Resumen da 14 en Lima: Que da para Cuba!

2019-08-09 06:44:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Sevila Hidalgo

Cinco ttulos llegaron para la mayor de las Antillas con sorpresas incluidas y algunas que asumieron el protagonismo en sus disciplinas

La Habana – El día 14 de competencias en los Juegos Panamericanos Lima 2019 han sido una fiesta para Cuba. Cinco títulos llegaron para la mayor de las Antillas con sorpresas incluidas y algunas que asumieron el protagonismo en sus disciplinas.

Primero fue el remo con el doble par de remos cortos femenino, donde Aimee Hernández y Yariulvis Cobas llevaron la embarcación cubana hasta la línea de meta con tiempo de 7:10.74 minutos (min). También esa disciplina regaló a Cuba otros podios porque en la misma especialidad, pero entre hombres, Boris Guerra y Adrián Oquendo entraron segundos con crono de 6:27.43 min. En la final de los 4 remos entre hombres Eduardo González, Carlos Ajete, Reidy Cardona y Jesús Rodríguez consiguieron la medalla de plata con 6:09.53 min.

Más tarde Yarisley Silva llenó de alegría a toda Cuba consiguiendo su mejor salto del año. La pinareña no salía como favorita a obtener el título por los resultados en las últimas competencias. Su mejor marca del año era un 4.70, altura en la que falló en par de oportunidades en esta final y rechazó a su tercer intento.

La campeona de las ediciones de 2011 y 2015 no tuvo su mejor presentación porque en 4.35 pasó la varilla en la tercera oportunidad y hacía pensar que se quedaría fuera de las medallas. Pero, a partir de esa distancia solo necesitó el primer intento en las marcas desde 4.45 hasta 4.60.

En su tercera oportunidad en 4.70, rechazó hacer la marca y pidió que subieran a 4.75, donde en su único intento no dejó dudas de quien es la campeona. Forzó a su rival Nageotte a pasar esa marca, algo que no consiguió y así llegó el tercer título panamericano para Yarisley.

Las mujeres llevaron la voz cantante en el atletismo cubano en la fecha, porque la heptalonista Adriana Rodríguez reedito el cetro para Cuba conseguido hace cuatro años. En Toronto 2015 la mejor de América fue Yorgelis Rodríguez, que estuvo en esta edición, pero la operación de rodilla a la que se sometió hace unos meses no le permitieron tener su mejor desempeño y abandonó la prueba en el salto alto.

A pesar de la salida de una de las mejores del mundo, la otra joven promesa del atletismo cubano con solo 20 años, Adriana asumió el rol protagónico y se llevó el primer lugar en una competencia donde estuvo entre las primeras desde el debut.

Comenzó con 13.37 segundo en los 100 metros con vallas, luego consiguió 1,77 metros en el salto de altura, más tarde 13,21 metros en la bala y en los 200 metros un 24.03 segundos, que hasta ese momento la ubicaban segunda. El salto de longitud no fue un problema para ella, porque fue sexta en la final de esta disciplina, y con 6.46 metros escaló al primer puesto. En el lanzamiento de la jabalina envió el implemento hasta los 33.59 metros y cerró con 2:18.49 minutos en los 800 metros, que le valió para 6113 puntos.

El deporte rey no consiguió más medallas en la fecha, pero puede calificarse como sobresaliente la presentación de los cubanos. En la final de los 400 metros con vallas entre mujeres Zurian Hechevarría cerró en el cuarto lugar con tiempo de 55.85 segundos, luego de haber conseguido su marca personal en la semifinal con 55.00. En la misma modalidad, pero entre hombres, Leandro Zamora terminó en el séptimo lugar con crono de 50.29.

Otra de las jóvenes atletas que se espera tenga grandes resultados en el futuro es Roxana Gómez, que terminó en el cuarto lugar de los 400 metros con marca de 51.65, cerca del 53.46 que presenta como marca personal. La otra final donde hubo cubanos involucrados fue en el lanzamiento del martillo donde Roberto Janet cerró séptimo con disparo de 71.93 metros y Reinier Mejías décimo con 67.50.

En cuanto a clasificaciones se refiere Reynier Mena y Roberto Skyers se incluyeron en la final de los 200 metros entre hombres. Mena marcó el mejor tiempo de las semifinales con 20.56 segundos y dominó la primera eliminatoria y Skyers llegó segundo en la segunda con 20.66. En similar distancia, pero entre mujeres, no corrió igual suerte Yunisleidy García, quién con 23.90 terminó quinta en su heat y no llegó a la final.

La lucha continuó aportando y sumó otro metal dorado, en esta oportunidad, con “la muralla de herradura” Mijaín López entre los hombres de 130 kilogramos. Campeón Olímpico en tres oportunidades y buscando cambiar la historia olímpica de la lucha, el pinareño ya ha escrito una página del deporte americano convirtiéndose en el primer hombre en conseguir cinco títulos en la lucha panamericana.

