Restauracin de La Habana: un viaje en la memoria (+Audio)

2018-06-27 16:20:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell Gonzlez

Restauracin de La Habana: un viaje en la memoria

La Habana, una ciudad orgullosa de su pasado y con su mirada en el futuro ha iniciado ya las celebraciones por sus cinco siglos de fundada, a la que llegará el 16 de noviembre del próximo año.

Dentro de esta ciudad capital atrae su centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1982, por sus atractivos únicos que lo han convertido en un sitio de preferencia, tanto para nacionales como para los visitantes foráneos.

Esta parte de la urbe atraviesa un proceso de restauración ininterrumpido marcado por un modelo de gestión sui géneris, desarrollado por la Oficina del Historiador de la Ciudad a partir de una visión global y múltiple de la conservación.

Esto ha permito enfrentar todo el trabajo desde un punto de vista no solo cultural, arqueológico y patrimonial sino también social.

Restauracin de La Habana: un viaje en la memoria
Foto: José M. Correa

Mediante el decreto ley 143 en el año 1993 se enfatizó en la recuperación del centro histórico como una de las acciones fundamentales de la oficina del historiador. Como parte de esa declaración se crea un año después el Plan maestro, institución que guía hace más de 25 años el proceso de desarrollo integral en esta zona de la ciudad.

Admirable es el proceso restaurador que realizan ingenieros, constructores, diseñadores, arquitectos, en esta zona de La Habana, considerada una de las más antiguas y mejor conservada de América Latina.
Y es que narrar la historia de lo acontecido en el Centro Histórico de La Habana, en lo concerniente a su rehabilitación, es hacer un viaje en la memoria.

Restauracin de La Habana: un viaje en la memoria

Ese viaje comienza 1938, primero liderada por el historiador Emilio Roig de Leuchsenring y más tarde, el Doctor Eusebio Leal Spengler.

Desde entonces, La Habana Vieja ha pasado por momentos de restauración para preservar esos valores, que la exhiben hoy como en monumento nacional y patrimonio mundial, y Ciudad Maravilla.

El éxito de ese proceso de rehabilitación encabezado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y su Plan Maestro, radica en el trabajo integral que durante años han desarrollado con todos los sectores.

Este es por demás, un logro sumamente complejo tiene cada día, el reto de mantener al centro histórico de la capital cubana, como un territorio culturalmente activo, habitado, y donde esa mezcla de pasado y presente, sigan salvaguardando 500 años de historia.

Escuche en audio declaraciones de Patricia Rodríguez Directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015