Remembranzas de una epopeya

2010.11.29 - 10:23:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto Lpez

Trocha Jcaro a Morn. Foto tomada de Bohemia
La Habana, Cuba
. –  Anochecía el 28 de noviembre de 1895 en las cercanías del caserío de Artemisa. De vez en vez algunas sombras inusuales, apenas perceptibles para una ciudad dormida, se dibujaban en la oscuridad de la noche. Era la columna invasora de Antonio Maceo. A pocos kilómetros de allí, se levantaba imponente la trocha de Júcaro a Morón.

Con el escalofrío que suele invadir el cuerpo ante la inminencia de lo desconocido, aquellas siluetas desgarbadas, machete al cinto y voluntad de acero, se apostaban a la espera de una señal. Cruzar la trocha, instalación militar más perfecta del colonialismo español en América,  parecía un acto suicida; mas la guerra debía continuar rumbo a Occidente y el Titán de Bronce tenía un as bajo la manga.

Este sistema defensivo de 68 kilómetros de longitud, con 33 fuertes, estacadas, fosos y torres ópticas incluidas; no era tan inexpugnable. La empalizada  y algunos fuertes carecían de solidez y las fuerzas regulares resultaban insuficientes para cubrir la trocha en toda su magnitud.

Al rayar la medianoche una caballería de reconocimiento recorrió las zonas sensibles para una emboscada enemiga, y ya al despuntar el día, las tropas mambisas se hallaban apostadas en la trocha.

Bajo la niebla matinal se cercenó la alambrada para un cruce casi inmediato. La sorpresa cortó el aire con el grito español de ¡Alarma! Los disparos desde el fuerte La Redonda se sucedieron unos tras otros; pero era demasiado tarde. El infranqueable bastión enemigo había sido burlado por Maceo y la columna invasora, con la ayuda del coronel Simón Reyes Hernández, El Águila de la Trocha.

Era la mañana del 29 de noviembre, y ya se escribía otro capítulo en la historia de las epopeyas de la Guerra Necesaria: el cruce de la trocha de Júcaro a Morón.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015