Regresa el Circuba en este verano

2013.07.15 - 15:36:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

XII Festival Internacional Circuba 2013
La familia cubana disfrutará durante este verano del XII Festival Internacional Circuba 2013, a comenzar desde este 16 de julio en el Teatro Karl Marx, donde acontecerá la gala de apertura.

Hasta el próximo día 21 el evento se presentará en la capital cubana para posteriormente del 24 al 28 del mes en curso llegar a Ciego de Ávila, sede también de la cita.

Cerca de 80 artistas de 14 países de mundo le mostrarán su arte a los cubanos, quienes podrán participar como espectadores durante el VI Concurso Internacional de Payasos: Erdwin Fernández in memoriam, a realizarse en el Teatro Lázaro Peña, a lo que se suma además el taller internacional sobre payasada que impartirá el Director de Casting del Circo del Sol, el señor Yves Sherif en el Hotel Riviera.

La Presidenta del Jurado del Certamen de Payasos, la actriz Nilda Collado explica que para alguien resultar ser ganador, éste debe reunir varios requisitos como presentar una historia que tenga principio, desarrollo y clímax.

También es importante que entre ese actor y el público se tienda un puente comunicativo. “Nosotros como jurados nos detenemos a analizar la caracterización que hace ese payaso donde vemos su historia en conjunto con el vestuario y el maquillaje, además de la originalidad. Yo creo que la cara del Circo es el payaso. El espectador puede ir a una función y encontrarse que no hay quizás leones, malabares o trapecios, pero sin payaso se hace imposible concebir un espectáculo”- asegura la actriz Nilda Collado.

El Director de Compañía Havana, Germán Muñoz nos informa que la gala inaugural ha sido pensada a partir de la comunión de varias manifestaciones escénicas.

“Un día en La Habana” es el título del espectáculo de apertura, en el que actuarán la Compañía de danzas Tradicionales de Cuba JJ, Fuyong Acrobatic Art Troupe de China y la artista bielorrusa Yuliya Raskina, junto a la Compañía Havana.

El director de esta última, Germán Muñoz explica que los artistas que con él trabajan provienen de la gimnasia. “Muchos de ellos son ex atletas que vienen a esta compañía a continuar trabajando, ya sea porque se tuvieron que retirar de esa disciplina deportiva o por otro motivo cualquiera. Aquí nosotros los acogemos y los hacemos pasar por un año de entrenamiento para que se habitúen al mundo del Circo y a su práctica”.

Muñoz refiere que Compañía Havana se distingue por su fuerte trabajo en la acrobacia. Los números que ejecutan son muy bien aceptados mundialmente, de ahí que esté considerada la compañía como una de las mejores en su estilo a nivel internacional.

El Festival Circuba contará en esta XII edición con varias sedes en La Habana como la Carpa Trompoloco, el Teatro Lázaro Peña y el Karl Marx, mientras que en Ciego de Ávila el evento será acogido por el Teatro Principal y la sala Polivalente “Giraldo Córdova Cardín”.

Igualmente la cita ha organizado, como parte de su programa colateral, dos exposiciones. “Pinturas de actos circense” es una de ellas, realizada por estudiantes de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro; y la segunda de la fotógrafa Yailín Alfaro titulada “Detrás del Coreto.”

La muestra recoge a partir de varias instantáneas el proceso de calentamiento y ensayos previos a una presentación, donde los artistas repasan los números y ultiman los detalles en su vestuario y en el maquillaje.

La gala de premiaciones se planifica que ocurra el domingo 21 en la Carpa Trompoloco, mientras que la clausura sucederá en Ciego de Ávila el 28 de julio.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015