Remember Playa Girón (+Audio)

2017-04-17 06:46:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosa María Godoy

Remember Playa Girón

En la madrugada del 17 de abril de 1961 el carbonero Liborio Rodríguez sufrió en carne propia la cruel felonía de quienes pagados por la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, CIA; invadieron el suelo cubano por la costa sur de la entonces provincia de Las Villas.

Tal como fue concebido el plan, los mercenarios desembarcaron por Playa Larga y por Playa Girón, fue lanzado el batallón de paracaidistas para cerrar la carretera que conducía al Central Australia, mientras que aviones B-26 con insignias cubanas y escoltadas por cazas norteamericanos; comenzaron a bombardear la zona, arrojando metralla sobre la población civil; causando la muerte.

Cuenta Liborio Rodríguez que él y su familia se transportaban en un camión cuando recibieron el impacto del bombardeo. Le hirieron a dos de sus hijos; al cargar sobre su espalda a uno de ellos; los aviones arremetieron con más saña contra el vehículo en el que viajaban; su esposa fue interceptada por la metralla muriendo en el instante y le causaron heridas graves a su madre quien quedó inválida como consecuencia del impacto de las balas.

Liborio vivía en un caserío de la Ciénaga de Zapata. Hasta allí el 17 de abril de 1961 llegó la metralla de los aviones invasores, que destrozó su casa y con vil ensañamiento cayó sobre el camión donde evacuaban a su familia. Su hija, Nemesia Rodríguez Montano, la flor carbonera que creció con los pies descalzos, como la calificara Jesús Orta Ruiz; rememora la alevosía con la que fueron embestidos.

Nemesia, hija del carbonero Liborio Rodríguez. Foto: Dorado
Nemesia, hija del carbonero Liborio Rodríguez. Foto: Dorado

“Ese avión nos atacó a sabiendas que iba a matar a niños y mujeres. Cuando nosotros nos bajamos del camión nos tiró hasta una bomba, nos metimos en un montecito que había y nos persiguieron hasta allí con balas incendiarias. Mi hermano más chiquito se estaba desangrando, estaba con fatigas y no sabíamos ni cómo hacerle un torniquete. Aquello fue terrible y acabó prácticamente con nuestras vidas. Todos los que íbamos en aquel camión quedamos para siempre traumatizados”.

A la familia de Liborio Rodríguez y a otras más que sufrieron las consecuencias del vil ataque aquel 17 de abril de 1961; nadie les podrá quitar el dolor de perder a sus seres queridos; pero les queda el consuelo, de que en Girón, los invasores quedaron aniquilados en menos de 72 horas, el pueblo con su coraje y espíritu de lucha; les enseñó a los mercenarios que “Solo vive quien muere con el pecho entre las nubes y la sangre a la intemperie”.

Escuche en audio el reportaje especial:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015