Respalda gobierno britnico a su embajador en Washington

2019-07-09 16:10:44 / web@radiorebelde.icrt.cu

Respalda gobierno britnico a su embajador en Washington

La oficina de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, expresó pleno apoyo al embajador del país en Estados Unidos, Kim Darroch, pese a la filtración de sus duras críticas hacia la Casa Blanca.

En una nota sobre la revelación pública de los informes confidenciales de Darroch, el portavoz de oficina de May reiteró la importancia de la capacidad de los representantes diplomáticos británicos para proporcionar evaluación honesta y sin barnizar de las políticas de los países donde se encuentren.

A la vez, la máxima dependencia gubernamental británica calificó de desafortunada la filtración de los mensajes confidenciales de Kim Darroch, pero remarcó que los dos países tienen una relación especial y duradera, basada en su larga historia y el compromiso con los valores que comparten.

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido ya confirmó la autenticidad de los documentos, al afirmar también que lo que espera de sus embajadores es que faciliten evaluaciones honestas y sin edulcorantes de la política de los países donde trabajan.

“Sus puntos de vista no son necesariamente los del ministro o el Gobierno. Pero les pagamos para ser francos”, remarcó la cancillería británica, que calificó la filtración de los mensajes confidenciales de su embajador en Washington, Kim Darroch, como una conducta maliciosa, y anunció la apertura de una investigación para castigar al responsable.

Lo que se desprende de las evaluaciones de Darroch No es nada halagador para Donald Trump, no solo por lo describen, sino también porque ofrecen una extraordinaria mirada a la percepción que la diplomacia de uno de los aliados más estrechos de Estados Unidos, tiene sobre la Casa Blanca.  En uno de los telegramas confidenciales filtrados, Darroch describió a Trump como "inepto" e "incompetente", y calificó los conflictos internos de su administración como "peleas a cuchillo". Darroch no cree que el gobierno de Trump vaya a ser sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos dividido en facciones y menos torpe e inepto en el terreno diplomático. El embajador británico en Washington desnudó por completo a Trump, al afirmar que irradia inseguridad, al tiempo que advirtió de forma reiterada que la presidencia del magnate podría "colapsar" y "terminar de manera vergonzosa".

Respalda gobierno britnico a su embajador en Washington

Analistas, recuerdan hoy que los comentarios de Darroch no son tan diferentes a los que hizo el exembajador de Francia en Washington Gérard Arau, cuando abandonó su puesto en febrero pasado. Arau definió a Trump como una especie de Luis XIV, “un rey viejo, caprichoso, impredecible, desinformado pero que quiere ser quien toma las decisiones”. Según el ex embajador francés, cuando Trump dice ‘América primero’, en realidad quiere decir América sola, porque su administración No tiene aliados ni amigos,

Pero… volviendo a las duras críticas del representante británico en Washington… Trump declaró que su Gobierno ya no tendrá trato con Kim Darroch, a quien calificó de estúpido, al tiempo que arremetió también contra la primera ministra, Theresa May, por la manera en que gestionó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Entre tanto, los analistas se preguntan sobre la motivación política detrás de la publicación de los mensajes confidenciales de Darroch, una filtración que algunas especulaciones asocian con un intento de enturbiar la relación entre Trump y su favorito para reemplazar próximamente a May como premier, el ex canciller Boris Johnson. Otra versión apunta a que la revelación de las duras críticas de Darroch contra Trump, busca probablemente forzar su relevo, para colocar en su lugar a otro embajador abiertamente favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, como desea el magnate.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015