• Saturday, 04 de July de 2020
  • Resultados significativos

    2010.05.14 - 19:09:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    La Habana, Cuba. - La exitosa aplicación de las técnicas nucleares y las tecnologías de avanzada en Cuba constituye, sin discusión alguna, una realidad palpable, tarea en la que vuelcan su esfuerzo los centros de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AEN-TA), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

    Muestra de ello son resultados significativos como la introducción del sistema SRN1C para la realización de estudios de Radio inmuno análisis en el Sistema Nacional de Salud, desarrollado por especialistas del Centro de Tecnologías Aplicadas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) junto a los del Centro de Isótopos y del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.

    Este consta de tres partes: el equipo SRN1C-02 ó unidad de control (módulo de medición), el detector de pozo acoplado a la unidad control y un paquete de programas para la adquisición y procesamiento de los datos experimentales, con know how propio, cumple los estándares internacionales de componentes electrónicos (ROH) para la fabricación de equipos médicos.

    Con certificación metrológica y registro médico, hasta la fecha se ha logrado brindar los servicios con dicho producto en 3 módulos de medicina nuclear del país en el Hospital Oncológico Marie Curie de Camagüey, la unidad Oncológica Pinar del Río y el Hospital Oncológico de Santiago de Cuba lográndose  aceptación por parte del personal que trabaja dicha técnica.

    El sistema tiene un costo de 2340.00 CUC y 11131.50 CUP. Productos similares en el mercado internacional cuestan 10000 USD.

    Teniendo en consideración la poca disponibilidad de este equipamiento en el país, el hecho de poder contar con un sistema apto para ser introducido en el Sistema Nacional de Salud es valorado como un aporte social significativo ya que se poder responder, mediante un servicio eficiente y con calidad, al diagnóstico, lo cual tiene una gran incidencia en la población.

    De igual manera, sobresale por su aporte económico la ampliación del Sistema de Supervisión de la Planta #2 en la Refinería Ñico López, de Ciudad de La Habana, a cargo de científicos del Instituto de Cibernética y Matemática

    Integrado por sensores, transmisores, convertidores una de red de comunicación digital, una computadora y software especializado tiene entre sus funciones facilitar los trabajos de operación en la planta, garantizar la calidad de las mediciones y su almacenamiento, alertar sobre estados de alarmas, así como permitir el análisis de situaciones de emergencias, todo ello contribuye a reducir los gastos de mantenimiento y se moderniza la automática en la planta.

    Los resultados del sistema de supervisión han permitido mejorar la información sobre los puntos de operación de esa refinería de petróleo y un ahorro adicional importante en la compra de los insumos. Otro resultado es el aumento del número de variables almacenadas de forma automática por el sistema, ya que frente a situaciones de emergencias ocurridas, permitió reunir evidencias para un análisis detallado de las acciones emprendidas por los operadores y de las causas que originaron el problema. Por esta vía se delimitan responsabilidades y evitan errores en la evaluación del comportamiento humano. Como resultado se ha logrado un ahorro en moneda libremente convertible y de 5 barriles diarios que significan 91 250.00 CUC al año.

    No menos importante resulta la inspección a elementos críticos de equipos de los parques de diversiones en funcionamiento en la capital cubana: Mariposa, Isla del coco y Expocuba, a cargo del Centro de Tecnologías Aplicadas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) según lo establecido en la norma china GB 8408-2000 Safety of Amusement Machines and Amusement Park Equipments, y otros procedimientos aplicados en parques del proveedor.

    Los especialistas cubanos utilizaron técnicas de ensayos no destructivos (END) como: la inspección visual, los líquidos penetrantes, y defectoscopía ultrasónica, además de la medición de espesor, control dimensional, medición del acabado superficial, ensayos mecánicos, análisis químico, observación al microscopio según los métodos de ensayos normalizados y establecidos en el laboratorio de materiales.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020