Reglas claves para la inocuidad de los alimentos

2015.03.30 - 21:25:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Reglas claves para la inocuidad de los alimentos. Foto: Mireya Ojeda
Foto: Mireya Ojeda

Cienfuegos, Cuba.
–La inocuidad de los alimentos es un problema de salud en el mundo y en esta provincia del centro sur repercutió el pasado año con una docena de casos de enfermedades transmitidas por la manipulación o la conservación inadecuada.

De acuerdo con la jefa de Alimento y Nutrición, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, doctora Amarelys Rodríguez Fuentes, existen las Reglas claves para la inocuidad.

“Calidad de la materia prima y el agua, puntualiza, mantener todo limpio, cocinar de forma adecuada, evitar la contaminación cruzada y garantizar temperaturas seguras de conservación”

“El agua es por excelencia para beber y elaborar las comidas, agrega, y debe estar clorada, mientras la materia prima tiene que ser de procedencia segura. No podemos utilizar pescado que tal vez lo capturaron en una presa con residuales, o ilícito y puede estar contaminado”.

Amarelys se refiere a “las superficies limpias porque muchas veces ponemos productos crudos, y después el pan u otros que ingerimos sin cocinarlos. Y los recalentados tienen que ser por encima de los 75 grados”.

Sobre el tema amplía que “muchas veces los alimentos que ya están cocinados los recalentamos, pero no los calentamos a la temperatura segura, es decir, por encima de 75 grados, ¿Qué les aconsejamos a las pacientes y a toda la población? Cuando vayamos a calentar alimentos debemos hacerlo por más de diez minutos, por ejemplo, al arroz, le agregamos un poquito más de agua”.

“Importante el uso de las salsas y al respecto apunta: “No aconsejamos nunca las salsas de un día para otro porque muchas veces queremos cogerlas para otros productos y eso no es aconsejable”.

Para guardar alimentos en el refrigerador comenta la necesidad de evitar la contaminación cruzada, “siempre debemos tener los alimentos crudos en pozuelos tapados, afirma, y nunca expuestos en el frío, que pueden destilar y contaminar otros productos”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015