Reitera Venezuela a gobierno colombiano derecho a defenderse

2010.04.12 - 17:24:52 / web@radiorebelde.icrt.cu

La Habana, Cuba. - El vicecanciller venezolano Francisco Arias Cárdenas alertó hoy que su país tiene la obligación de protegerse por mandato de la Constitución, contexto en el cual se realizó la detención de unos 20 colombianos.

 

En relación con reclamos del gobierno colombiano, indicó que resulta extraño llamar a la defensa de los derechos humanos de personas que los tienen garantizados y sólo deben asistir a un proceso judicial en un tribunal de la república.

 

Al abordar el tema de ciudadanos colombianos acusados de espionaje, a quienes se les ocuparon armas y fotos de infraestructuras eléctricas y de vialidad, Arias Cárdenas subrayó que los estados deben respetar las leyes de sus vecinos.

 

En su habitual columna semanal en un diario local, el vicecanciller venezolano aseguró que la defensa del país implica averiguar y establecer previsiones ante riesgos para su seguridad.

 

Al mismo tiempo, aclaró que los colombianos fueron detenidos por sospechas de acciones contra la seguridad de Estado y para fortuna y seguridad de ellos mismos ello sucedió en Venezuela.

 

Arias cárdenas consideró incomprensible la actitud del Gobierno colombiano, país donde la violencia desatada en su frontera occidental es casi una extensión de una situación ya crónica.

 

Asimismo recordó que en Venezuela viven y trabajan millones de colombianos, obligados a emigrar de su país en la búsqueda del derecho a la vida por la violencia y los conflictos de grupos en guerra interna.

 

Un gran número de ellos, hombres y mujeres del campo y la ciudad han venido a nuestro país por los más disímiles caminos tratando de guarnecerse de la violencia y se les da cobijo, afecto de hermanos y oportunidades, subrayó

 

Mucho más que cualquier otro gobierno, aseguró, el del presidente Hugo Chávez ha hecho esfuerzos para eliminar la esclavitud forzosa de quienes como indocumentados trabajaban a veces solo por la comida en condiciones infrahumanas.

 

Previamente la Defensoría del Pueblo de Venezuela rechazó por infundados e irresponsables los pronunciamientos del Gobierno de Colombia y del Defensor del Pueblo de ese país sobre la supuesta vulneración de derechos humanos de los detenidos.

 

Como Institución Nacional de Derechos Humanos hemos constatado el pleno respeto de los derechos y garantías que le asisten a este grupo de ciudadanos detenidos por la presunta comisión de delitos sancionados en el ordenamiento jurídico, aseguró la institución.

 


(Prensa Latina)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015