Refutan acusaciones de ministro de justicia de Brasil sobre filtraciones que prueban conjura contra Lula

2019-07-16 17:15:34 / web@radiorebelde.icrt.cu

Refutan acusaciones de ministro de justicia de Brasil sobre filtraciones que prueban conjura contra Lula

El cofundador del sitio de Internet, The Intercept, el periodista estadounidense, Glenn Greenwald, refutó al ministro de justicia de Brasil, Sergio Moro, quien se defiende de acusaciones en su contra, calificando las revelaciones que publica el portal digital como una campaña a favor de la corrupción.

The Intercept publica desde hace un mes mensajes filtrados que confirman la conjura entre el entonces juez Moro y los fiscales de la campaña anticorrupción Lava Jato, para encarcelar a Luis Inacio Lula da Silva, impedirle ser candidato presidencial y frustrar la vuelta al poder de su Partido de los Trabajadores. Para Greenwald, Moro está siendo arrogante porque, como si fuera el padre de la ética, considera que informar sobre su comportamiento es apoyar la corrupción, o que cualquier serie de reportajes acerca de él, es corrupta.

Refutan acusaciones de ministro de justicia de Brasil sobre filtraciones que prueban conjura contra Lula

Para Greenwald, revelar la corrupción dentro de la operación Lava Jato fortalece, no debilita, la lucha contra la corrupción en el gigante sudamericano. En refutación a las acusaciones del actual ministro de justicia contra las revelaciones que está divulgando The Intercept, Greenwald destacó el apoyo que esos reportajes han recibido en la prensa, en la población y hasta de políticos brasileños.

Greenwald ejemplificó que del total de entrevistados por el diario Folha de Sao Paulo, el 58 por ciento considera que la conducta de Moro fue inadecuada, ante el 31 por ciento que lo aprueba. Las últimas revelaciones de The Intercept, entre el domingo y ayer, se enfocaron nuevamente en conversaciones filtradas de Deltan Dallagnol, el jefe de los fiscales que participó junto al entonces juez Sergio Moro, en la conjura para encarcelar a Lula, por supuestos delitos de corrupción.

En decenas de mensajes analizados por The Intercept y el diario Folha de Sao Paulo salió a la luz que Dallagnol elaboró un plan para enriquecerse con conferencias y libros que le pagarían, a costa de la investigación y la prisión de Lula. Incluso, Dallagnol dialogó con su esposa y con colegas, en torno a la posibilidad de crear una empresa de conferencias, donde él no aparecería formalmente como socio para evitar cuestionamientos legales y crítica.

Refutan acusaciones de ministro de justicia de Brasil sobre filtraciones que prueban conjura contra Lula

La firma lucraría con el prestigio de la campaña anticorrupción Lava Jato, de la que Dallagnol era una de sus principales figuras, junto al juez Sergio Moro, ahora ministro de justicia. A la filtración de esos hechos, le siguieron nuevas denuncias que apuntaron a que Dallagnol pidió que le pagaran el billete de avión y el hospedaje en el parque acuático Beach Park para él, su mujer y sus dos hijos, como condición para dar conferencias en la Federación de Industrias del Estado de Ceará.

Entre tanto, se ha conocido que Deltan Dallagnol y otros miembros de la operación anticorrupción Lava Jato fueron convocados hoy para una reunión institucional en la Procuraduría general de la república. A su vez, desde ayer, el ex juez de Lava Jato y actual ministro de justicia, Sergio Moro, se tomó una licencia de cinco días, que algunas fuentes asocian con una probable operación de la Policía Federal contra la supuesta fuente de los archivos filtrados a The Intercept.

Ha trascendido que esa supuesta fuente sería obligada a confesar que hackeó y adulteró las conversaciones que ha publicado el portal digital.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015