Regresa Brigada Henry Reeve tras labor humanitaria en Per (+Audio)

2017-06-16 16:02:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosmerys Bernal Pia

Regresa Brigada Henry Reeve tras labor humanitaria en Per
Foto ACN

Con el amor del pueblo peruano y el agradecimiento del Congreso de la República y otras instituciones de este país hermano, por la atención y el apoyo brindado, arribó a Cuba la brigada médica del Contingente Internacional Henry Reeve, que atendió durante dos meses y medio a los damnificados de grandes inundaciones y a los contagiados por una epidemia de dengue en la ciudad de Piura, en Perú.

Fueron recibidos por la Viceministra de Salud, Marcia Cobas Ruiz, así como funcionarios del Ministerio de Salud Pública y miembros del Consejo de Dirección de la Unidad Central de Cooperación Médica.

El doctor Rolando Piloto Tomé, jefe de la brigada, precisó que el cuadro higiénico-epidemiológico que presentaban los departamentos de Tumbes, Piura y Lambeyeque, ubicados en la región noroccidental de Perú, fue modificándose positivamente luego de la intervención asistencial organizada y planificada de los galenos cubanos, dirigida a la población más vulnerable.

Se atendieron un total de 24 349 pacientes, 987 enfermos de dengue con síntomas de alarma, en el Hospital Campaña o Centro especializado, y se logró una mortalidad de cero. Asimismo se aplicó Bactivec en 120 espejos de agua y se entregó a la población cloro suficiente para higienizar 80 millones de litros de agua. Se visitaron, además, 3 123 viviendas para realizar el tratamiento focal, se inspeccionaron 4 215 depósitos y se organizaron 7 brigadas asistenciales, los fines de semana, que brindaron 4 000 consultas en las zonas afectadas, explicó el doctor Rolando Piloto.

Los profesionales cubanos de la salud capacitaron y asesoraron a trabajadores de la salud y voluntarios para la realización del autofocal en domicilios y sobre las estrategias de lucha antivectorial.

La doctora Bárbara Solís, especialista en Medicina General Integral, de La Habana, se siente orgullosa por ser de las pocas mujeres que integra la brigada; anteriormente cumplió misión médica en Venezuela y Brasil, y esta fue su primera experiencia como miembro del Contingente Henry Reeve. Agrade el cariño de los niños y la población peruana, y nos comenta que ellos les decían que los médicos cubanos eran como ángeles que habían llegado cuando más se les necesitaban.

El gesto de Cuba, de brindar ayuda en situaciones de desastres naturales o crisis sanitaria, tiene antecedentes en 1970, cuando el Comandante en Jefe, Fidel castro Ruz, fuera el primero en donar su sangre para el pueble peruano; y en agosto de 2007, ocasión en la que se asistió a las víctimas del terremoto ocurrido en Pisco, como Brigada Henry Reeve.

Los galenos cubanos cumplieron esta misión humanitaria y aseguran que se puede contar siempre con el Ejército de Batas Blancas y su Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve.

Escuche otros detalles en el siguiente audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015