En Audio: Responden autoridades gubernamentales a inquietudes de la poblacin cubana

2019-10-16 19:16:03 / web@radiorebelde.icrt.cu

Responden autoridades gubernamentales a inquieutudes de la poblacin cubana


Escuche y descargue desde nuestro Canal en iVoox la Mesa Redonda Informativa de este miércoles.

La Habana, Cuba-. El Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, al intervenir en la Mesa Redonda dijo que se han recibido varias inquietudes y opiniones sobre las medidas económicas presentadas por el Gobierno a la población cubana.

Sin lugar a dudas, “Son medidas que benefician a todo el pueblo”, aseveró Valdés Mesa quien reiteró que en la actualidad se pierde una cifra significativa de divisas que resulta imprescindible para el país poder rescatar. En tal sentido, las nuevas medidas permitirán mayores facilidades de compra a la población.

Hay algunas preocupaciones por parte de los trabajadores por cuenta propia, pero reiteramos que es una medida que beneficia a todo el pueblo, señaló el vicepresidente cubano.

Es una medida progresiva pues hoy el mercado está desabastecido. Necesitamos recoger esa divisa e iniciar el reaprovisionamiento de los mercados.

Añadió que se ha previsto el tema de los créditos bancarios, “pero necesitamos abastecer nuestro mercado. En el momento oportuno serán anunciadas otras medidas, como crédito a consumo, o créditos a plazos”.
 


Los precios serán asequibles para las personas que tengan acceso a dólares o pesos convertibles cubanos (CUC), porque se debe tener en cuenta los índices de formación de precios y los precios a escala regional.

No se va a prohibir la importación de estos artículos por aquella personas que los van a buscar a otros países; se trata de respaldar la demanda interna, y se avanzará con la gradualidad. Se mantendrán las tiendas en CUC y la línea económica, pero debemos tener claro que estas medidas benefician a todos, y contribuirán a recuperar la industria y el mercado nacionales, explicó.

Responden autoridades gubernamentales a inquieutudes de la poblacin cubana

Por su parte Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación señaló que “mantenemos las dos monedas nacionales: CUC y CUP. Se trata de una venta en USD de determinados productos y en determinadas establecimientos”.

Agregó que también se aceptan otras monedas en la alimentación de las cuentas y se emplea el dólar como una moneda de referencia.

Se trata de ir transitando de un mecanismo centralizado en la asignación de divisas en el sistema empresarial a un mecanismo más financiero. Por ejemplo, hoy, de los ingresos por exportaciones se asignan divisas para la importación. Esos dólares entran al país y se asignan a la industria. Esto no es dolarización de la economía.

El titular de Economía explicó que a partir de ahora las empresas recibirán los dólares para su reaprovechamiento y a partir de su propia gestión.

Es cierto que se incorpora otra moneda. Pero no circulará de manera efectiva. No se realizarán transacciones ni operaciones en dólares, sino que se efectuarán mediante el comercio electrónico.

Gil Fernández recalcó que no se trata de dolarizar la economía, sino de “crear incentivos hacia lo interno del sistema empresarial para ir transitando de mecanismos centralizados en la asignación administrativa a métodos financieros”.
 

Algunos precios de los productos a comercializar.

Responden autoridades gubernamentales a inquieutudes de la poblacin cubana

Responden autoridades gubernamentales a inquieutudes de la poblacin cubana

Responden autoridades gubernamentales a inquieutudes de la poblacin cubana

Responden autoridades gubernamentales a inquieutudes de la poblacin cubana

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss ejemplificó en la Mesa Redonda con una relación de productos y sus respectivos precios, como motos eléctricas, televisores, refrigeradores y otros, la parrilla de ofertas con que contarán las tiendas electrónicas. Además, explicó que, en el caso de las motos de fabricación nacional, y de otros productos de nuestra industria, los precios se ajustarán a las capacidades productivas del país.

Asimismo, la ministra aseguró que el impacto de los índices arancelario permitirá rebajar los precios de esos productos, por ejemplo, los televisores de 32 pulgadas. Además, Bolaño Weiss insistió en que los precios de los equipos de gama media y alta están asociados a las prestaciones de los mismos.

Por esas razones, dijo, los precios no pueden ser estáticos; estas medidas serán controladas por el MEP. Además, aseguró que cuando sea posible por parte del país, se harán más asequibles con rebajas considerables. Por su parte, los productos electrodomésticos que se venderán en pesos convertibles, experimentarán una rebaja de precios, precisó.

Sugerimos en vídeo la Mesa Redonda Informativa de este miércoles.


(Redaccin Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015