13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Responsabilidad ciudadana, decisiva en el combate a la COVID-19

    2020-07-10 19:38:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


     Responsabilidad ciudadana, decisiva en el combate a la COVID-19

    En medio de un escenario internacional complejo, donde el nuevo coronavirus ha contagiado a más de 12 millones de seres humanos, de ellos, más de 6 millones de casos confirmados en la región de las Américas; el gobierno cubano continúa el seguimiento permanente al comportamiento de la pandemia en el mundo y la situación del país, que ya transita por las primeras fases de la etapa de recuperación.

    Este viernes, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que encabezan el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz; el Titular de Salud Pública José Angel Portal Miranda destacó que hasta esta jornada, desde hace 14 días no se reportaban pacientes críticos de la enfermedad en la Mayor de las Antillas; mientras en los últimos 13 días Cuba no había tenido que lamentar ningún fallecimiento a causa de la epidemia.

    Portal Miranda confirmó que hasta este viernes el país tenía 76 casos activos, pertenecientes a las provincias de La Habana y Mayabeque; mientras el resto de los territorios mantenían en cero la tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes.

     Responsabilidad ciudadana, decisiva en el combate a la COVID-19

    El Ministro de Salud Pública confirmó además, que se mantienen abiertos dos eventos de transmisión local, ubicados en los municipios habaneros de Centro Habana y Cerro.

    Precisamente a la situación de la capital -donde continúa creciendo diariamente la cantidad de muestras PCR que se realizan- se refirió la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez.

    Apuntó que también se incrementa la pesquisa activa, principalmente en los sectores más vulnerables de la población, personas de la tercera edad y ancianos que viven solos.

    Escuche y descargue el audio en nuestro Canal iVoox

    Por otra parte, provincias como Cienfuegos, que desde hace 72 días se mantiene sin casos confirmados; y Sancti Spíritus, que no ha reportado personas contagiadas en los últimos 61 días, informaron acerca de la marcha de la segunda fase de la etapa de recuperación.

    En ambos territorios, según explicaron las máximas autoridades de los Consejos de Defensa, la población cumple con las medidas establecidas para la nueva normalidad, y se han restablecido de manera gradual servicios esenciales relacionados con el comercio, la gastronomía, el turismo y el transporte, entre otros; con la mirada puesta en cómo garantizar las actividades fundamentales del verano para espirituanos y cienfuegueros.

    Cuba sigue avanzando en la segunda fase de la etapa de recuperación; mientras La Habana -que permanece en la fase 1- tiene ante sí un enorme desafío.

    Siguen siendo la responsabilidad ciudadana y la disciplina social los factores decisivos que acompañen el trabajo sistemático y permanente del gobierno nacional, en sus indetenibles esfuerzos para prevenir y controlar la COVID-19 en el país y que Cuba avance en su recuperación.

    Escuche el audio en nuestro Canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020