Renovada naturaleza recompensa dedicación de colmeneros matanceros

2018-12-11 17:37:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Renovada naturaleza recompensa dedicación de colmeneros matanceros

Matanzas, Cuba
.- El impresionante poder de renovación de la naturaleza, particularmente llamativo en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, desolado por el huracán Irma durante el pasado año y en mayo reciente por peligrosas inundaciones; facilitará en buena medida que en el transcurso de la semana los apicultores de esta occidental provincia satisfagan el programa de mil 100 toneladas y propongan una dosis adicional.

Para Lorenzo Falcón Sotolongo, director de la Unidad Básica de Producción aquí, también ha sido prodigiosa la acción de colmenero al punto de calificarse de proeza laboral; puesto que en corto tiempo restauró los apiarios dañados, prodigó atenciones para el fomento de obreras y abejas reinas, al tiempo que, con mucha profesionalidad, trasladó la población hacia zonas de mayor riqueza melífera.

Renovada naturaleza recompensa dedicación de colmeneros matanceros

“Es un trabajo de trashumancia que se las trae, por lo complejo del manejo”, sostiene Falcón Sotolongo, “pero se realiza sin mayores inconvenientes, lo que prueba que la apicultura en Matanzas exhibe sólidas bases de conocimiento y dedicación”.

Con apenas un centenar de apicultores en activo, exponente de una profesión que se lega de familia en familia, los matanceros ya cuentan mil 94 toneladas del néctar, es decir; a solo cinco del ambicioso programa anual, aunque será muy difícil satisfacer el compromiso de propóleos, un producto que utiliza la colmena para su protección y que ofrece numerosas bondades médicas y cosméticas.

Renovada naturaleza recompensa dedicación de colmeneros matanceros

“Aunque hoy la miel de abejas muestra bajos precios en el mercado mundial y ronda los mil 300 euros la tonelada, ésta que estamos procesando puede alcanzar mejores dividendos, según los estudios de mercado”, precisa Falcón.

“Así las cosas, nuestro pronóstico indica la posibilidad de cerrar el año con mil 200 toneladas y prepararnos, con un mejor conocimiento del calentamiento global que genera eventos meteorológicos extremos, para batir durante el próximo 2019 el récord histórico ascendente a mil 604 toneladas y aportar miel de calidad ecológica, un renglón de precios muy llamativos”, concluyó.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Juan José      juanjo844@hotmail.com      Argentino español
   20.12.2018 - 2:16 am
Excelente conozco muy bien Cuba yo estudie en camaguey, tenemos un grupo de apicultura urbana mundial en Facebook, gracias


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015