Resaltan en Cuba transparencia del proceso de nominación de candidatos

2010.03.26 - 06:40:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez

Elecciones cubanas 2010
La Habana, Cuba.- El proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular concluyó de manera satisfactoria en todo el país según afirmaron la víspera las autoridades electorales en la Mesa Redonda Informativa dedicada al tema.

                            

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Ana María Mary Machado subrayó que al término de esta fase del proceso iniciado el 24 de febrero constituye un éxito hablar de resultados en cada una de las más de 50 mil 900 áreas de nominación. Patrones que tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo describen un proceso transparente y democrático.

 

“El proceso concluyó exitosamente con una asistencia de un 86,84% superior al proceso anterior desarrollado en el 2007, con un total de 34 766 nominados y más que ofrecer números pudiéramos decir que se desarrolló con toda la disciplina, la transparencia que se requería. Los vecinos en cada área seleccionaron a quienes por sus virtudes, méritos y capacidad, serán dignos representantes ante los órganos locales de gobierno. Es una respuesta demostrativa de nuestro sistema democrático a las burdas manipulaciones en el exterior sobre los derechos humanos en Cuba.”

 

Como masiva y entusiasta evaluó la participación popular en las asambleas el Vicecoordinador Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución, Rubén Pérez Rodríguez, quien además calificó como decisivo el papel de la mayor organización de masas de Cuba en este proceso.

 

“Fuimos testigos del colorido de las Asambleas, de la organización, de los recursos mínimos que aún siendo los mínimos en cada lugar propiciaron la seriedad del proceso y por supuesto, el protagonista fue el pueblo de Cuba.”

 

El 35, 76 % de los nominados en este proceso son mujeres, índice superior reconocido por las autoridades con respecto al año 2007. La segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Arelys Santana significó los méritos de las féminas cubanas como una impresionante fuerza política y social reconocida esta vez por los electores.

 

La exposición en lugares públicos de las biografías de los nominados junto a sus fotos, así como el listado de electores, para su comprobación serán algunos de los pasos siguientes. El 25 de abril, más de 8 millones 400 mil cubanos podrán escoger mediante el voto libre, directo y secreto a su delegado en cada circunscripción.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015