Restituye Tribunal de Brasil a Lula derechos como expresidente

2018-05-30 12:55:22 / web@radiorebelde.icrt.cu

Restituye Tribunal de Brasil a Lula derechos como expresidente

El Tribunal Regional Federal de la Tercera Región ordenó la restitución de sus derechos como expresidente al líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que un juez decidiera revocarlos el pasado 17 de mayo. La medida fue dictada por el juez André Nabarrete Neto, quien indicó en su decisión que a los exmandatarios de Brasil se le confieren "derechos y prerrogativas (y no beneficios) derivados del ejercicio del más alto cargo de la República y que no encuentran ninguna limitación legal". Estos derechos fueron retirados el pasado 17 de mayo por el juez Haroldo Nader al manifestar que, como Lula permanece en prisión, no puede hacer uso de ellos. Sin embargo, la normativa estipula que todos los exjefes de Estado tienen ciertos derechos, en forma vitalicia, por haber ocupado el cargo más alto de la nación suramericana.

Se reúne el Ejecutivo venezolano con representantes de la oposición

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, destacó el diálogo que sostuvo el presidente Nicolás Maduro con representantes del partido opositor Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), publicó Telesur. Durante una rueda de prensa, Rodríguez hizo un balance sobre los tres encuentros que sostuvo el mandatario venezolano con representantes de los medios públicos y privados, luego con la banca pública y privada, para culminar su agenda de diálogo con los representantes del partido opositor. Estas reuniones del presidente Nicolás Maduro con la oposición, se desarrollaron en el Palacio de Miraflores de Caracas, informó el titular de comunicaciones, y destacó que el encuentro con los dirigentes opositores forma parte de la agenda de diálogo impulsado por el Gobierno. Al respecto, Jorge Rodríguez, detalló que durante la reunión se intercambiaron planteamientos desde ambas partes para lograr un acercamiento a la razón política y social, y afirmó que aunque las propuestas son distintas, no cabe duda que es el diálogo la vía para resolver las diferencias entre el Gobierno y la oposición y los problemas del país. Por su parte, el presidente de Copei Pedro pablo Fernández indicó que el presidente Maduro le solicitó llevar una agenda de diálogo, a lo que informó que su único tema fueron los políticos presos, pero que tienen planeado llevar una nueva agenda al Gobierno para traer soluciones a los problemas económicos del país.

Realizarán en Buenos Aires otra movilización para demandar garantías en el trabajo

Grupos sociales y políticos protagonizarán hoy, en Buenos Aires otra marcha en apoyo a diversas causas, pero todas con un mismo denominador común, la defensa del trabajo y mejores salarios, reporto Prensa Latina. Este miércoles, al pie del Obelisco porteño varios colectivos sindicales saldrán a defender a los trabajadores del Metro, a los despedidos de la empresa Cresta Roja y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y darán la pelea por los docentes de varias regiones del país que también exigen mejores condiciones salariales. Según anunciaron los convocantes de la protesta, los grupos se concentrarán en el Obelisco desde las 16:00 hora local y de allí partirán hacia el Congreso para realizar un acto donde resonarán consignas como abajo el ajuste, no al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por la reapertura de las negociaciones de las paritarias (negociaciones salariales) y aumento de emergencia a los jubilados y pensionados. A esta nueva movilización de los grupos sociales y políticos se unirán el Sindicato Único Trabajadores Neumático Argentina, la Unión Ferroviaria Seccional Gran Buenos Aires Oeste, representantes de varios sindicatos docentes y del Metro.

Ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, viaja a Corea del Norte

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, partirá mañana en visita oficial a Corea del Norte. Según un comunicado que emitió hoy la cancillería rusa, Lavrov sostendrá conversaciones con su colega norcoreano, Ri Yong-ho, y abordará asuntos de la agenda bilateral, la situación en la península coreana y otros temas clave del panorama internacional y regional. La visita de Lavrov a Pyongyang se produce en medio de las negociaciones para salvar la cumbre en Singapur entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se intenta cerrar para la fecha inicialmente prevista del 12 de junio. La semana pasada, la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, informó de que la visita de Lavrov a Corea del Norte 'se estaba estudiando', sin ofrecer posibles fechas de la misma. El último encuentro entre Lavrov y Ri se produjo el pasado 10 de abril en Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, lamentó con anterioridad el anuncio hecho por Trump el pasado 24 de mayo en el que informaba sobre la cancelación de la cumbre con Kim.

Confía la OMS en evitar una catástrofe mayor en Congo por ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene un optimismo cauto respecto a la posibilidad de evitar una catástrofe mayor, tras el nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo. Gracias a la rápida intervención tras los primeros casos de ébola aparecidos, en la ciudad de Mbandaka, no se registró un gran aumento de contagios, explicó hoy el director de la OMS para intervenciones de emergencia, Peter Salama, y detalló que en esa urbe se han reportaron hasta ahora cuatro casos y se ha vacunado a unas 400 personas que estuvieron en contacto con los pacientes con ébola. En Mbandaka se reportaron hasta ahora cuatro casos y se vacunó a 400 personas que estuvieron en contacto con los afectados, informó Salama desde Ginebra. Hasta hoy se registraron 54 casos sospechosos de ébola en el país africano y murieron 25 personas, informó Salama. En 35 de los casos se constató la presencia del virus. La mayor parte de ellos fueron registrados en las regiones de Bikoro e Iboko, en el noroeste del país. La OMS quiere probar cinco medicamentos para el tratamieno del ébola en el Congo. El Ministerio de Sanidad está trabajando en los permisos al respecto, apuntó el funcionario de la OMS.

China: Declaración comercial de EEUU contradice consenso bilateral

El Ministerio de Comercio de China indicó hoy que la declaración comercial de Estados Unidos es contraria a los consensos alcanzados previamente por las dos partes en Washington. El ministerio señaló que la declaración de la Casa Blanca resulta sorpresiva, pero dentro de lo que se esperaba. "Sin importar qué medidas tome Estados Unidos, China tiene la confianza, capacidad y experiencia para defender los intereses del pueblo chino y los intereses fundamentales del país", publicó el ministerio en su sitio web. China criticó el miércoles el inesperado anuncio de Washington de que seguirá adelante con los aranceles y las restricciones a las inversiones de empresas chinas, diciendo que está dispuesta a luchar si Washington busca encender una guerra comercial. Estados Unidos dijo el martes que aún mantenía la amenaza de imponer aranceles a las importaciones chinas por un valor de 50.000 millones de dólares y la utilizaría a menos que Pekín aborde el problema del robo de propiedad intelectual estadounidense.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015