13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Resaltan aportes del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (+Audio)

    2020-07-03 21:54:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Loreydis Pérez Zamora


    Resaltan aportes del Centro Nacional de Investigaciones Científicas

    La Habana. - A reconocer el elevado potencial científico del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), al cumplir este 1 de julio 55 años de fundado, se dedicó el programa radiotelevisivo Mesa Redonda de este viernes, que además informó sobre la situación actual de los medicamentos en el país.

    El Director General del CNIC, doctor Julio Alfonso Rubí, dijo que el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), fue el precursor del desarrollo de la actual industria biofarmacéutica cubana.

    Destacó que fue obra indiscutible del pensamiento coherente y visionario de Fidel de gestar un futuro de hombres de ciencia en Cuba, idea que comenzó a sembrar en los cubanos un año después del triunfo revolucionario.

    Alfonso Rubí recordó como desde los inicios del centro, Fidel hizo que los trabajadores de la ciencia hicieran del CNIC un paradigma de los esfuerzos del país por transformar a la ciencia en una fuente generadora de novedosas estrategias para producir, innovar, exportar y cerrar ciclos productivos que garanticen el bienestar del pueblo y contribuir al desarrollo económico del país.

    Por su parte, la directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del CNIC, Sahari Mendoza Castaño, destacó que arribaron a los 55 años del centro enfrascado en potenciar su cartera de servicios y productos naturales de gran demanda a nivel planetario.

    Mendoza Castaño destacó que el Centro trabaja en 14 proyectos de investigación científica, cuatro de innovación y 10 de investigación-desarrollo.

    Reconoció que entre los proyectos de innovación están los dedicados al desarrollo de medicamentos y productos naturales en varias líneas como las de productos a partir del ozono, biológicos, equipos y servicios especializados.

    Resaltan aportes del Centro Nacional de Investigaciones Científicas

    Para materializar estos retos, el CNIC cuenta con ocho plantas, cuestión que le favorece para desarrollar productos que puedan cerrar el ciclo en las capacidades productivas existentes, dijo Mendoza.

    Al abordar el protagonismo del centro en la actual batalla contra la pandemia, Sahari Mendoza expuso que el CNIC comenzó desde marzo último a producir, aceleradamente, productos necesarios para el tratamiento de pacientes recuperados de la COVID-19.

    Puso como ejemplo el estudio observacional en pacientes convalecientes de la Covid-19 para evaluar la eficacia de la ozonoterapia en su recuperación

    Señaló que el estudio consiste en aplicar ozonoterapia combinada con un complemento nutricional para la recuperación y mejora de la calidad de vida de estas personas, que además de padecer la enfermedad Covid-19 presentan otros factores de riesgo y una salud débil.

    Mendoza destacó que igualmente se realiza un ensayo clínico en 13 personas enfermas con síntomas moderados de la Covid, para evaluar el beneficio añadido de la ozonoterapia rectal en comparación con la terapia convencional, y el estudio ofrece resultados muy favorables.

    En el programa radiotelevisivo de este viernes, el Presidente de BioCubaFarma, Dr. Eduardo Martínez Díaz, explicó la participación y preparación de las entidades del grupo empresarial para enfrentar la COVID-19 y tributar a las exigencias del cuadro básico de medicamento del ministerio de salud pública, aun cuando es uno de los sectores afectados económicamente por la pandemia.

    En la comparecencia radiotelevisiva, el ministro de salud pública, Dr. José Angel Portal Miranda, señaló que Cuba adopta decisiones importantes para garantizar la importación y exportación de medicamentos ante las faltas y bajas coberturas de fármacos existente.

    Resaltan aportes del Centro Nacional de Investigaciones Científicas

    Portal Miranda dijo que la dirección del país lo tiene claro y constituye una prioridad aun cuando, aclaró, es una problemática que también afecta a otros países, por la escasez global de varios medicamentos y las limitadas exportaciones que se realizan.

    El titular de salud pública, dijo que las afectaciones económicas también limitan la industria biofarmacéutica pues a los efectos de la pandemia se suman la persecución financiera y las campañas de descréditos que sufren permanentemente los servicios de salud cubano en el exterior.

    Remarcó que, aun así, para Cuba, salvar vidas siempre ha sido una prioridad, lo cual se ha demostrado en esta etapa de enfrentamiento a la Covid-19. Informó que el cuadro básico de medicamentos en el país anualmente asciende a 619 renglones, de ellos el 42 por ciento son importados y el 58 por ciento los produce la industria nacional distribuidos entre Biocubafarma 350, la Industria Alimentaria cinco y uno el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria.

    Destacó que están en falta 29 medicamentos importados, pero algunos entrarán entre julio y agosto y otros ya están en el país como es el caso de las insulinas para los pacientes diabéticos.

    El ministro de salud pública, instó a velar por un correcto uso de los medicamentos y a luchar contra las acciones delictivas que no solo puede ocurrir en farmacias sino también en instituciones de salud.

    ESCUCHE AQUÍ la Mesa Redonda 55 años del CNIC y la situación actual de los medicamentos:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020