el presidente Nayib Bukele, quien el domingo ingresó al recinto parlamentario acompañado por policías y militares armados. “La Asamblea Legislativa condena enérgicamente la irrupción y la toma militarizada de las instalaciones donde se congrega el Pleno Legislativo, por instrucciones del presidente Bukele”, afirmó el pronunciamiento de los parlamentarios, que fue aprobado por 65 votos a favor. Los diputados sostuvieron que hechos ocurridos el domingo constituyen una violación a la independencia del Órgano Legislativo, lo que provocó la ruptura del orden constitucional salvadoreño, afectando el sistema democrático. También los parlamentarios rechazaron la ocupación “ilícita” por parte del presidente de la República de la curul del presidente de la Asamblea Legislativa, “usurpando un lugar que no le corresponde”.

Demandará Venezuela a Estados Unidos por las medidas coercitivas

El gobierno de Venezuela demandará a la administración estadounidense de Donald Trump ante la Corte Internacional de Justicia por las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra el país, según informó la prensa. El presidente Nicolás Maduro instruyó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; al canciller, Jorge Arreaza; y al procurador general, Reinaldo Muñoz, activar de inmediato una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por el daño ocasionado a las empresas nacionales. Al dirigirse desde el Palacio de Miraflores a los participantes en una marcha organizada en solidaridad con el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos Conviasa, Maduro expresó todo el apoyo de las autoridades a los trabajadores de la aerolínea. Además, el mandatario rechazó las medidas coercitivas anunciadas por Estados Unidos, el pasado 7 de febrero contra la compañía aérea venezolana, y repudió además la complicidad de sectores radicales de la oposición en estos ataques a la economía y las instituciones del país.

Dejan sin efecto el pedido de prisión preventiva contra expresidenta argentina Cristina Fernández

La Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto un pedido de prisión preventiva contra la expresidenta y ahora vicemandataria argentina Cristina Fernández, ordenado por el juez Claudio Bonadio en el año 2018. De acuerdo con varios reportes de prensa, los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña anularon el pedido del reciente fallecido juez en la conocida causa de las Fotocopias de los Cuadernos de Centeno, en la cual se le acusa de supuesta corrupción, y con este fallo no quedan ya prisiones preventivas pendientes contra la exmandataria. Al fundamentar la decisión, la Sala uno del máximo tribunal penal señaló que no se verifican los riesgos de fuga o de entorpecimientos de la investigación invocados para una medida de ese tipo. Claudio Bonadio, conocido como el juez Antik, por todos los procesos abiertos contra Cristina Fernández desde que terminó su gestión, había pedido en septiembre del 2018 que se le quitara el desafuero a la entonces senadora, y además dictó la prisión preventiva en el marco de otra causa, la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, que quedó sin efecto en el pasado mes de diciembre.

Celebran hoy los iraníes el aniversario 41 de la Revolución Islámica

Millones de iraníes salen hoy las calles en todo el país para celebrar el aniversario 41 de la Revolución Islámica, que derrocó al régimen Pahlavi respaldado por Estados Unidos en 1979. Grandes grupos de personas, desafiando las temperaturas heladas, recorrieron las 12 principales rutas a través de la capital Teherán que conducen a la icónica Plaza Azadi, que fue sede de muchas de las protestas Anti-Pahlavi en el período previo a la Revolución, destacó PressTV. Como cada año, los manifestantes cantan consignas y queman banderas de Estados Unidos para condenar el trato hostil que Washington usa contra su país durante las últimas cuatro décadas. Además, las manifestaciones de este año son significativas, ya que coinciden con los 40 días fuese asesinado el general Qassem Soleimani por un avión no tripulado de Estados Unidos, el pasado 3 de enero.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015