Resumen da 10 en Lima: El voleibol cubano cumpli

2019-08-05 06:05:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Sevila Hidalgo

Resumen da 10 en Lima: El voleibol cubano cumpli
Foto: Roberto Morejón

La Habana – Este domingo la actuación más destacada de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos Lima 2019, estuvo a cargo del voleibol masculino. Los antillanos jugaron en la final ante Argentina, conjunto que avanzó hasta esta instancia de manera invicta.

Esta selección no era favorita para discutir el título porque otros países como Brasil y Estados Unidos tenían mayores papeletas para llegar a la final. Este resultado lo necesita el deporte de la malla alta desde hace mucho tiempo y así se borra un poco el mal sabor del cuarto puesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Con una generación joven pero que ya tiene recorrido con el equipo nacional se logró discutir el título que no se ha alcanzado desde la edición de Winnipeg 1999. En esta oportunidad no pudieron contra los suramericanos y cayeron en tres sets con marcadores de 25-20, 25-17 y 25-20. Lo mejor por Cuba fue a actuación de Miguel Ángel López que comando la ofensiva antillana con 13 puntos.

No obstante, la derrota esta medalla de plata es muy buena para Cuba, no solamente para el voleibol, sino también para la delegación que ahora suma 12 de este color.

Esta fue la única medalla para la delegación de la mayor de las Antillas, pero se compitió en un total de 12 deportes, entre ellos algunos que hicieron su debut en esta edición de los panamericanos.

La natación comenzó su calendario con las pruebas entregando medallas en la especialidad aguas abiertas y solo uno de los tres antillanos en concurso pudo completar el recorrido de 10 kilómetros. Cristian Vidal entre los hombres fue el único que terminó la carrera, con crono de 2.07:31.4 horas que le valió para el lugar 15. Su compañero Rodolfo Falcón Junior abandonó la competencia y entre las mujeres Mayte González no finalizó el trayecto.

Los clavados casi dicen adiós a estos juegos, porque este domingo tuvo lugar la penúltima fecha de competencias en la especialidad. En el Trampolín tres metros entre las mujeres solo Anisley García logró avanzar a la final que tendrá lugar este lunes. Anisley cerró en el puesto 10 con 244.90 puntos, en un evento donde Prisis L. Ruiz con 209.15 tantos se ubicó en el lugar 13, a un escaño de la final.

Entre los hombres en el trampolín 3 metros Angello Alcebo cerró en el lugar 10 en la final con 398.50 puntos. En la prueba sincronizada de la plataforma 10 metros entre mujeres, Anisley y Arlenys García concluyeron en la cuarta posición con 260.70 unidades.

En el ciclismo Lisandra Guerra cerró en el quinto puesto de la velocidad individual. En la prueba Madison Jeydy Pradera e Idaris Cervante cerraron en el lugar seis con -18 puntos. En la misma prueba, pero entre hombres, Alejandro Parra y Leandro Marcos cerraron en el séptimo lugar con 2 puntos.

En la gimnasia rítmica el equipo cubano se quedó a solo 350 décimas de conseguir la medalla de bronce en la final del conjunto 5 pelotas. A pesar de la reclamación de la entrenadora no pudieron mejorar su ubicación con 22.150 unidades. En la gimnasia de trampolín Alexander Rodríguez cerró en el lugar 12 entre los hombres con calificación de 62.295.

El balonmano masculino también está cerca de cerrar sus cortinas en esta cita, donde el equipo Cuba ha dejado una mala imagen en el torneo. Los cubanos compiten por el quinto lugar y en el cruce les tocó con Puerto Rico, conjunto al que superaron 36 goles por 12. Reininer Taboada y Adonys García consiguieron 6 goles cada uno, pero el más efectivo fue Taboada con 100 % de efectividad. Cuba jugará este lunes ante Estados Unidos por el quinto lugar del torneo.

Mientras algunas modalidades deportivas van diciendo adiós otras dan la bienvenida a sus competencias, como es el caso del tenis de mesa. En el doble mixto Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos remontaron un partido que marchaba tres sets por cero favorable a la dupla de Argentina y se llevaron el éxito 4-3 en la ronda de octavos de final. En la siguiente fase lo canadienses Mo Zhang y Eugene Wang no dieron chance a los cubanos y en cuatro mangas los dejaron en el camino.

Idalys Lovet y Daniela quedaron en la ronda de octavos en el doble femenino ante la dupla chilena 3-4. Entre los hombres Jorge Moisés y Andy Pereira no tuvieron dificultades para superar a los guatemaltecos en su primera presentación y en cuartos de final perdieron ante el dúo favorito de Brasil integrado por Hugo Calderano, número 6 del ranking mundial y Gustavo Tsuboi 32 del mundo y además son el uno-dos de América, no sin antes pelear y estar a punto de dar la sorpresa tras ganar los primeros tres sets del duelo.

La pelota vasca inició sus acciones y Cuba tuvo presencia. En el torneo masculino de mano individual frontón, Dariel Leiva consiguió su primera victoria en el grupo B ante el boliviano Josias Bazo en dos sets. En el frontón peruano individual entre hombres Alejandro González no pudo con el local Cristopher Martínez en dos mangas y entre las mujeres Wendy Durán tampoco logro ganar, en su caso fue ante la de casa Claudia Suárez y cayó en dos mangas.

En la pelota de cuero el doble del frontón masculino integrado por Armando Chappi y Frendy Fernández, perdió ante Argentina en dos sets. En el frontenis femenino, el dúo cubano de Yasmary Medina y Leyanis Castillo, consiguió su primer éxito en dos parciales en el grupo B ante el binomio de Chile.

En la pelota de goma doble frontón femenino, Yasmary Medina y Daniela Darriba, tuvieron como víctimas otra vez a una pareja chilena, en par de sets. En el individual de la especialidad Alejandro González no pudo con el argentino Facundo Andreasen y perdió 0-2. En la Pelota de goma dobles trinquete femenino Yisley Rodríguez y Yurisleidis Allué perdieron ante el dúo argentino en dos sets.

En el raquetbol no se consiguió ninguna victoria. En el torneo femenino María Regla Viera perdió ante la boliviana Valeria Centellas en el grupo E mientras en el G, Loraine Felipe no pudo contra otra boliviana, Angelica Barrios, ambas en dos sets.

En el masculino Enier Chacón cayó en dos mangas ante el canadiense Samuel Murray y Maykel Moyet ante el mexicano Rodrigo Montoya en igual cantidad de sets. Los dobles no fueron la excepción para la mayor de las Antillas, entre las mujeres fue Colombia el ganador y entre hombres México el verdugo, ambos en dos parciales.

En las velas Alejandro Fernández cerró en el séptimo lugar en la primera carrera de la tabla a vela masculina y octavo en la segunda. Neyaris Ávila concluyó quinta y séptima en las carreras uno y dos de la Tabla Vela femenina. En el bote mixto de dos personas Nélido e Iris Manso, padre e hija, cruzaron la línea de meta en el lugar siete de la serie 1 de apertura de carrera.

Los torneos de polo acuático comenzaron y Cuba no lo hizo de buena manera. En el sexo femenino no pudieron las antillanas ante la selección de Canadá y perdieron 5 goles por 20. En el masculino otro equipo del norte fue mejor, Estados Unidos, que consiguió el éxito 6-21. Las próximas presentaciones para ellas será ante México y para ellos ante Puerto Rico.

El hockey sobre césped terminó para el equipo femenino. Las cubanas cayeron ante Estados Unidos en la ronda de cuartos de final 0 goles por 9. Este lunes lo hombres estarán en la misma instancia competitiva ante el mismo rival.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015