Responde Cuba al llamado de las Naciones Unidas en el ao internacional del suelo

2015.01.20 - 17:52:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Cabrera Peinado

Responde Cuba al llamado de las Naciones Unidas en el ao internacional del suelo

La 68 Asamblea General de Naciones Unidas proclamó al 2015 como Año Internacional del Suelo, toda vez que cada 12 meses se pierden en el planeta 24 mil millones de toneladas de suelo, en mayor medida por falta de una atención priorizada encaminada a su uso, conservación y mejoramiento.

No es sólo preservar y conservar, sino también mejorar la capa fértil de la tierra para que sea más productiva, aseguró a Radio Rebelde el representante de la Organización para la Agricultura y la Alimentación, por sus siglas en ingles (FAO), Dr. Theodor Frederick, quien aclaró que se necesita usar los equipos más modernos para la labranza ya que no dañan los suelos.

Por su parte el director del Instituto de Investigaciones de Suelos, Máster en Ciencia Dagoberto Rodríguez Lozano, explicó a Radio Rebelde, que en el caso de Cuba existe un programa integral encaminado a lograr el gran objetivo en el menor plazo posible.

En tal sentido, remarcó que se han habilitado en todo el país 32 centros de capacitación, conocidos como polígonos, dotados de los recursos y áreas demostrativas necesarias para incrementar los conocimientos científicos técnicos elementales a productores estatales, cooperativos y privados, con prioridad a los más de 700 mil beneficiados en los últimos años con la entrega de tierra en usufructo
ociosa para su explotación adecuada.

En el transcurso del actual año se espera dotar a todos los municipios cubanos, con al menos un polígono de ese tipo, tarea en la que se continuará avanzando, junto a otras acciones.

En el mundo existen cinco problemas globales que son: La disminución de la capa de ozono, pérdida de la diversidad biológica, contaminación, cambio climático y desertificación, este último es uno de los que más daños ocasiona a los suelos debido a la degradación acelerada de las tierras, que incluye la disminución de su productividad biológica y económica.

Para que se tenga una idea, especialistas bien entendidos en la materia aseguran que para que se produzca un centímetro de suelo, se precisan no menos de 100 años, lo cual exige una esmerada atención, pues sin suelos sería imposible la alimentación y la propia vida en el planeta. Nada que absolutamente todos debemos contribuir con las buenas prácticas a cuidar y mejorar el suelo donde quiera que nos
encontremos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015