Reiteran en cita juvenil decisión de informatizar a la sociedad cubana

2015-07-17 23:24:17 / web@radiorebelde.icrt.cu

Reiteran en cita juvenil decisión de informatizar a la sociedad cubana. Foto: Faustino Delgado
Los 35 puntos de conexión a la red inalámbrica o WiFi -distribuidos por todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud- han propiciado que los hogares aledaños a esas zonas puedan acceder a la red internacional. Foto: Faustino Delgado Alvarez

La disposición de conectar a la sociedad cubana a Internet y extender este servicio a los hogares, en la medida que las condiciones económicas lo permitan, fue reiterada este viernes en esta capital por Maimir Mesa, ministro de las Comunicaciones.

El titular del sector participó en un intercambio con los 500 delegados y un centenar de invitados al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, acerca de la estrategia trazada en el país para el desarrollo y mayor acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como parte de la voluntad del Estado y el Gobierno.

Al responder preguntas e inquietudes de los participantes sobre el nivel de conectividad en el sector residencial, que aún muestra bajos porcentajes, Mesa señaló que existe la conceptualización de cómo se llevará adelante este proceso, pero ello dependerá en gran medida de la modernización de la infraestructura existente.

Afirmó que un paso de avance en ese sentido son los 35 puntos de conexión a la red inalámbrica o WiFi -distribuidos por todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud- con los cuales se han propiciado que los hogares aledaños a esas zonas puedan acceder a la red internacional.

Sabemos que las tarifas tienen que ser más asequibles (actualmente 2.00 CUC la hora de navegación por Internet, tanto para cuentas permanentes como temporales), reconoció Mesa.

Aseveró que la disminución de precios por los servicios de conexión a la red nacional e internacional es precisamente uno de los ejes estratégicos para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad.

Durante su intervención en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la magna cita juvenil, el titular se refirió a la ejecución, en 2015, de 13 proyectos encaminados al acceso de Internet y otros servicios asociados.
Además de la apertura de nuevas Salas de Navegación Públicas y los puntos WiFi, también para este año se prevé la realización de una prueba piloto de acceso a Internet en los hogares seleccionados, así como también el incremento de profesionales conectados a la Red de redes.

Se trabaja igualmente en la ampliación de la conectividad hacia 144 entidades estatales, la sustitución de radio bases en La Habana y la renovación de servidores para mejorar el acceso, además de la implementación de una prueba piloto de pago de servicio a través de Internet.

Al dirigirse a los jóvenes, José Luis Perdomo, viceministro de las Comunicaciones, ofreció una detallada información sobre las perspectivas para perfeccionar la conectividad a la red internacional, a mediano y largo plazo.

En ese sentido, aludió a la implementación y desarrollo de una estrategia para el despliegue de la Banda Ancha en el país, hasta 2020, y con proyección de concluir en 2030.

Se define Banda Ancha a la tecnología de transmisión de datos que permite descargar contenidos, incluidos voz y video, de forma simultánea, con una capacidad de conexión de al menos 256 kilobits por segundo.

A juicio de Perdomo, las TICs están llamadas a convertirse en un sector de desarrollo estratégico para la nación y, por ello, resulta de vital importancia la creación de contenidos y programas propios, en lo cual los jóvenes son imprescindibles, remarcó.


(Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015