Resumen del da trece para Cuba en Barranquilla (+Audios)

2018-08-02 09:10:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Sevila Hidalgo

Medallero. Resumen del da trece para Cuba en Barranquilla

En el día trece donde se entregaron medallas de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, la delegación cubana consiguió 16 medallas de oro, 6 de plata y 7 de bronce.

El canotaje volvió a dar el primer cetro para Cuba en la jornada, por intermedio de Yurieni Guerra en el K1 a 500 metros entre las mujeres. Guerra marcó 1:55.623 minutos por delante de la mexicana Beatriz Brionez y la colombiana Diexe Molina.

El equipo masculino de balonmano se agenció el título del campeonato con una clara diferencia cualitativa con respecto a sus rivales. Los antillanos vencieron en todos sus juegos con una gran diferencia, la mínima que alcanzaron fue de 11 tantos en el partido final ante Puerto Rico. El conjunto cubano venció en todos sus encuentros del torneo e iniciaron ante Costa Rica con victoria de 35 goles por 15, continuaron ante Guatemala 32-14 y ante Puerto Rico 36-15. En la semifinal dominaron a México 40-23 y en la final el marcador terminó con 29 goles por 18.


Escuche y descargue la entrevista a Daylen Moreno campeona del florete por equipos:

Las esgrimistas cubanas subieron una vez más a lo alto del podio. Elisa Tamayo, Elizabeth Hidalgo y Daylen Moreno hicieron el equipo que venció en la competencia del florete entre conjuntos. En su primera presentación dominaron 45-17 a El Salvador. En la fase semifinal ganaron en un apretado encuentro que cerró con 43 toques e ellas por 42 de las colombianas. En la final las venezolanas no pudieron con el empuje de las de la mayor de las Antillas que consiguieron 44 toques por solo 30 de sus rivales.

Los judocas escucharon el himno nacional de Cuba en cuatro oportunidades. Andy Granda triunfó en la división de más de 100 kilogramos (kg) entre los hombres venciendo en la final por ippon al dominicano José Nova.

Iván Silva en la división de 90 kg comenzó en cuartos de final derrotando a Michaelangelo Bell de San Martín por ippon. En la semifinal dominó al venezolano Antony Peña también por ippon y en la final al dominicano Robert Florentino por waza-ari.

Entre las mujeres Kaliema Antomarchi dominó a todas sus rivales por ippon. En Cuartos de final a la puertorriqueña Francelis Sánchez, en semifinal a la mexicana Debanhi Ochoa y en la final a la venezolana Karen León.

Idalys Ortiz. Foto: Abel Rojas

En tanto Idalys Ortíz triunfó en la división de más de 78 kg. En sus primera presentaciones venció por ippon a la nicaragüense Izayana Marenci y a la trinitaria Gabriella Wood. En la final necesitó ir hasta el punto de oro ante la puertorriqueña Melissa Mojica, donde finalmente consiguió un waza-ari y se hizo con el título.

La lucha continuó aportando triunfos y en esta ocasión en la modalidad libre.

Reineri Andreu se impuso en la división de hasta 57 kg. Andreu comenzó ante el panameño Evin Batista con victoria de 10 puntos por 0. En la semifinal venció al venezolano Pedro Mejías 4-1, igual marcador que consiguió en el combate final ante el dominicano Juan Ramírez.

Alejandro Valdés se hizo del título en 65 kg donde dominó sus tres presentaciones por superioridad técnica. Inició con victoria ante el nicaragüense Erick Romero en cuartos de final. En semifinales se midió ante el quisqueyano Albaro Rudesindo y en la final ante el local Uber Cuero.

Por las mujeres y también en la especialidad libre, Yudari Sánchez ganó el campeonato entre de 68 kg. Sánchez consiguió superioridad técnica en sus tres presentaciones antes de la final. Sus víctimas fueron la hondureña Saidy Chávez, la mexicana Diana Miranda y la boricua Lizabeth Rodríguez. En la discusión de la medalla de oro fue mejor que la venezolana Soleymi Caraballo 8-4.

