• Tuesday, 29 de September de 2020
  • Rendirá homenaje a clásicos del cine el Festival de Málaga

    2020-08-06 08:52:56 / Haciendo Radio


    Rendirá homenaje a clásicos del cine el Festival de Málaga El Festival de Cine de Málaga alista el evento Edad de Oro, que rendirá homenaje a grandes figuras de la cinematografía europea con la exhibición de una veintena de filmes. Organizado por el Ayuntamiento de Málaga, el certamen recordará los centenarios de los reconocidos directores, Federico Fellini y Éric Rohme. Destaca, además, el tributo al clásico del cine mudo El gabinete del Dr. Caligari, a cien años de su rodaje en 1920, devenido obra capital del expresionismo en Alemania; y al diseñador gráfico Saul Bass, quien dejó su sello en títulos como La podadora y La tentación vive arriba. Del 4 al 10 de septiembre, la cita fílmica ratificará el valor el cine clásico en su formato original.

    Entregan a Instituto Cubano de la Música Condición Escudo y Espada de la Nación

    El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura entregó al Instituto Cubano de la Música la Condición Escudo y Espada de la Nación, en ceremonia efectuada en el Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura de Cuba. Indira Fajardo, presidenta de la entidad, recibió la distinción en nombre de sus trabajadores en un acto al que asistieron el titular de Cultura Alpidio Alonso Grau y la Secretaria General del SNTC, Nereyda López Labrada. La labor del Instituto Cubano de la Música en este complejo 2020 de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, ha sido imprescindible en el empeño de no dejar caer la cultura y, sobre todo, el sector de la música nacional, a pesar de las difíciles condiciones de trabajo que ha impuesto el necesario distanciamiento físico como medida principal contra el coronavirus.

    Falleció el destacado periodista cubano Lázaro Barredo

    El periodista Lázaro Barredo Medina, quien dirigiera el diario Granma entre noviembre de 2005 y octubre de 2013, falleció a causa de una afección cardiovascular. Su sagacidad como profesional del periodismo lo llevó a tratar diferentes temas de la actualidad nacional e internacional, destacándose en el abordaje de la economía y, particularmente, del diferendo Estados Unidos-Cuba. Lo hizo desde las páginas de Juventud Rebelde, cuando era corresponsal en Matanzas, y luego en calidad de subdirector del órgano de la juventud. Su destacada labor en la prensa cubana lo condujo también a ocupar el cargo de vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba en el año 1986, columnista de política internacional en el periódico Trabajadores y en la actualidad se desempeñaba en la revista Bohemia. Fue un destacado y habitual panelista de la Mesa Redonda, desde su fundación hasta hoy. A sus familiares, amigos y compañeros, nuestras sentidas condolencias.

    Felicita la Unión de Escritores de Cuba a Eduardo Heras León      

    La Unión de Escritores de Cuba festejó este miércoles los 80 años del Premio Nacional de Literatura, Eduardo Heras León, quien destaca como uno de los más importantes autores contemporáneos en el panorama de las letras de la isla. El intelectual cubano ha contribuido a la formación de las más jóvenes generaciones de narradores en el espacio del Taller Onelio Jorge Cardoso y su versátil obra enriquece a la cultura nacional desde la crítica de ballet, el periodismo y la edición literaria. En 2019, la Feria Internacional del Libro de La Habana, devenida el mayor evento de su tipo en Cuba, reconoció la impronta de Heras León por la literatura nacional donde sobresalen los textos La guerra tuvo seis nombres y Los pasos en la hierba, premio David de la UNEAC en 1968 y mención única en el concurso Casa de las Américas, respectivamente.

    Ofrece el ICAIC primeros resultados del Fondo de Fomento del Cine Cubano

    Un total de 67 proyectos integran la muestra en revisión de la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano, dio a conocer el ICAIC en una actualización del proceso. En las modalidades de Escritura de Guion, Desarrollo y Postproducción para largometrajes de ficción, documental y animación, que proponía la primera convocatoria, se recibieron proyectos de casi todas las provincias del país, y un alto grupo representado por jóvenes y mujeres. Las provincias con mayor número de proyectos enviados al cierre de recepción de esta primera llamada, el 10 de julio último, son Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Hasta el 21 de agosto, el Grupo Técnico se encuentra en la revisión de las carpetas y la comunicación con los aspirantes para la notificación de la aceptación del proyecto o la resolución de las incidencias que podrían derivarse de esta revisión.

    Dedican a Mayra Navarro Festival virtual de Cuentería en Colombia

    El XX Festival Internacional Entre cuentos y flores que se transmite desde Colombia mediante Facebook Live desde el perfil Vivapalabra Cuentos, dedica sus jornadas a la difunta narradora oral cubana Mayra Navarro, formadora de numerosos artistas latinoamericanos. Organizado por la Corporación Cultural Vivapalabra, entre el 1º y el 9 de agosto, el evento contará con participantes de Argentina, Brasil, Cuba, España, Panamá, Venezuela y el país anfitrión, para llegar al público con los mejores exponentes de la narración oral en habla hispana. En representación de Cuba concurre a la cita colombiana, de manera virtual, la actriz y narradora oral Beatriz Quintana, directora del proyecto NarrArte fundado por Mayra Navarro hace un cuarto de siglo. Maestra del arte de la palabra viva en Cuba e Iberoamérica, Mayra Navarro contribuyó a consolidar la cuentería como arte escénica.

    Conquista nuevo lauro película Mambo Man

    La película Mambo Man, del músico cubano Edesio Alejandro, devenido realizador audiovisual, y el británico-iraní Mo Fini, sumó un nuevo lauro al ser seleccionada como el Mejor largometraje de la temporada por el Festival Best Global Shorts. Con este galardón el audiovisual aumenta su palmarés en el que figuran unos 15 premios, entre estos el de Mejor Dirección y Mejor película de ficción en el Festigious International Film Festival y el de Mejor Largometraje en el Florence Film Awards. El filme, de producción independiente, fue rodado en locaciones de la región oriental de Cuba, y producido por Tumi Music, compañía inglesa que por años ha grabado a artistas cubanos de música tradicional.

    Demanda Neil Young a campaña de Donald Trump por usar sus canciones

     

    Neil Young demandó este martes al equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusándolo de infringir derechos de autor por tocar sin autorización sus canciones. En una demanda presentada en un tribunal de Manhattan, el músico rechazó que la campaña de Trump haya usado en varios mítines canciones como “Devil’s Sidewalk”, incluida en uno realizado el 20 de junio en Tulsa, Oklahoma. Young dijo que se viene quejando por el uso de Trump de sus canciones desde 2015, aunque ha sido “ignorado” intencionalmente a pesar de que carecen de licencia. También rechazó que el mandatario utilizara su música mientras visitaba el Monte RUSHMORE el 3 de julio. La campaña de Trump no ha respondido a la solicitud de comentarios.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020