• Tuesday, 07 de July de 2020
  • 🎧 Remanganaguas: el primer entierro de José Martí

    2020-05-20 07:43:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Remanganaguas: el primer entierro de José Martí

    Infructuosos resultaron los intentos del Generalísimo Máximo Gómez por rescatar el cuerpo del Apóstol tras el combate en Dos Ríos. “Jamás me he visto en lance más comprometido”, escribió en su Diario de Campaña. Estaba desconcertado. Precisaba ante todo saber si el alma del movimiento - como él lo definió- aún vivía.

    Y sin conocer el nombre del oficial español al mando de la columna enemiga, el General en Jefe del Ejército Libertador le envió una comunicación que portaba el entonces teniente Ramón Garriga, quien - como se explica en ella- estaba consciente de los peligros que entrañaba la misión.

    La Historiadora de Baire, la investigadora y pedagoga cubana Milagros Sánchez Licea, rememoró la decisión del teniente coronel español José Ximénez de Sandoval tras identificar al caído: retirarse inmediatamente con el cadáver hacia Remanganaguas.


    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    La entusiasta investigadora denotó el testimonio concedido en 1970 por el anciano Jaime Sánchez, quien a la edad de 14 años, como ayudante del carpintero Pedro Ferrán Periche de Remanganaguas, confeccionó el humilde ataúd en que fue depositado tras la necropsia el cuerpo del Apóstol, ya en avanzado estado de descomposición. Milagros Sánchez Licea evocó precisiones del carpintero-asistente:

    La caja mortuoria de José Martí costó siete pesetas españolas, por las tablas de cedro, la cera amarilla, los clavos dorados, las puntas de París, las velas y la gratificación por construirla.

    La Historiadora de Baire sostuvo que, aunque las autoridades coloniales intentaron sacar ventajas con el cadáver del héroe en su poder, estaban conscientes por las experiencias de la Guerra de 1868, que la caída de grandes hombres nunca determinó que los cubanos cesaran la lucha.

    Sánchez Licea aseguró que aunque aparecen datos distintos, las evidencias apuntan a que tras la necropsia del 23 de mayo, una fuerte tropa española al mando del teniente coronel Manuel Michelena Moreno salió al siguiente día de Remanganaguas con la disposición de trasladar el cadáver del Maestro a Santiago de Cuba.

    Si su conexión es lenta puede escuchar aqui el reporte radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020