Rehabilitado integralmente un jardín de sueños en Camagüey (+Audio)

2018-08-27 12:42:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Rehabilitado integralmente un jardín de sueños en Camagüey
Médicos y especialistas de varias manifestaciones atienden a los niños con discapacidades. Fotos: Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey, Cuba.- El Centro de Equinoterapia Jardín de Sueños, en la zona del Casino Campestre, en esta ciudad, sometido a una reparación integral ya está en condiciones de reiniciar la atención a los niños con discapacidades físico-motoras e intelectuales.

El administrador de la instalación, Juan Miguel Fachó Hidalgo, señala que “el costo de las tareas de mantenimiento y reparación es de unos 300 mil pesos, e incluye la rehabilitación de una piscina infantil, para incorporar la terapia náutica, y de esa manera completamos todos los servicios; y además, mejoraron la pintura, las áreas verdes, y la pista para el trabajo con los caballos.

“Actualmente en esta unidad, adscripta al Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, son atendidos 250 niños, con diversos padecimientos, entre ellos, parálisis cerebral infantil, Síndrome de Down, discapacidad intelectual, autismo; trastornos espásticos, es decir, la contracción de los músculos por un problema motor del sistema nervioso; retraso mental, sordera, y hasta cardiopatías.

Rehabilitado integralmente un jardín de sueños en Camagüey
El jefe de la Brigada constructora, Jorge Luis Marrero garantiza la calidad de las obras.

La brigada constructora, de la Cooperativa de Créditos y Servicios, (CCS), Primero de Mayo, del municipio de Minas, dirigida por Jorge Luis Marrero, trabajó en la rehabilitación de la piscina.

“Desde hace muchos años no funcionaba y ahora la recuperamos, con todos los sistemas hidráulicos, y de válvulas; además de acondicionar las áreas de jardinería.

“Ya está en condiciones de entrar en funcionamiento, con todas las garantías, y máxima calidad”.

En el Centro de Equinoterapia Jardín de Sueños, reciben atención multidisciplinaria los niños, a partir de la evaluación de un equipo médico, al que se integran especialistas y técnicos en sicología, logopedas, defectólogos, entrenadores deportivos, instructores de arte y fisiatras, entre otros.

A partir de ahora se ofrecerá terapia náutica, a cargo de la joven, ex atleta del equipo de Polo Acuático, Yanelis Andreus.

Rehabilitado integralmente un jardín de sueños en Camagüey
La joven, Yanelis Andreus es la encargada de iniciar la terapia acuática.

“El programa de actividades acuáticas, de acuerdo con las patologías y las edades, contribuye a mejorar la capacidad física y motora de los niños, pues a través de los ejercicios en el agua y los juegos, se complementa el tratamiento fisioterapéutico y también se favorece el desarrollo psíquico de los pequeños”.

En el proceso de reparación y mantenimiento integral participaron trabajadores de la Empresa de Flora y Fauna, las direcciones provinciales de Salud, y Deportes, y jóvenes artistas de la Asociación Hermanos Saíz.

En el Centro de Equinoterapia Jardín de Sueños, el único de su tipo en el país por la integralidad de los tratamientos, los niños aprenden a hablar, a dar sus primeros pasos y a relacionarse con otros, gracias al amor y a la atención especializada que reciben.

El personal que labora en esa institución tiene características especiales, por el conocimiento y la preparación técnica y científica; pero sobretodo, por el humanismo, y la entrega cotidiana.

Rehabilitado integralmente un jardín de sueños en Camagüey
El Centro de Equinoterapia está adscripto al Hospital Pediátrico de Camagüey.

En Cuba y en Camagüey, los tratamientos son totalmente gratuitos; pero en la mayoría de los países son inaccesibles para la mayoría de las familias que requieren para sus hijos atención especializada a través de la Equinoterapia, un procedimiento empleado a lo largo de la historia de la Medicina en el tratamiento de diversas enfermedades.

En México, según referencias de sitios digitales, cada caballo, genera gastos de hasta tres mil pesos al mes; la matricula en un curso de entrenamiento puede estar sobre los 169 euros; y los costos del tratamiento oscilan desde 380 pesos por sesión, hasta dos mil 250 pesos mensuales, por terapia, dos veces a la semana.

Otras publicaciones en internet, señalan que en la zona de Bajo San Isidro, en Argentina, de 80 niños en un centro de entrenamiento, quedan 30 porque las familias no pueden pagar la asistencia.

Rehabilitado integralmente un jardín de sueños en Camagüey
Se rescataron todas las áreas para la atención especializada a los niños.

En el mundo, la terapia de Equinoterapia cuesta como promedio, mil 500 dólares al mes, y un tratamiento en España con niños autistas, de dos sesiones a la semana, tiene un precio de cuatro mil 475 dólares mensuales.

En Cuba, a pesar del bloqueo yanqui, se generaliza el empleo de la Equinoterapia a través de un proyecto nacional que garantiza calidad de vida e inclusión del niño y de la familia en la sociedad, pues ayuda a disminuir los efectos de los padecimientos.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



Rehabilitado integralmente un jardín de sueños en Camagüey
La pista para el trabajo con los caballos también recibió mantenimiento.

Rehabilitado integralmente un jardín de sueños en Camagüey
Trabajadores de la Empresa de Flora y Fauna son los encargados de la atención a los caballos.

Rehabilitado integralmente un jardín de sueños en Camagüey
Las labores de mantenimiento llegaron hasta el parque infantil y las cuadras de los caballos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015