Renuevan amistad franco-alemana con nuevo tratado

2019-01-22 12:13:57 / web@radiorebelde.icrt.cu

Renuevan amistad franco-alemana con nuevo tratado

La canciller o jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmaron este martes el llamado Tratado de Aquisgrán, con el que reafirmaron su voluntad de dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y hacer avanzar a la Unión Europea (UE).

Macron y Merkel acudieron al simbolismo histórico, al suscribir el documento en la sala de coronación del Ayuntamiento de la ciudad alemana de Aquisgrán, junto a las fronteras con Holanda y Bélgica.

Aquisgrán fue capital del imperio carolingio, una dinastía familiar que gobernó desde el siglo octavo al noveno en Europa Occidental, formando precisamente las bases para dos naciones de la época moderna: Francia y Alemania.

El nuevo pacto de cooperación franco-alemana complementa al del Elíseo, firmado en mil 963 por el general Charles de Gaulle y Konrad Adenauer, que selló la reconciliación entre sus países, tras la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, el tratado rubricado entre Macron y Merkel confirma la intención de los gobiernos de París y Berlín, de hacer converger sus políticas en todos los sectores, tanto económicos como sociales, pasando por la defensa, la educación, la investigación o la política exterior.

Al mismo tiempo, Francia y Alemania esperan con la renovación de su alianza reafirmar el proyecto de la Unión Europea, desestabilizado por la austeridad neoliberal que buscó respuestas a la grave crisis financiera global que estalló en el 2018 por el BREXIT o proceso para salida del Reino Unido del bloque, por la ola de anti-europeísmo que recorre al Viejo Continente, al calor de la emergencia del nacionalismo de la ultraderecha y por el Estados Unidos de la era de Donald Trump.

Los tratados franco-alemanes se han considerado siempre hitos en el proceso de integración europeo, allanando el camino para que el bloque en su conjunto profundice en la cooperación.

Pero el nuevo pacto de cooperación franco-alemana lo han firmado dos dirigentes debilitados, Merkel que se prepara para dejar su cargo en el 2021y Macron que enfrenta a una crisis social sin precedentes en Francia, por las protestas del movimiento de los chalecos amarillos.

Incluso, la prensa europea considera que los avances concretos del nuevo pacto entre París y Berlín son modestos, como los evaluó el periódico alemán Handels-blatt, que califica el acuerdo de “tímido y sin vigor”.

Además, el tratado provoca rechazo entre los nacionalistas de los dos países, con la extrema derecha multiplicando sus virulentas críticas, al agitar el fantasma de una pérdida de soberanía.

Los últimos días circularon rumores sin fundamento sobre la supuesta intención de Francia de compartir con Alemania la banca permanente de París en el Consejo de Seguridad de la ONU, como lo asegura la la líder ultraderechista gala Marine Le Pen, o hasta el de la cesión de la región de Alsacia-Lorena a Alemania.

En esta última, el dirigente de la extrema derecha, Alexander Gauland, acusó a la dirigencia franco-alemana de querer con el pacto crear una super-UE dentro de la Unión Europea.

El palacio del Elíseo consideró necesario desmentir los rumores y publicó el lunes por la noche en su página en internet un texto que explica toda la verdad del nuevo tratado de Aquisgrán.

El propio mandatario francés, Enmanuel Macrón, denunció que quienes olvidan el valor de la reconciliación franco-alemana son cómplices de los crímenes del pasado, y los que caricaturizan o propagan la mentira hieren a los pueblos que pretenden defender.

A su vez, la canciller o jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, alertó del auge del nacionalismo en Europa y pidió recuperar la cooperación transfronteriza.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015