Rescatando una mágica tradición

2014.11.22 - 13:38:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lea Aneiro Rodríguez

Cantautora Teresita Fernández. Foto Cubahora
La Habana, Cuba-.
Unos pocos años atrás la editorial Gente Nueva puso, a suerte de todos, un hermoso libro destinado a perdurar. En él la escritora y periodista villaclareña Alicia Elizundia nos permitía entrar al mundo de las canciones de Teresita Fernández y sus historias.

En su dedicatoria, la autora piensa en los eternos niños, aquellos que crecieron y crecerán con las canciones de Teresita. Y en término de tradiciones, qué más noble e impostergable sentido del rescate tienen, justamente, las canciones infantiles.

Para padres y educadores que sienten en sus venas la profesión, esta aparente ausencia refleja un estado de inquietud. Las canciones infantiles tradicionales, los cantos de cuna o los juegos que solíamos disfrutar cantando tomados de las manos, parecen, por momentos, haber quedado en el olvido de la práctica diaria.

En términos de oralidad es esta una hermosa tradición, que en buena medida parte de cuánto de empeño le pongamos a la crianza y educación de nuestros hijos, los que sin dudas pueden enriquecer su mundo de fantasías con las historias del “gatico vinagrito”, “vicaria la lechucita”, o la amistosa ronda ”Dame la mano y danzaremos”.

Estas canciones hechas por una mujer llena de ternura hacia la naturaleza tienen en sus versos moralejas de vida y valores cada vez más ausentes. La sinceridad o saber ponerle amor a lo feo, saltan como otras tantas pistas de las canciones de Teresita Fernández, quien afirmaba que veía en los niños al hombre del futuro y por eso había que saber tratarlo como si fuera de cristal, igual que la lluvia.

Los textos con las canciones de Teresita, su música en videos producidos por el ICAIC, u otros temas y publicaciones que tratan de rescatar el cancionero infantil, han estado al alcance de todos en librerías o insertados en los espacios radiales y televisivos dedicados a los niños. Entonces, ¿por qué no se siente su impacto?, y hay quienes en no pocas ocasiones escuchan a pequeñines tatarear de memoria canciones de reguetón y hasta timba.

La opinión de esta reportera pasa por una experiencia de vida, y sin buscar culpables sería mejor mirar hacia los que una vez fueron niños y tienen en su poder la enseñanza de las nuevas generaciones, adheridas cada vez con mayor intensidad a lo que ven o escuchan por televisión, en videos, celulares y computadoras.

El entorno que les hemos creado les condiciona y subestimamos ingenuamente cuánto poder educativo hay en el cancionero infantil, descuidando el temible poder de letras que desvirtúan la fantasía o colocan a los niños desde lugares impropios para entender la vida y sus comportamientos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015