Respaldan campesinos cubanos a Evo Morales

2019-11-12 16:11:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Marrero Duverger

Respaldan campesinos cubanos a Evo Morales

Guantánamo, Cuba.- Los campesinos guantanameros repudian enérgicamente el golpe de estado contra el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma.

Los pequeños agricultores de este territorio expresaron su rechazo a las acciones contra Evo y su pueblo. Así lo reafirmó la integrante del Buró de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Yamila Sarduy Martínez, al pronunciar las palabras centrales del acto por el aniversario 85 de la firma del Acta de La Lima.

Respaldan campesinos cubanos a Evo Morales

Respaldan campesinos cubanos a Evo Morales

Ese documento, rubricado por el gobierno de Caffery-Batista-Mendieta y los campesinos del Realengo 18 en las serranías de Guantánamo el 11 de noviembre de 1934, concretó la victoria de los agricultores de esa comarca, que liderados por Lino de las Mercedes Álvarez, defendieron sus tierras con armas y machetes ante los intentos de desalojos por compañías foráneas y nacionales.

Durante el acto político cultural realizado en la localidad de La Lima, al pie de la tarja que marca el lugar en donde se firmó el Acta, la maestra Onelvis Rivera Samón expresó que el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro Ruz cambió para bien de los montañeses la situación social del Realengo 18 y se consideró un ejemplo de ello.

“Hija de aquellos pobres campesinos de antes del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, mujer y negra, soy graduada de una carrera universitaria; y hoy, junto a otros 77 trabajo en las escuelas aquí construidas por la Revolución”.

Respaldan campesinos cubanos a Evo Morales

Miembro de la organización de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la cooperativa de créditos y servicios “Luis Rustán”, del municipio de Guantánamo, Manuel Pardo Martínez reconoció que la Primera Ley de Reforma Agraria les entregó la tierra para producir alimentos para el pueblo y que ahora no tienen que enarbolar, como antes, la consigna de Tierra o Sangre.

La firma del Acta de La Lima concedió a los campesinos sus principales demandas, entre ellas, la retirada del ejército de Realengo 18 y la anulación de los procesos y órdenes de detención de los dirigentes agrarios de la zona.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015