Ofrecen Ral Castro y Barack Obama declaraciones a la prensa (+ Audios)

2016-03-21 15:04:19 / web@radiorebelde.icrt.cu

Reitera Ral Castro necesidad de levantar bloqueo estadounidense a Cuba

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, reiteró en la tarde de este lunes ante su par norteamericano, Barack Obama, la necesidad de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de medio siglo.

Durante una declaración conjunta en el capitalino Palacio de la Revolución, el jefe de Estado cubano reconoció al mandatario visitante por los llamados que ha hecho al Congreso para eliminar esa política y por las medidas ejecutivas que ha tomado, pero consideró que no son suficientes.

Raúl expresó “nos complace recibirlo en la primera vista despés de 88 años de que un presidente de Estados Unidos viajara a Cuba”.
En su intervención, el mandatario cubano apuntó que en los 15 meses transcurridos desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones se han obtenido resultados concretos como el restablecimiento del correo postal.

Igualmente, mencionó además la firma de un acuerdo para restablecer los vuelos regulares y enumeró otros documentos de entendimiento firmados.

Actualmente se está negociando para cooperar en las esferas del enfrentamiento al narcotráfico, seguridad de los viajeros y la salud, destacó Raúl.

En la declaración conjunta el presidente cubano hizo referencia a los vínculos de cooperación para combatir enfermedades como el Zika y el cáncer, una cooperación beneficiosa para nuestros pueblos y los del hemisferio, acotó.

Otras políticas debían ser suprimidas para ampliar las relaciones entre ambos países, pero no debería pretenderse que el pueblo cubano renuncie al destino de libertad que ha escogido, sentenció el General de Ejército.

Para avanzar en la normalización también será necesario la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo, aseveró.

Ofrecen Ral Castro y Barack Obama declaraciones a la prensa. Foto: Marcelino Vzquez
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y su homólogo estadounidense Barack Obama (I), durante las declaraciones a la prensa, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el 21 de marzo de 2016. ACN FOTO/Marcelino Vázquez.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció los logros extraordinarios de Cuba en áreas como la salud y la educación durante el segundo día de su visita al país caribeño, tras su intervención en la declaración conjunta de ambos mandatarios.

Igualmente, el jefe de Estado norteamericano afirmó que su país reconoce el progreso de la isla antillana como nación.

Obama, el primer dignatario estadounidense que visita La Habana en casi 90 años, sostuvo que Cuba es soberana y tiene todo el derecho de poseer el orgullo que tiene.

Sobre la reunión oficial que celebró este lunes durante más de dos horas con Raúl Castro, Obama manifestó que tuvieron conversaciones francas y honestas sobre las diferencias existentes entre sus respectivos gobiernos.

Al mismo tiempo, agradeció la cortesía del mandatario anfitrión y resaltó la importancia de su visita, al recordar que por más de medio siglo fue impensable ver en Cuba a un presidente de Estados Unidos.

"Pero, este es un nuevo día entre nuestros dos países", expresó el jefe de Estado, quien reconoció que ambas naciones tienen valores compartidos.

Mis hijas querían venir a Cuba, ver su belleza y conocer a los cubanos, quienes nos recibieron la víspera con sonrisas y saludos, agregó Obama, para luego rememorar el recorrido que realizó la víspera por La Habana Vieja y su cena en una restaurante de La Habana.

Asimismo, manifestó que en la mañana de este lunes pudo rendir homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y destacó tanto su papel en la independencia cubana como sus palabras profundas de apoyo a la libertad en todas partes.


(Redaccin Digital Rebelde)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Taimi Borrell Toledo      taimiborel@gmail.com      Cuba-Venezuela
   22.03.2016 - 9:57 am
Los cubanos reconocemos el valor del presidente Obama y esperamos resultados positivos para el desarrollo de ambos pases a partir de esta visita siempre y cuando se nos respete nuestra soberania

   Taimi Borrell Toledo      taimiborel@gmail.com      Cuba- Venezuela
   22.03.2016 - 9:50 am
Es un honor para todos los cubanos recibir en nuestra bella Cuba al presidente Obama, de esta manera el podr mostrar a su gobierno la realidad de los cubanos y que no existe tierra mas bella que ojos humanos hayan visto NUESTRA CUBA


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015