13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • 🎧 Regresa la pasión de los cubanos

    2020-06-20 19:45:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


    Regresa la pasión de los cubanos

    La Habana-. Como ya se conoce la 60 Serie Nacional iniciará el próximo 12 de septiembre y a partir del 1ro de agosto las preselecciones de cada una de las provincias pueden comenzar sus entrenamientos, donde tendrán que cumplir una serie de medidas higiénico-sanitarias para evitar contagios con la COVID-19.

    Desde que el pasado 11 de marzo se detectaron los primeros casos positivos al SAR-CoV2 en el país, la Dirección Nacional de Béisbol en la figura de Ernesto Reynoso Piñera emitió una serie de orientaciones para preservar en primer lugar la salud de los jugadores y entrenadores.

    “Ha existido una gran disciplina por parte de los jugadores y de todas las personas que tienen que ver con nuestro deporte. Además un grupo de ellos han estado contribuyendo en sus territorios con las misiones encomendadas por los Consejos de Defensas Municipales y Provinciales”.

    El Comisionado Nacional de Béisbol, dijo que si las provincias de La Habana y Matanzas no han entrado en la etapa de recuperación post-COVID-19 en el momento de regresar a los terrenos, se realizarán las evaluaciones correspondientes.

    Tenemos la confianza que estos dos territorios puedan mejor la situación epidemiológica, nos queda más de cinco semanas para el inicio de los entrenamientos. De todas formas haremos los análisis correspondientes en el momento oportuno. También estas provincias cuentan con varios terrenos y se pueden buscar variantes.

    Regresa la pasión de los cubanos Reynoso Piñera comentó que tal y como anunciara en la Mesa Redonda el Presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, desde los entrenamientos se tendrán que cumplir estrictas medidas higiénicas. Para las prácticas, entre las más significativas están que solo podrán concentrar a 45 atletas como máximo, las mismas serán a puertas cerradas y no se efectuarán los topes entre las provincias. 

    “Están definidas un grupo de medidas que se les hicieron llegar a las direcciones provinciales de deportes y a cada uno de los comisionados. Son las normas de lo que se puede hacer en cada una de las fases, tanto en los entrenamientos, como en la competencia, en dependencia de la situación de cada territorio”. 

    Ernesto Reynoso se refirió al por qué de utilizar los refuerzos a partir de las semifinales y no para toda la postemporada.

    En los cuartos de finales como se ha explicado se enfrentarán 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5 y decidimos no reforzar para que los que se incorporarán no jueguen un papel definitorio. Si el octavo puesto quiere eliminar al primero tiene que hacerlo con sus atletas, tal y como han llegado hasta ahí. Creo que rescatar los play off de 8 conjuntos es muy beneficioso para el espectáculo, porque tendríamos hasta el final cerca de 12 equipos batallando por clasificar. De ser solo 4 ya se perdería el incentivo de muchos cuando esté terminando la fase de clasificación.

    Con relación a la metodología de elección de los refuerzos aun no se ha definido, pero en cualquiera de las variantes comenzaría pidiendo la selección mejor ubicada.

    Estamos por definir si damos tres vueltas por la ubicación que sería del mejor posicionado en la tabla hasta el peor en un primer momento, después a la inversa, la tercera similar a la primera y la última por sorteo. O ver si hacemos las dos rondas iniciales por la ubicación, reitero siempre comenzando con el de mejor lugar y entonces haríamos las dos finales a través del sorteo.

    Como novedad para la 60 Serie Nacional los equipos tendrán tres uniformes.

    Definimos que el local juegue con la camisa nueva de las mascotas, el visitante con la que habitualmente los hacemos y que tiene los apellidos en la espalda. Se emplearía la que antiguamente teníamos para jugar como home club para las prácticas antes de los partidos.

    Regresa la pasión de los cubanos

    Reynoso se refirió a los requisitos que deben cumplir los estadios tanto de cabecera, como los de los municipios, para poder acoger juegos de la Serie.

    Tenemos 30 indicadores definidos para los parques principales y 25 para los que están en los municipios. Nosotros queremos mantener la tradición de llevar el béisbol a la comunidad, por lo que representa para las personas y que se convierte en una fiesta de pueblo. Pero tienen que cumplir con las exigencias que estamos pidiendo”. 

    No se descarta la posibilidad que alguno de los encuentros se realicen a puertas cerradas o se traslade de sede.
     
    Siempre dependería de la fase en la que nos encontremos. Puede ser que una provincia tenga determinada situación y otras tengan mayor estabilidad. Tendríamos que hacer evaluaciones puntuales. Lo más importante que vamos a tener béisbol y que acompañará a nuestro pueblo en esta batalla de la recuperación. 

    Aunque los choques serán fundamentalmente a las 2:00 de la tarde, Reynoso no descartó que en algún territorio se pueda jugar de noche.

    Será esencialmente en la tarde, siempre estaríamos al tanto con el tema de la oscuridad para que no se nos dé la misma situación de la campaña anterior. Aspiramos también a tener algún que otro juego en horario nocturno y estaría en dependencia de la situación energética. 

    Regresa la pasión de los cubanos

    En aras de que los encuentros sean más dinámicos se prevé la utilización del cronómetro, tanto para los entre-inning, los cambios de pitcher, las visitas y para evitar las demoras entre lanzamientos.

    Tenemos un presupuesto para comprar los relojes de pared para usarlos, incluso trataremos que sean ya para esta Serie, aunque los mismos aun no están en Cuba. De todas formas sí contamos con los cronómetros manuales para todos los estadios.

    El Director Nacional de Béisbol señaló que están tratando de que los conjuntos cuenten con 34 atletas, dos más que los previstos inicialmente y se definirá en qué momentos se podrán dar las altas y las bajas.

    Estamos haciendo una evaluación con la Dirección del INDER que aun no está aprobada, para ver si incorporamos dos atletas más. Vamos a tener el Campeonato Mundial sub-23 y hay jugadores que no van a estar con sus escuadras y se verán afectadas. En cuanto a las altas y bajas lo vamos a definir bien, porque no va a ser como en Serie anteriores de hoy para mañana, esto tendrá un orden.

    Por último aclaró que los peloteros contratados en el exterior una vez que regresen solo jugarán con sus provincias, con previa coordinación con sus directores.

    Será con su equipo y tendrán que ponerse de acuerdo como lo hizo Yurisbel Gracial en la campaña anterior. Solo estarían en los play off si sus equipos clasifican. 

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial. 



    Regresa la pasión de los cubanos


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020