Santo Domingo 2003, Río 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y ahora Lima 2019, son las cinco citas donde ha reinado el pinareño. En Perú inició con cómoda victoria por superioridad ante el argentino Luciano del Río en cuartos de final y luchando por el pase al oro se enfrentó a otro cubano, Yasmani Acosta, que en su caso compite por Chile, a quién dominó 4 puntos por 0. En la final un minuto fue suficiente para llevarse el cetro ante el venezolano Moisés Pérez por superioridad.

Esta disciplina, una de las fundadoras de los Juegos Olímpicos, aportó la primera medalla de plata por intermedio del sector femenino y otro metal del bronce. El segundo lugar fue para Yusneylis Guzmán que cedió en la final ante la estadounidense Whitney Conder 2-10. La presea de bronce estuvo a cargo de Lianna de la Caridad Montero ganándole a la peruana Justina Benites 11-0.

Y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la esgrima fue uno de los deportes más destacados de la justa, con varios títulos, pero a nivel panamericano el panorama es diferente. Sin embargo, el equipo masculino de la espada no creyó en favoritismos y dejó en el camino a los poderosos esgrimistas de Venezuela.

En la semifinal, el grupo integrado por Luis Enrique Patterson, Reynier Henrique, Humberto Aguilera y Yunior Reytor, ese grande Reytor, le ganó por un toque a la nómina donde estba entre otros, el campeón olímpico Rubén Limardo.

Precisamente el hombre de oro en la prueba individual de esta edición que dejó en el camino a Reytor 15-14 y quiso el destino que llegara la definición entre ellos con desventaja para el nuestro de 3 toques.

Reytor mostró aplomo y maestría para dar vuelta al marcador y llevarse el duelo particular 13-9 para darle la victoria a Cuba y el pase a la discusión del título.

“Donde hay desquite, no hay agravios”. La final fue ante el conjunto de Argentina, donde los cubanos ganaron sin dificultades 45-33 y se llevaron el primer título para la esgrima cubana en este evento.

En el torneo femenino del florete las antillanas iniciaron con derrota de 19-45 ante Estados Unidos en cuartos de final y luego luchando por los puestos del 5 al 8 vencieron a Argentina 44-19. Por el quinto puesto no pudieron con Brasil 28-45 y cerraron el sexto escaño.

Los otros podios llegaron en el judo, donde se premiaron actuaciones cubanas en tres oportunidades. Vanessa Godínez cerró su actuación en los 48 kilogramos con plata, tras ceder en la final ante la dominicana Estefania Soriano y con bronce se fueron Nahomys Acosta en 52 y Roberto Almenares en 60 entre los hombres.

En la natación Elisbet Gámez terminó octava en los 100 metros estilo libre entre las mujeres con marca de 57.05 segundos. Daysi Ramírez terminó octava en la final B de los 200 metros mariposa con 2:47.13 min. Andrea Becali también se ubicó en el lugar ocho en los 100 metros dorso tocando borde de la piscina en 1:05.23. Por último, en la prueba de 4x100 metros relevo combinado mixto, Cuba terminó séptima con 4:03.03 donde compitieron Armando Barrera, Julio Alejandro Calero, Lorena González y Elisbet.

El tiro con arco tuvo a Maydenia Sarduy con el mejor resultado llegando a octavos de final del arco curvo entre mujeres donde cedió ante la mexicana Aida Román 6-0. Elizabeth Rodríguez y Karla Teresa Fals no pudieron avanzar más allá de los dieciseisavos de final.

La pelota vasca continuó sus acciones y el doble masculino de frontón en pelota de cuero integrado por Armando Chappi y Frendy Fernández superó al de Estados Unidos 2-0, y en el femenino con pelota de goma Yasmary Medina y Daniela Darriba cedieron ante la fuerte dupla de México. En el frontón peruano individual entre mujeres Wendy Durán ganó 2-0 a la argentina Melina Spahn y Alejandro González venció al mexicano Isaac Pérez entre hombres. Alejandro cerró la actuación cubana en la fecha con victoria ante el peruano Rodrigo Carrasco en la pelota de goma individual del frontón masculino.

El tenis de mesa vive sus fechas de las competencias por equipos donde por las mujeres Lizdainet Rodríguez, Idalys Lovet y Daniela Fonseca no pudieron con Puerto Rico y perdieron 1-3. Entre los hombres Liván Martínez, Jorge Moisés Campos y Andy Pereira sufrieron mucho para ganar, pero finalmente consiguieron la victoria ante el combinado de Chile 3-0.

Los deportes colectivos tuvieron una buena jornada, porque en el hockey sobre césped entre hombres los cubanos se impusieron a los peruanos siete goles por cero y se medirán ante Trinidad y Tobago por el quinto lugar. En el polo acuático femenino las cubanas superaron a Puerto Rico 14-5 en cuartos de final, aunque en el sector varonil no pudieron ante Argentina 7-9.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015