Resumen del da 8 en Lima: Cumpli el boxeo

2019-08-02 23:07:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Sevila Hidalgo

Resumen del da 8 en Lima: Cumpli el boxeo

Termina el día 8 de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Cuba continúa en el quinto puesto de la clasificación por países en el medallero general. La Mayor de las Antillas tiene 14 medallas de oro, 11 de plata y 10 de bronce. Un torneo que es dominado por Estados Unidos seguido por Canadá, México y Brasil.

Las medallas de Cuba en la jornada llegaron gracias al boxeo y ciclismo. El pugilismo demostró que no por gusto se le llama el “Buque insignia de Cuba” y sumó cuatro preseas doradas. Osvel Caballero fue el primer y debutó de la mejor manera en Juego Panamericanos, imponiéndose en la final al estadounidense Duke Ragan en los 56 kilogramos, con el favor de todos los jueces.

En los 64 kg Andy Cruz consiguió su segundo título en estas lides superando a otro norteamericano, en su caso a Keyshawn Davis con votación de 4-1. Luego fue el tocó el turno para el campeón olímpico Arlen López que mostró un buen nivel ante el brasileño Hebert Carvalho a quién superó por decisión unánime de los jueces.

El cierre lo puso Erislandy Savón ante el ecuatoriano Julio Castillo con una pelea que pudo ser para cualquiera y que terminó favorable para el cubano 3-2 según el fallo final. Con esto termina la actuación del boxeo cubano en estos juegos con un saldo de 8 títulos, un subtítulo y un tercer puesto, superando la actuación de hace cuatro años cuando se consiguieron seis oros y cuatro platas.

Lisandra Guerra, una de las mejores ciclistas de la historia del deporte en el país, se encargó de conseguir el primer podio para los pedalistas cubanos. Lisandra terminó en la segunda posición por detrás de la colombiana Martha Bayona Pineda y por delante de la mexicana Yuli Paola Verdugo. Ahora posee medallas en Juegos Panamericanos desde la edición de 2007, en aquella ocasión con plata en la velocidad individual, en Guadalajara 2011 se impuso en la misma modalidad y en Toronto 2015 plata en el Keirin y en la velocidad por equipos.

La otra actuación destacada de la jornada estuvo a cargo del clavado con Anisley García y Prisis Leidys Ruiz. Anisley y Prisis concursaron esta jornada en el trampolín a un metro donde se ubicaron en los lugares ocho y doce respectivamente. Anisley acumuló 251.65 unidades y Prisis 226.35 tantos. En la etapa clasificatoria Anisley acumuló 234.45 y concluyó en el sexto puesto en tanto Prisis con 217.40 avanzó a la ronda final en el onceno lugar.

La presentación cubana se completa con una muestra fuera de lo enseñado hasta el momento por el tiro deportivo. En el rifle de aire a 10 metros Alexander Molerio y Rainier Quintanilla terminaron en los lugares 15 y 19 respectivamente. Moleiro consiguió un acumulado de 613.2 unidades y Quintanilla 611,5, números que no les alcanzaron para avanzar a la discusión de las medallas.

El primer día clasificatorio del Skeet entre hombres fue mejor pues a pesar de que Juan Miguel Rodríguez terminó en el lugar 9 con 48 puntos, no está lejos del líder que posee 50. Quién si no tuvo una gran eliminatoria fue Guillermo Torres con 41 unidades, deberá mejorar mucho si tiene intenciones de incluirse entre los finalistas.

En la clasificación de la pistola 25 metros en la precisión entre mujeres Sheyla González concluyó en el lugar 11 con 282 puntos y 5 ocasiones impactó en el centro de la diana (x), en tanto Laina Pérez concluyó en el 19 con 277 y 9x.

En el raquetbol María Regla Viera le ganó a la chilena Josefa Parada, en tanto Loraine Felipe cedió ante la también chilena Carla Muñoz, ambas en dos sets. También en la fase de grupos, pero entre los hombres Eniar Chacón y Maykel Moyet consiguieron victorias en dos mangas ante el argentino Fernando Kurzbard y el peruano Erik Mendoza respectivamente. En los dobles no le fue bien a las parejas antillanas, porque en el femenino cayeron ante las chilenas 1-2 y los hombres por igual marcador sucumbieron frente a la pareja dominicana.

La gimnasia rítmica tuvo a Gretel Mendoza como única cubana concursante en las pruebas individuales. En la primera ronda de las clasificaciones generales individuales, trabajando con el aro, concluyó en el octavo puesto con 15.450 puntos, pero en la segunda vuelta, con la pelota, no le fue bien y con puntaje de 12.100 y cumulado de 27.550 está en el puesto 13 a falta de dos implementos por utilizar, los bastones y la cinta. En la prueba por equipos Cuba se ubicó en el cuarto puesto trabajando con las pelotas, gracias a una puntuación de 20.300.

El conjunto de hockey sobre césped femenino no fue rival para las favoritas argentinas y cayeron por abultado marcador de 1-13. Otro de los deportes colectivos con presencia fue el voleibol masculino que superó al conjunto local en tres mangas y avanzó a la ronda semifinal como segundo del grupo. El balonmano masculino se fue sin victorias en este torneo tras caer en la fecha ante Argentina 23 goles por 21.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015