Renovadores trabajos en rea monumental de Santiago de Cuba

2013.05.13 - 13:25:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

El pasado 28 de abril reabri sus puertas el Museo 26 de Julio que recoge la historia del cuartel Moncada y facetas de la lucha revolucionaria hasta el 1ro. de Enero de 1959. Foto: Carlos Sanabia.
El pasado 28 de abril reabrió sus puertas el Museo 26 de Julio que recoge la historia del cuartel Moncada y facetas de la lucha revolucionaria hasta el 1ro. de Enero de 1959. Foto: Carlos Sanabia.

Santiago de Cuba.- Renovadores trabajos adelantan fuerzas combinadas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, la construcción y otros sectores, en obras monumentales relacionadas con los sucesos del 26 de julio de 1953.

En la antigua fortaleza del Moncada concluyeron los encargos de restauración en el pabellón Museo 26 de Julio, posibilitando su reapertura al público desde el pasado 28 de abril.

En tanto, en el antiguo enclave militar convertido en Ciudad Escolar, un contingente del sector de la educación en unión de otras fuerzas, concluyen la reparación de cinco escuelas primarias y una secundaria básica, incluyendo laboratorios, comedores y reparación del mobiliario, entre otras importantes acciones.

Esmerados trabajos de restauración se centran en el edificio central del otrora cuartel, así como en las dependencias ocupadas por el canal televisivo local Tele-Turquino, donde el huracán Sandy dañó parte del muro perimetral, la marquetería, techos y jardinería.

La idea, según el arquitecto Omar López Conservador de la Ciudad, es transformar todo el sitio patrimonial de la urbe santiaguera relacionado con los históricos acontecimientos del Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

El Conjunto Monumental está integrado por la antigua fortaleza del Moncada, el Palacio de Justicia, el Parque-Museo Abel Santamaría, situado en el viejo hospital Saturnino Lora y la otrora escuela Normal donde estudiaron Frank País, Pepito Tey y otros héroes y mártires de la Revolución Cubana.

Los profundos trabajos de rehabilitación y renovación incluyen sitios circundantes de interés económico y social, como viviendas, centros hospitalarios, culturales y gastronómicos, todos los que mostrarán una imagen bien renovada para recibir los 60 años del Día de la Rebeldía Nacional.

Muro perimetral en instalaciones del antiguo cuartel Moncada ocupadas por el canal Tele Turquino derribado por el huracn Sandy, quedar restaurado junto al restos de otras instalaciones daadas antes del 26 de julio. Foto: Carlos Sanabia.
Muro perimetral en instalaciones del antiguo cuartel Moncada ocupadas por el canal Tele Turquino derribado por el huracán Sandy, quedará restaurado junto al restos de otras instalaciones dañadas antes del 26 de julio. Foto: Carlos Sanabia.

Trabadores de la Empresa Forestal Gran Piedra-Baconao restauran 19 casas de madera en el entorno de la antigua fortaleza militar. Foto: Carlos Sanabia.
Trabadores de la Empresa Forestal Gran Piedra-Baconao restauran 19 casas de madera en el entorno de la antigua fortaleza militar. Foto: Carlos Sanabia.

El hospital Oncolgico y edificios como el de 18 plantas ubicado en la avenida Mart y carretera central, ya muestran beneficios de renovacin. Foto: Carlos Sanabia.
El hospital Oncológico y edificios como el de 18 plantas ubicado en la avenida Martí y carretera central, ya muestran beneficios de renovación. Foto: Carlos Sanabia.

El Palacio de Justicia incluido en los trabajos de remozamiento como parte del Complejo Monumental 26 de julio. Foto: Carlos Sanabia.
El Palacio de Justicia incluido en los trabajos de remozamiento como parte del Complejo Monumental 26 de julio. Foto: Carlos Sanabia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015