 La dupla de Cuba integrada por Leila Martnez y Maylen Delis, gao medalla de Oro en el voleibol de playa femenino de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, al vencer a su similar de Colombia, en Avenida del Ro-Puerta de Oro, en Barranquilla, Colombia, el 1 de agosto de 2018. ACN FOTO/Ricardo LPEZ HEVIA

El voleibol de playa tuvo como reyes a las dos parejas cubanas en los torneos masculino y femenino. Entre las damas Maylen Delís y Leila Martínez vencieron a la pareja colombiana de Yuli Ayala y Diana Ríos con parciales de 21-8 y 21-14. En tanto Sergio González y Nivaldo Díaz necesitaron jugar tres parciales en la final entre los hombres, ante la dupla mexicana de Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros, a quienes vencieron 23-21, 18-21 y 15-13.

En el boxeo Erislandy Savón y Andy Cruz dominaron en los 90 y 64 kg respectivamente. Savón venció en semifinales, por decisión unánime de los jueces, al nicaragüense Jeffry González. En la final dominó al local Deivis Julio Blanco con el voto de todos los juzgantes.

Por su parte Cruz comenzó en cuartos de final ante el puertorriqueño Omar Rosario, un combate donde el marcador final fue 4-1 en su favor. En la semifinal derrotó al cafetero John Gutiérrez 5-0 y en la final el dominicano Elvis Rodríguez no se presentó.

 La heptalonista cubana Yorgelis Rodrguez domin tres de las siete pruebas en disputa, el 31 de julio de 2018, en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia. ACN FOTO/Ricardo LPEZ HEVIA

El deporte rey, el atletismo, regaló par de preseas doradas a la delegación de la mayor isla del caribe, por intermedio de Yorgelis Rodríguez en el heptatlón y Rose Mary Almanza en los 1500.


Escuche y descargue las declaraciones de Yorgelis

Rodríguez dominó la prueba imponiendo nuevo récord para los Juegos Centroamericanos con un registro de 6436 puntos. Esta marca mejora en 452 unidades lo logrado por la antillana en la edición de Veracruz en el 2014 y terminó con una ventaja de 151 tantos sobre su más cercana perseguidora, la colombiana Evelis Jazmin Aguilar, segundo lugar, y a 588 de la venezolana Luisaris Toledo que terminó en el tercer puesto.


Escuche y descargue las declaraciones de Rose Mary

Almanza logró su segundo oro de estos juegos, en esta ocasión en los 1500 metros. La cubana consiguió un tiempo de 4:22.14 minutos, lo mejor de su temporada, y cerró por delante de la puertorriqueña Angelin Figueroa y de la colombiana Rosibel García.


Escuche y descargue las declaraciones de Yaniubis López

Las medallas de plata fueron para Yoanys Lescay en los 400 metros planos entre hombres y Yaniuvis López en el lanzamiento de la bala entre féminas. En el boxeo Arlen López fue segundo. En el canotaje el K4 en 500 metros entre hombres integrado por Fidel Vargas, Reinier Mora, Reinier Torres y Robert Benítez. En el judo por intermedio de José Armenteros en la división de 100 kg y Yakelin Estornell en la lucha libre en los 62 kg.

Los terceros lugares los consiguieron Yulenmis Aguilar en la jabalina y Liadagmis Povea en el triple salto, ambas entre las mujeres. En el canotaje en el K2 a 500 metros entre las mujeres donde estuvieron Yurieni Guerra y Flavia López.

En la esgrima, en la competencia por equipos de espada entre los hombres. En la lucha libre, por intermedio de Mabelkis Capote en los 76 kg y en el triatlón en las competencias por equipos en ambos sexos.

Escuche y descargue aqui las declaraciones de los campeones en el voly de playa Sergio González y Nivaldo Díaz

Escuche y descargue las declaraciones de Lombardo Ontiveros, mexicano que obtuvo plata en el voly de playa



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Rogelio      planificacion@estavcl.minag.cu      Cuba
   02.08.2018 - 11:55 am
Deportes colectivos, debe ser objeto de revisin en el deporte cubano


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015