Resultados de las encuestas favorecen candidatura de Chávez

2012.09.24 - 19:10:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Intención de votos según la encuestadora VOP
Caracas, Venezuela.-
Los resultados de los sondeos que realizan firmas encuestadoras, constituyen fuente para generar matrices de opinión desde los comandos de campaña electoral, y desde los partidos políticos que apoyan las candidaturas.

Sin embargo, los grupos de investigación, responden al escenario polarizado que vive Venezuela, entre el candidato socialista Hugo Chávez, y el opositor Henrique Capriles. De manera, que las encuestas sólo se refieren a ellos; el resto, no cuenta.

Las firmas, estatales y privadas, concentran su atención en asuntos como la intención de votos, la brecha electoral entre Chávez y Capriles, la valoración de la gestión de los candidatos, y la percepción sobre quién ganará los comicios presidenciales del siete de octubre.

Ya en el mes de mayo, Consultores 30.11 confirmó que existían pocas variaciones en las opiniones de los ciudadanos, quienes mayoritariamente favorecerían con su voto a Hugo Chávez.

En junio, el Grupo de Investigación Social, GIS XXI, aseguraba: “La encuesta, realizada entre el 28 de mayo y el 5 de junio, antes de la oficialización de las candidaturas, ya daba que el 56 por ciento de la población nunca votaría por Capriles, pues la preferencia de voto la tiene el Presidente Hugo Chávez con el 57.8 por ciento”.

Hinterlaces, reconocía igualmente que la preferencia electoral favorecía al candidato socialista Hugo Chávez, en el mes de julio:
“Dos de cada tres venezolanos, durante el 2012, tienen una opinión positiva de la gestión del Presidente Chávez. Los venezolanos respaldan la visión de país y de sociedad del Presidente Chávez, y eso le da una fortaleza adicional”.

En la presentación de los resultados del informe “Monitor País”, correspondiente al mes de agosto, Oscar Schemel, significó que más de la mitad de los venezolanos, aseguran: “vamos por el camino correcto”.Encuestadora Hinterlaces

En plena campaña electoral, los sondeos buscan la opinión en torno a la percepción de victoria que tienen los ciudadanos.

El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, quien ha declarado abiertamente ser opositor, en el reciente informe del mes de septiembre que mostró en una presentación privada ante la Cámara de Comercio Venezolano-Americana, tuvo que admitir que los resultados favorecen a Chávez; y según una publicación de la prensa local, dijo: “yo desearía abiertamente que eso cambiara”.

El Instituto de Investigación de Venezuela, (IVAD), en los resultados de sus estudios del actual mes de septiembre, ratifica que la intención de votos favorece al Candidato socialista en todas las regiones del país:

“En Occidente, la brecha a favor del candidato socialista es de 16,7 por ciento; en la región Oriental, también el candidato Chávez ganaría los comicios presidenciales con el 50 por ciento de los votos, y a Capriles le dan el 29,6; en los Llanos venezolanos, Chávez obtendría el 64,2 por ciento; mientras que Capriles, el 27,5; en la región Central, la diferencia sería de más de 13 puntos porcentuales, a favor del actual Presidente de la República y en la zona Andina, va delante Chávez con el 51,8 por ciento de los votos, y Capriles se mantiene por debajo, con el 45,5”.

La brecha electoral, entre los dos candidatos que polarizan la intención de votos, sigue marcando amplia diferencia, pues la mayoría los electores encuestados dan como seguro ganador de los comicios al líder de la Revolución Bolivariana, aún cuando algunos no votarán por él.

La empresa Consultores VenezolanIntención de votos por la  encuestadora VOPos de Opinión Pública (VOP Consultores), dice que “el 53,8 por ciento de los electores votará a favor de Hugo Chávez; con una brecha de 23,6 puntos sobre el opositor Henrique Capriles”.

Otros datos de VOP Consultores indican que “el 93,3 por ciento de los ciudadanos ejercerá su derecho al voto el próximo 7 de octubre; y el 59,8 de la población confía en los resultados que emitirá el Consejo Nacional Electoral, (CNE)”

Según datos publicados en la página web de la Agencia Venezolana de Noticias, (AVN), los resultados más recientes se resumen así:

-Datanálisis (25 años en el mercado), 43,1% para Chávez y 30% para Capriles, con una brecha de 13,1 puntos, que sube a 17,4 cuando se suman los indecisos.

- Consultores 30.11 (unos diez años de experiencia): 56,55% para Chávez, 34,4% para Capriles; una ventaja de 22,15 puntos.
--IVAD (fundado en 1985): 50,3% para Chávez, 32,2% para Capriles; una brecha de 18,1 puntos.

Según las referencias históricas de procesos electorales en Venezuela, la percepción positiva que tiene el pueblo de la gestión de un candidato, siempre se corresponde con la votación real el día de la elección, de ahí que, en los comicios del 7 de octubre, se da como seguro ganador al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, conclusión en la que coinciden todas las firmas encuestadoras. (Gráficos: archivo y encuestadoras)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015