Rememora Fidel momentos de su trayectoria estudiantil

2010.11.17 - 18:55:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Fidel Castro envia mensaje a los estudiantes cubanos

La Habana
, Cuba.- Fidel Castro revivió momentos inolvidables de su trayectoria estudiantil y de esas ilusiones que aún en 1945 no podía definirlas como revolucionarias. Lleno de energía, y eso sí, también de ansias de lucha.

Durante horas, sin importar el tiempo, el Comandante en Jefe se refirió a temas como el mundo en que vivimos y denunció la existencia de ese mundo insensible, que permanece indiferente ante la muerte de cientos de miles de personas, palabras de gran vigencia.

Habló de la responsabilidad de los jóvenes ante los retos actuales, de la vida y de lo que significa su valoración y su aporte a la Revolución, en un encuentro con representantes capitalinos de las organizaciones estudiantiles, en el Palacio de las Convenciones.

“¿Qué son ustedes? Si me hicieran una pregunta ahora mismo, yo diría que ustedes son vida, ustedes son símbolos de la vida.”

Ordenando recuerdos de ayer e ideas nuevas de la realidad cubana, Fidel habló de historia, de economía, de la invulnerabilidad de nuestro proceso revolucionario y de proyectos futuros.

“Les advierto que nuestra sociedad va a ser en realidad una sociedad enteramente nueva. Y en esta carrera de larga distancia, les llevamos ya muchas pistas a los que más se acercan. No es ningún mérito, el mérito está en el imperio, fue demasiado grande la amenaza que nos hizo, el desafío que nos impuso. El mérito está en ellos, lo único que ha hecho nuestro noble, generoso, valiente e inteligente pueblo, es responder; y hoy responde, con la gran fuerza de muchas inteligencias desarrolladas.”

A ustedes les he hablado con toda la confianza que les puedo hablar aseveró el líder histórico de la Revolución en aquel día significativo para los estudiantes universitarios cubanos, pues los consideraba parte de la gran batalla, que no es solo la batalla del combustible, de la electricidad, es la batalla contra todos los robos, de cualquier tipo y en cualquier lugar afirmó.

Fue entonces cuando retomó aquella idea planteada en su discurso del 8 de enero de 1959 en el antiguo bastión de la dictadura cuando advertía que quizás en lo adelante todo fuera más difícil.

“Este país puede autodestruirse por si mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.”

La Federación Estudiantil Universitaria dedica este curso escolar al Quinto Aniversario del discurso pronunciado por Fidel en el Aula Magna y al 65 de su ingreso a la casa de altos estudios. El reto planteado aquel el 17 de noviembre de 2005 continúa vigente para los jóvenes que hoy habitan las aulas universitarias.

El Consejo Estudiantil Internacional -que más tarde se convirtió en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE)- declaró esa fecha como Día Internacional del Estudiante, efeméride que se celebra en más de 114 naciones en homenaje a un grupo de jóvenes checoslovacos que en 1939, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015