Resumen del da 12 en Lima: Yaim gan en apuros

2019-08-06 22:54:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Sevila Hidalgo

Resumen del da 12 en Lima: Yaim gan en apuros

La cubana Yaimé Pérez consiguió la medalla de oro número 15 de la delegación cubana en el lanzamiento del disco femenino. Yaimé impuso récord panamericano de 66.58 metros en el último envío, mejorando lo conseguido por la también cubana Yarelys Barrios en Guadajara 2011 de 66.40.

La presentación de la cubana no fue lo que se esperaba teniendo en cuenta sus marcas de la temporada, donde lidera el ranking mundial con un registro de 69.39 metros y estuvo distante en esta prueba. “La rusa” comenzó con un disparo de 63.88 y tras una falta en su segunda oportunidad fue relegada al segundo lugar por el tiro de Andressa Oliveira con 65.98 y su marca personal.

Yaimé consiguió el título en el último disparo, muy exigida y en apuros porque es una de las medallas seguras que tenía la delegación cubana pre competencia. Lo positivo es que pudo quitarse la espina de las presentaciones discretas en los eventos importantes.

Su compañera Denia Caballero no pudo incluirse en el podio de premiaciones porque estuvo en una discrete jornada, muy lejos de sus registros de la temporada. Yaimé solo tuvo dos intentos válidos y el mejor fue de 60.46 que la dejó en el cuarto puesto.

Del resto del atletismo destacan las participaciones de varios atletas. En la final del disco entre hombres Jorge Yadian Fernández terminó en el cuarto puesto por escasos 24 centímetros, con un registro de 64.24. En la final del salto de longitud femenino Adriana Rodríguez cerró sexta con 6.49 metros, donde lo más llamativo es que la colombiana Caterine Ibargüen fue quinta.

En los 100 metros masculinos Reynier Mena con 10.43 terminó sexto en la clasificación y Harlyn Pérez fue descalificado. El decatlón tiene a Briander Rivero en el puesto ocho con 3860 puntos y Leonel Suárez es noveno con 3854 luego del primer día.

Zurian Hechavarría dominó la primera semifinal de los 400 metros con vallas entre las mujeres con su mejor marca personal, 55.00 segundos y avanzó a la final. En la misma prueba pero entre hombres Leandro Zamora concluyó cuarto en la segunda semifinal con crono de 50.31 y avanzó a la final como uno de los mejores tiempos entre los que no clasificaron de manera directa. Rose Mary Almanza ganó la primera semifinal de los 800 metros femeninos parando los relojes en 2:05.25 min y estará en la final.

En el remo se consiguieron clasificaciones a las finales de todas las modalidades en las que se participó. La principal figura de Cuba, Angel Fournier cruzó la línea de meta en el primer lugar con 7:00.27 minutos (min) y no tuvo complicaciones en su primera presentación.

En el doble par de remos cortos femenino Aimee Hernández y Yariulvis Cobas ganaron su eliminatoria con tiempo de 7:05.77 min. En la misma especialidad, pero entre hombres Boris Guerra y Adrián Oquendo dominaron su heat con crono de 6:25.78 min.

En el cuatro remos masculino Eduardo González, Carlos Ajete, Reidy Cardona y Jesús Rodríguez concluyeron el recorrido en 6:29.99 min y terminaron en la tercera posición. En el doble par cortos peso ligero masculino de Yhoan Uribarri y Alexei Carballosa ganaron su clasificación con 6:25.78 min. Entre mujeres Rosana Serrano y Milena Venega con 7:22.60 min quedaron segundas en la eliminatoria y tuvieron que remar en el repechaje donde volvieron a entrar en el segundo lugar. Todas las finales del remo tendrán lugar 8, 9 y 10 de agosto.

La esgrima continuó con su calendario y este martes fue el turno para el florete masculino y el sable femenino. Aymara Tablada tuvo la mejor actuación por la mayor de las Antillas. La caribeña ganó en par de oportunidades en el grupo C luego de cinco presentaciones, en la ronda de 16 en la tabla principal logró la victoria 15 toques por 11 sobre la dominicana Heyddys Estibal Ysabel. En cuartos de final no pudo contra la argentina María Belen Pérez 12-15, rival ante la que también cedió en la fase de grupos y que finalmente se ubicó en el segundo puesto.

Entre los hombres fue Humberto Aguilera el encargado de representar a la mayor isla del Caribe. Aguilera ganó en cuatro combates de cinco que sostuvo en la llave A y en la ronda de 16 cedió por apretado marcador de 14-15 ante el puertorriqueño Carlos Padua.

El tenis de mesa solo tuvo a Idalys Lovet en competencia y no pudo avanzar más allá de los octavos de final, donde fue superada por la estadounidense LiLy Zhang 0 sets por 4.

La pelota vasca, aún en su fase clasificatoria, también tuvo presencia cubana en sus canchas. Dariel Leiva en la mano individual frontón masculino superó al peruano Jesús Quinto 2 sets por 0. En la pelota de cuero de dobles frontón masculino Armando Chappi y Frendy Fernández venció al par de México 2-0.

Alejandro González en el frontón peruano no pudo con el argentino Guillermo Osorio 2-0 y en la pelota de goma individual frontón masculino también cedió ante el chileno Martín Letelier.

Entre las mujeres Wendy Durán consiguió el éxito ante la chilena Rosario Valderrama 2-0 en el frontón peruano. En la pelota de goma dobles trinquete femenino Yisley Rodríguez y Yurisleidis Allué perdieron ante la dupla chilena 1-2.

En el raquebtol Maykel Moyet y Enier Chacón buscaban hacer historia para Cuba en este deporte enfrentando a la pareja boliviana de Conrrado Moscoso y Roland Keller en los cuartos de final. Finalmente los antillanos no pudieron ante los bolivianos y quedaron en la ronda de los ocho mejores.

En la natación Daysi Ramírez terminó en el quinto puesto de su heat eliminatorio de los 100 metros en el estilo pecho con marca de 1:13.75 min. En la final B cerró quinta con 1:13.63.En la misma especialidad entre hombres Johan René Cué concluyó séptimo en su carrera clasificatoria con 1:04.10 min y Luis Emigdio Vega fue quinto en su eliminatoria de los 200 metros mariposa masculino con 2:01.74 min, en la final B Luis cerró en el tercer lugar con idéntico tiempo que lo que consiguió en la eliminatoria.

En cuanto a los deportes colectivos en el hockey sobre césped femenino las cubanas cedieron ante las mexicanas 0 goles por 1 en el cruce de los equipos que juegan por los lugares del 5 al 8. La próxima presentación de las Antillas será para jugar por el séptimo lugar.

El polo acuático tuvo la presencia de los dos equipos cubanos. Las mujeres no tuvieron problemas con Perú, equipo al que vencieron 19 goles por cinco. Los hombres no pudieron igualar la presentación de las mujeres y cedieron ante Canadá 11-20.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015