Restaurada Casa Museo Frank Pas

2012.07.26 - 12:05:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

Museo Casa Natal de Frank Pas, ubicado en la calle General Banderas, entre Habana y Los Maceos
Santiago de Cuba.- Luego de esmerados trabajos de mantenimiento y restauración, este 30 de julio reabrirá sus puertas el Museo Casa Natal de Frank País, ubicado en la calle General Banderas, entre Habana y Los Maceos en esta histórica sur oriental ciudad.

El inmueble de arquitectura colonial construido a finales del siglo XIX, fue la residencia del Jefe Nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad, asesinado por esbirros de la tiranía batistiana cuando todavía no había cumplido los 22 años de edad.

Meiser Martín, directora de la casa declarada Monumento Nacional, dijo a Radio Rebelde que los exponentes de valor histórico y patrimonial como mobiliario, instrumentos musicales y otros fueron sometidos a detallado proceso de mantenimiento y conservación por experimentados especialistas.

Mascarilla mortuoria tomada antes de su sepultura respaldada por una frase de Vilma Espn, compaera de lucha en la clandestinidadSe distinguen entre ellos el acordeón, piano y armonio, el radio tocadiscos y otros, todos de la preferencia de Frank por la música como herencia de su madre Doña Rosario, a quien de pequeño escuchaba tocar el piano en la iglesia.

En sitio especial de las diez salas expositivas, es destacada la mascarilla mortuoria tomada antes de su sepultura respaldada por una frase de Vilma Espín, compañera de lucha en la clandestinidad, donde se puede leer: “Fue muy corta la vida de Frank País, dolorosamente corta y sin embargo, cuánto dejó de aleccionador, de ejemplar”.

Los trabajos de restauración incluyeron mantenimiento y reparación exterior e interior, a todas las viviendas de la cuadra donde nacieron y recibieron exquisita formación familiar y de amor a la patria los hermanos Frank y Josué, quienes entregaron sus vidas en flor de la juventud.

Este 30 de julio se cumplirán 55 años de que al tratar de evadir un feroz cerco policial en el barrio donde se encontraba para no comprometer a la familia que lo ocultaba, Frank abandonó la casa siendo delatado en el Callejón del Muro por un antiguo compañero de estudios, donde fue ultimado a balazos junto a Raúl Pujol Arencibia. (Fotos del autor)

Documentos personales de Frank Pas

Documentos familiares de Frank Pas

Acorden, piano y armonio, el radio tocadiscos y otros, todos de la preferencia de Frank  pas.

Cama personal de Frank Pas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Martinho de Souza      martinho257@hotmail.com      Brasil
   30.07.2012 - 6:12 pm
Yo he leido varios articulos respecto a Frank Pais. Sin duda, un gran hombre.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015