Requerimientos esenciales para la salud de la mujer

2010.08.03 - 11:25:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Astrid Barnet Rodrguez

Cncer de mama
La Habana, Cuba.- “El cáncer de mama representa un problema para la salud de la mujer, al ser la segunda causa de muerte en Cuba, superado por el de pulmón, y esto está muy relacionado con los años de vida de la persona; o sea, a más edad más posibilidades de tener una afección de mama maligna”.

Tras puntualizar en tan importante aspecto, para la doctora Margarita Ceres especialista de Radiología del Hospital Docente Comandante Manuel Fajardo, en Ciudad de La Habana, “el solo hecho de ser mujer es suficiente para tener este padecimiento, razón por la cual todas debemos y tenemos que estar alertas.

“Algunas pacientes se preguntan qué resulta más indispensable: si la realización de una mamografía o el ultrasonido. Al respecto hay que decir que cada una de ellas realiza una función muy específica, aunque en ocasiones y por la magnitud del problema, haya que remitirse a ambas, o a la práctica de la biopsia. Las tres se consideran los medios de diagnóstico fundamentales para adjudicarle apellido final a una lesión de mama”.

La especialista especifica que cuando la mujer es joven, y debido a presentar las mamas muy densas, se le efectúa un ultrasonido, como estudio preliminar en una gestante o embarazada, a la vez que permite tomar muestras de biopsia. “Es muy útil, dice, para diagnosticar si la lesión de la mama posee una bolita de contenido líquido, o si es sólida, con tejido mamario en su interior.

No obstante, el ultrasonido no detecta las microcalcificaciones (o puntitos) que normalmente poseen las mamas de muchas mujeres.

“En el caso de la mamografía a cada mujer se le realiza de acuerdo a las características de su lesión. Este medio diagnóstico además de permitir  la realización ulterior de un pesquizaje, puede detectar lesiones muy pequeñas y microcalcificaciones en ambas mamas, y en las de mujeres que rebasan los 50 años de edad.

“Sin embargo, y producto de las radiaciones, este método no deberá realizarse en pacientes embarazadas ni en lugares específicos de las mamas. A esto habría que incluir que cuando son muy pequeñas, resulta mucho más trabajosa la realización de una mamografía que cuando son grandes y densas.

¿Qué indicaciones implican en la realización de una mamografía?

“Entre ellas la de ser mujer asintomática, o no tener padecimiento alguno”, explica la doctora Ceres y añade que “cuando también existen antecedentes familiares o factores de riesgo de cáncer de mama; en pacientes que tienen mamas muy grandes que a veces les imposibilita al médico o especialista la detección de una lesión; cuando la paciente aspira a hacerse una reducción de sus mamas y, a la vez, en aquellas pacientes que determinan tratarse con estrógenos, los que sin lugar a dudas provocan cambios en el tejido mamario. Otra indicación de mamografía se produce ante cualquier molestia o alteración que sufra la paciente en sus mamas, y la secreción a través del pezón (sobre todo cuando es sanguinolenta o transparente).

“La mamografía tiene igualmente sus contraindicaciones. No deberá realizarse cuando, por ejemplo, la paciente sufrió una caída o golpe en su mama el día anterior o hematomas; tampoco cuando presenta algún absceso la mama (floja, caliente, adolorida); tampoco deberá realizarse en mujeres menores de 30 años, salvo casos muy específicos.

“En relación con las calcificaciones en las mamas “que poseen casi todas las mujeres, algunas son de índole patológica u otras se presentan en algunas cantidades.  

“El pesquizaje o screeming mamario es el examen a una población de mujeres aparentemente normales, o a quienes durante el examen físico no se les detecta ninguna lesión. Pero pueden tenerla y desconocerlo. Por tanto esta prueba es reveladora en la búsqueda de un cáncer de mama en estadio precoz. Esta actividad se está efectuando en mujeres cuyas edades oscilan entre los 50 y 64 años de edad, residentes en algunos municipios de Ciudad de La Habana”, concluyó la Especialista.

Un reciente estudio estadístico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, cada 30 segundos, se diagnostica cáncer de mama en millones de mujeres de diversas partes del Planeta.

El autoexamen de mama, el examen clínico y la mamografía constituyen el trípode para lograr el diagnóstico temprano; los países desarrollados tienen una incidencia altísima por cáncer de mama –el doble o más de las naciones subdesarrolladas--, pero se les cuantifica la mortalidad más baja, precisamente porque trabajan por el diagnóstico temprano a través de la divulgación, la mamografía y los screemings a la población. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reveló recientemente que esta enfermedad “hunde cada año a unos 100 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015